El ciclismo femenino sigue evolucionando

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
8 diciembre de 2019 - 12:58 PM

Cada día las mujeres tienen más participación, protagonismo y apoyo en el ciclismo colombiano. Así se vio reflejado en la cuarta edición de la Vuelta a Colombia Femenina que terminó ayer en la ciudad de Pereira, en la que participaron 82 corredoras, quienes demostraron un alto nivel competitivo.

Medellín

Muchos años de lucha y trabajo lleva el ciclismo femenino en el país. Hace unos años atrás este no recibía la misma importancia que el masculino, eran pocas las mujeres que competían, las carreras eran escasas y el apoyo casi nulo, pero con los años esto ha ido cambiando y en la actualidad las damas cuentan con más apoyo, hay equipos conformados por sólo mujeres y hasta tienen carreras exclusivas para ellas.

Aunque todavía faltan cosas por hacer y más apoyo por conseguir, las mujeres del pelotón se sienten satisfechas con el avance que se ha tenido, se sienten más respaldadas y mucho más motivadas, gracias a las gestiones que se hacen cada día para que ellas también tengan su espacio y puedan ejercer su profesión.

 

Falta, pero se ha mejorado 

Una de las grandes referentes del ciclismo femenino de Colombia, Ana Cristina Sanabria, habló con este medio y afirmó que a su parecer “se ha avanzado, sobre todo en cuanto a ritmo de carrera y apoyo. Vemos ahora carreteras cerradas especialmente para nosotras y eso es bonito, eso no se había tenido antes y son pasitos que se están dando, que sabemos que se tienen que dar poco a poco, no lo pedimos todo de una porque sabemos que los avances se van dando con el tiempo”.

El nivel también ha evolucionado, pues como aseguró la triple campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que terminó ayer en la ciudad de Pereira su cuarta edición: “Estoy sorprendida, porque antes sólo éramos diez y ahora son 20 y más, eso es muy bonito porque el espectáculo que se le da al ciclismo femenino es muy bueno, ayuda a que los patrocinadores se motiven a apoyarnos más”.

Por su parte, la bogotana y experimentada corredora Milena Salcedo expresó que “ha sido muy bonito que estén saliendo más equipos femeninos. Para nadie es un secreto que hace unos años éramos sólo diez niñas corriendo y los ritmos de competencia eran muy bajitos, no había apoyo económico, entonces todas se empezaban a aburrir. Ahora se ha avanzado mucho y, aunque falta, vamos por muy buen camino”.

La múltiple medallista en el ciclismo de pista destacó que “el tener lotes de 80 y 100 corredoras es algo muy bonito, porque va a seguir fomentando el ciclismo femenino y es una buena plataforma para sacar a muchas al extranjero. Creo que todas las que estamos corriendo soñamos con estar en un equipo profesional, correr afuera, así como los hombres, y sé que si se sigue así se va a lograr”.

 

Trabajo desde la Federación 

Jorge Mauricio Vargas Carreño, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, estuvo en diálogo con EL MUNDO y opinó que “el ciclismo femenino ha crecido últimamente de una manera muy grande. Cuando llegamos al Comité Ejecutivo de la Federación, en conjunto con Jorge Ovidio González, Agustín Moreno y Hernando Zuluaga, analizamos el momento que estaba viviendo el ciclismo femenino colombiano y miramos la forma de cómo podíamos reactivarlo y hacerlo crecer de una manera que fuera a la par con el desarrollo del ciclismo masculino”.

Debido a esto, “desde hace 5 años se expuso la idea de hacer la Vuelta a Colombia Femenina, ya se tenía el Tour Femenino, pero las únicas carreras que tenían las mujeres en el país eran el Tour y la Vuelta del Futuro, porque no habían más. En las ligas se hacían algunas carreras que exigía la Federación en las principales vueltas que hicieran, pero era importante crearle una carrera específica y única para el ciclismo femenino, que fuera independiente y que no estuviera a la par de otra carrera como en el caso del Tour, que se corre a la vez de la Vuelta del Porvenir”. 

