El Túnel de Occidente tendrá su hermanito

Autor: Nacho
13 mayo de 2019 - 01:29 PM

Casi un kilómetro se ha excavado en el segundo Túnel de Occidente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, que contribuirá en unos dos años a solucionar las congestiones en el tráfico vehicular en la entrada a la capital antioqueña.

Medellín

Antioquia se viene constituyendo en una región de túneles y en este campo se avanza positivamente en la construcción del segundo tubo o galería  del Túnel de Occidente, que hace parte de la conexión vial Medellín – Santa Fe de Antioquia o entre el Valle de Aburrá y el río Cauca en el Occidente del departamento, que es también uno de los tramos del proyecto vial 4G Autopista Mar 1.

Recordemos que en materia del desarrollo de la infraestructura de carreteras y pensando en los proyectos de dobles calzadas en Antioquia, el actual Túnel de Occidente fue el primero en excavarse y en ponerse en funcionamiento hace ya 23 años, toda vez que se inauguró el 20 de enero de 2006, lleva el nombre de Fernando Gómez Martínez y tiene una longitud de 4.6 kilómetros.

Pero producto del desatraso vial antioqueño en carreteras del orden nacional con la ejecución de los corredores viales de cuarta generación, conocidos como 4G, entre ellos las conexiones o autopistas Mar 1 y Mar 2 para acercar a Medellín y al país con la región de Urabá y sus futuros puertos por carreteras de aceptables condiciones y competitividad, el túnel de Occidente, hoy a una sola calzada, requiere urgentemente de su ampliación y por eso se lleva a cabo la apertura del que se puede llamar su hermanito, pero en versión mejorada.

Por tal motivo este subterráneo debe quedar también a doble calzada, tal como se avanza igualmente en la construcción de la doble calzada entre el actual túnel y Santa Fe de Antioquia, donde se concentran los trabajos del contratista o empresa constructora como es la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar S.A.S., Devimar.

Antioquia se está convirtiendo en una región de túneles porque ya está muy cerca la entrada en operación del Túnel de Oriente, que junto al de Occidente, fueron los grandes anhelos de la región para desembotellar vialmente al Valle de Aburrá y comunicarlo en forma ágil y rápida con los Valles de San Nicolás, en el Oriente, y el Cauca, en el Occidente.

Además actualmente se excava el túnel que será el más largo en América Latina como es el Túnel del Toyo o Guillermo Gaviria Echeverri, también en el Occidente. Así mismo el Túnel de la Quiebra en el Nordeste antioqueño y el Túnel Mulatos en la 4G Pacífico 2 en el Suroeste del departamento.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acaba de inspeccionar las obras de construcción del segundo túnel de occidente junto con directivos de la concesión y reportaron que este nuevo tubo duplicará la capacidad de circulación y tendrá una velocidad de 60 kilómetros por hora, a lo largo de sus 4.6 km. de extensión, en los que además contará con nueve galerías de comunicación (6 peatonales y 3 vehiculares), sistemas de comunicación y ventilación, entre otras características.

Hasta el momento, precisó el reporte, se avanza de acuerdo con lo previsto porque se han excavado 400 metros en cada uno de los portales, y de acuerdo con el cronograma se espera que el próximo año se encuentren las dos bocas del túnel.

Al respecto, el mandatario dijo que Mar 1 no es más que una doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia y fuera de eso no se ve porque se está trabajando bajo tierra en la construcción de otro túnel de Occidente. El que se construyó hace 23 años tiene dos carriles y se está haciendo un nuevo túnel con otros dos carriles, o sea, que para ir y venir de Medellín a Santa Fe de Antioquia se van a tener cuatro carriles.

Igualmente informó que desde noviembre pasado a la fecha ya se construyó casi un kilómetro, se trabaja por las dos bocas y no se ha presentado ningún tropiezo. Estimó que máximo en dos años habría entrada y salida por los túneles.
“Esto hará posible que en menos de 30 minutos con los nuevos viaductos que se levantan y el mejoramiento de la vía con una alta calidad de obra, se llegue a Santa Fe de Antioquia, pues la velocidad en doble calzada se aumentará a 80 kilómetros por hora, lo que es un gran progreso para el Occidente antioqueño que siempre tuvo que soportar vías muy estrechas, con muchas curvas y con permanentes derrumbes”.

