El arte que confluye en el MAJA

Autor: Úrsula Ochoa
8 marzo de 2020 - 12:07 AM

El MAJA es una antigua casa de bahareque construida en 1906, que desde el año 2009 fue destinada a ser el museo que hoy cuenta con seis salas de exhibición, un aula para talleres, un centro de documentación y diversos espacios para el encuentro con la cultura.

Medellín

Aquellos apasionados por el arte, que se encuentren cansados de las muestras citadinas en las galerías y los museos principales, y necesiten un buen soplo de aire fresco no solo para disfrutar del arte en otros espacios, sino para conocer la enorme riqueza cultural que hay más allá de la vanidosa y agotadora vida artística de la ciudad, deberían visitar el municipio de Jericó y agendar como destino obligado el Museo de Antropología y Arte (MAJA).  El museo, como bien señala en su historia, desea superar la función clásica de coleccionar, documentar, conservar, exhibir y divulgar, para entrar en una nueva dimensión que les permita incursionar en campos fundamentales para el ejercicio de una verdadera función social desde el reconocimiento y la formación de las comunidades que habitan este hermoso municipio.

Lea también: Semejante o de lo íntimo como categoría. Una exposición de Male Correa

En cuanto a temas de arte, no queda más que destacar la dedicada y sobresaliente misión que se ha venido realizando de la mano de su director Roberto Ojalvo quien mantiene una relación colaborativa con algunas entidades y personajes como la galería Alonso Garcés, la Fundación Bancolombia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Universidad Eafit entre otras. Así, el museo y su programación no solo se destaca por estar activo y actual, sino que constituye un excelente intercambio cultural para los artistas de Medellín y de otros lugares del mundo que allí exhiben sus obras.

Ventana

María Isabel Rincón de la serie Ventanas 2018-2019

De Medellín a Jericó

La relación del MAJA con la actividad artística de Medellín es muy relevante; artistas como Mario Vélez, Sergio Bedoya, Jorge Gómez, los Talleres abiertos de Envigado, Dora Ramírez, Paulina Restrepo, entre otros, han mostrado su trabajo en el museo. Actualmente los trabajos de María Isabel Rincón, Bairo Martínez y Hernán Marín hacen parte del primer ciclo de exposiciones junto con la muestra del Taller Arte Dos Gráfico y los dibujos de Alejandro Martínez artista oriundo del municipio.

Sobre vacío

Hernán Marín y su obra Sobre vacío, 2019

María Isabel Rincón presenta su obra La fragilidad del paisaje, que se compone de varias series de trabajos donde la artista utiliza materiales como cartón, papel rasgado, pintura, cajas reciclables y fotografía intervenida para proponer diferentes interpretaciones de los paisajes que con atención observa, teniendo presente factores como la hora, la perspectiva, la tonalidad y el momento que desea interpretar. Por otra parte, la muestra constituye una interesante narración de un proceso evolutivo que la artista parece querer señalarnos, pues vemos allí cómo en su proceso la representación empieza a ser decodificada para llegar a la abstracción de la imagen.

Bairo Martínez

Bairo Martínez, vista de la exposición Orbis Terrarum, 2019.

Por su parte, el artista Bairo Martínez con su propuesta Orbis Terrarum se acerca nuevamente a la leyenda de El Dorado, desde donde hace un comentario sobre las transformaciones paisajísticas que se han generado por siglos en la búsqueda del prometido tesoro. Además de esto, su obra se destaca por presentar importantes exploraciones formales desde un lenguaje objetual y obras bidimensionales donde la carga matérica que se deriva de su transformación y experimentación con el carbón, marcan un rumbo especialmente estético de la obra. Finalmente, el artista Hernán Marín propone una muestra en la cual, como ya hemos visto en su trabajo, el dibujo y la técnica son los protagonistas. Sobre vacío es el nombre que se ha seleccionado para este conjunto de trabajos donde son destacadas las figuras humanas que aparecen en un “territorio invisible” como una especie de fantasmagoría, justamente porque carecen de un espacio (fondo) que las contenga más allá del papel o el lienzo de trabajo.

Le puede interesar: La democratización del arte: 7 Bienal de Arte Joven de Comfenalco

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 30 de marzo.   

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Exposición
Palabra & Obra

Reflexiones Cosmopolíticas Nuevos artistas en la U.  Bellas Artes

Finalizando el 2019 la Fundación Universitaria Bellas Artes realizó la última muestra de grado del año en la Cámara de Comercio sede Aburrá Norte, donde...

Lo más leído

1
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
2
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
3
Oh! /

Hay rezago en actualización de la maquinaria textil

Grandes productores del sector textil manejan tecnología de punta, pero la gran mayoría presenta atraso...
4
Sectores /

Mineros de Segovía y Remedios podrían ir a paro contra el Gobierno

Más de 6.000 mineros de Segovia y Remedios decidirán si cesan actividades por el incumplimiento del...