Lea también: Aranza Villalón se acostumbró a los títulos en Colombia 

Esa Vuelta ya lleva cuatro ediciones y, como lo confesó el Presidente de la Fedeciclimo, “en un principio no pensamos que fuera a tener el éxito que ha tenido en todos los niveles. Tenemos ya una nueva versión del ciclismo femenino en esta Vuelta, que desafortunadamente este año, por la época, no pudieron asistir todos los equipos internacionales que nos habían confirmado, pero el próximo año se hará en la fecha tradicional y eso nos ayudará a seguir mejorando para ellas”.

Para Jorge Mauricio “el ciclismo femenino ha venido incrementando su participación en las carreras, desde el año pasado hemos visto una participación de más de 80 corredoras, lo que confirma que se está mejorando y se está evolucionando, porque en cada carrera hay más participación. Además, ha servido la creación de carreras y ha sido un incentivo para las niñas para crear una afición de la mujer colombiana hacia el ciclismo”.

Otra cosa que se hizo fue “pensar que tenían el mismo derecho a participar que los hombres, con las mismas características, la misma infraestructura y la misma logística, dándoles igual importancia que a los varones. Hay que seguirlo moviendo y continuar luchando por este, creando incentivos adicionales y nuevas carreras que permitan a las mujeres tener donde competir y seguir evolucionando”.

 

Evolución, el ejemplo de avance 

Carolina Dueñas Gómez es un claro ejemplo de que el ciclismo femenino en el país va en evolución. Esta excorredora bogotana creó el equipo de damas de la capital colombiana, llamado Evolución Fem Área Andina, un buen paso para seguir apoyando a las mujeres y abriéndoles un espacio en el pelotón.

Para ella el ciclismo femenino “ha ido creciendo y masificando, gracias a que las empresas privadas están apoyando, pero si bien ha crecido también se está empobreciendo, porque las corredoras se ponen un uniforme, representan unas marcas y sólo reciben a cambio alimentación y hospedaje durante la carrera y como mujeres también necesitan y tienen derecho a su beneficio económico, es un trabajo y una profesión que se tiene que respetar”.

La mánager del Evolución Fem aseguró que “hay que buscar más herramientas que las motiven y que generen la igualdad de condiciones con los hombres, que tengan acceso a un sueldo, a unas prestaciones sociales y que ellas puedan ver esto como su verdadera profesión. Cuando esto suceda el ciclismo femenino va a crecer más y van a tener más opciones de salir adelante y de conseguir más apoyo”.

En ocho meses, Carolina logró conformar un equipo y tiene doce marcas patrocinadoras, “creo que es de gestionar para ayudar a que evolucione más, además de que ahora hay más carreras en las que se incluyen las damas, eso también ha cambiado porque yo corría dos carreras al año, ahora hay más participación femenina en las carreras y eso es un buen aporte para que siga en desarrollo, así como el alto nivel que se está viendo en la actualidad”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aranza Villalón
Ciclismo

Golpe de autoridad dio Aranza Villalón en Viterbo

Como se pronosticaba, la corredora chilena Aranza Villalón (Avinal) se quedó con el triunfo de la prueba contra el reloj y se vistió de amarillo como líder de la...
Natalia Muñoz
Ciclismo

Un triunfo soñado para Natalia Muñoz en la Vuelta

La victoria le había sido esquiva a Natalia Muñoz en la Vuelta a Colombia Femenina. En cada participación le salía un obstáculo que le impedía sumar un triunfo,...
Daniela Atehortua
Ciclismo

Moñona para Daniela Atehortúa en Salento

La corredora antioqueña Daniela Atehortúa se quedó con el triunfo de la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina, el primero para el equipo Avinal, y,...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
6
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...