Y con satisfacción dijo que con este túnel el 70% de los kilómetros de túneles en Colombia van a estar en Antioquia y que todos los que se están abriendo en esta región se están haciendo con decencia, con los precios originales y con prontitud. “Esa historia de que los túneles en Colombia se deben demorar 20 o 30 años y costar cinco veces el presupuesto, en Antioquia ya pasó de moda y somos lejos la región líder en túneles en el país”.

Túnel de Occidente

El gobernador Luis Pérez también inspeccionó los trabajos que se adelantan en la vía 4G Mar 1.

 

Panorama de Mar 1

La visita de Pérez Gutiérrez a la construcción del segundo Túnel de Occidente, también sirvió para que el gobierno de Antioquia recibiera y constatara la información del concesionario sobre la actual situación del proyecto vial Mar 1.

A la fecha tiene un avance de obra del 37%, con más de 130 frentes de trabajo abiertos a lo largo del corredor vial, en los que se avanza de acuerdo con el cronograma previsto en el movimiento de tierras y acondicionamiento de estructuras necesarios para la construcción de la doble calzada.

Lea más: Urabá cada vez más cerca

Contempla la construcción de 46 puentes, de los cuales el más largo será el nuevo puente sobre el Río Cauca con una extensión de 426 metros, que iniciará su construcción en el segundo semestre de este año.

En la vía entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo se mantienen los trabajos de rehabilitación, realizando obras de parcheo y en este mes se inician las obras de extendido de la carpeta asfáltica.

Actualmente avanzan en la construcción de las nuevas casetas de peaje, adelantando las losas de concreto y las redes de servicios que se requieren. Se espera que hacia el mes de agosto entren en funcionamiento, de forma provisional, cuatro carriles reversibles, mientras se continúa con los trabajos para finalizar la construcción de la caseta de peaje final.

Y para contribuir al desarrollo y bienestar a los habitantes del área de influencia de la obra, se están generando más de 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, de los cuales más del 60% son del área de influencia.

 

El concesionario

Devimar es la concesión encargada de los estudios y diseños, la financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento y reversión del proyecto Autopista al Mar 1, que cuenta con un total de 176 km. Entre sus obras se contemplan:

1. Mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada en el tramo Medellín (Conexión Vial Aburrá - Cauca) - Santa Fe de Antioquia.

2. Construcción del segundo Túnel de Occidente de 4,6 kilómetros, el cual solucionará los problemas de tráfico en la entrada a Medellín.

3. Rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento Peñalisa (municipio de Salgar). 

4. Operación y mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. El proyecto tiene influencia en los municipios de Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia.

Y se recordó que la inversión total es de 2.2 billones de pesos y gracias al adecuado manejo que tiene el proyecto, en el pasado mes de marzo logró el cierre financiero con ocho entidades financieras, entre ellas nacionales e internacionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho-4gg-WEB
Infraestructura

Cancelan contrato e inauguran tramo en las 4G de Antioquia

Mientras en el Magdalena Medio y el Nordeste se canceló contrato al constructor, se inauguró un tramo de Pacífico 2 en el Suroeste antioqueño, que son vías de...
NACHO-TUNEL-WEB
Infraestructura

Excavan las entrañas de Antioquia

Este departamento se convirtió en una región de túneles viales. En el Túnel de La Quiebra se han excavado 3 km. y en el Guillermo Gaviria Echeverri (El Toyo) 1.5 km.
nacho vias 2 web
Infraestructura

El gobernador no estaba tan loco

En tres años del cuatrienio de Luis Pérez, que entró en la recta final, el Departamento de Antioquia junto con comunidades y alcaldías, logró la meta del plan de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...