El Taller, el templo y el hogar de William Ospina 

Autor: Daniel Grajales Tabares
22 julio de 2017 - 01:31 PM

El escritor colombiano compartió sus reflexiones en la conferencia: El Taller, el templo y el hogar, durante el Festival de Cine de Jardín. 

Jardín, Antioquia

"Construyendo un mundo urbano estamos construyendo un mundo inhóspito", dijo William Ospina este sábado, durante el tercer día del Festival de Cine de Jardín, donde su conferencia comenzó la jornada, con una asistencia de más de 700 personas. 

Hay actualmente, según William Ospina, "un hastío muy grande, que se mide en la abrumadora sed de espectáculos que caracteriza a esta época, solo un mundo hastiado tiene la necesidad de aturdirse de espectáculos permanentemente". 

Lea también: Rebeldemente Javier 

El escritor colombiano quiso reflexionar sobre el papel del ser humano y La naturaleza, haciendo una crítica a la manera en que hoy el ser humano es el eje central del desarrollo, cometiendo errores "haciendo que destruyamos la verdadera casa nuestra que es el planeta".

Durante su intervención habló de decisiones políticas, como "un alcalde de Bogotá que dijo que iba a talar unos árboles y que 'una ciudad no era un bosque'", enfatizando cómo los dirigentes piensan el avanzar de las ciudades por encima de la vida, de la biodiversidad.

Ospina, retomando la idea de Picasso que dice que "una casa es un taller o no es nada", se sirvió para reflexionar sobre la apertura de las artes hoy, planteando que ya no estamos cerca a esa idea de los griegos que mencionaba solo unas seis artes, después debatida a que el cine fuera el séptimo. El autor rescató la unión de Picasso con materiales que se fue encontrando y volvió obras de arte, como una metáfora del artista y su conexión con la tierra. Además, precisó que el habitar no puede estar separado del hacer o del crear, que no cree en el "habitar de modo que nada se puede tocar", lo que puede ser una pesadilla para los niños, pero realmente es una negación del mundo para todos. 

Lo divino, la necesidad de soñar del hombre, sus conexiones con la tierra y las afectaciones (posiblemente irreversibles) a ella fueron otras de las reflexiones que el escritor compartió con el público.

Ospina cree que "el problema en cierta medida puede ser político o científico, pero realmente creo que el problema es ético desde un lugar estético: ético porque creemos que son unos seres quienes deben tomar decisiones sobre el mundo, les damos nuestro respaldo sabiendo que toda vez hacen trampa; hemos construido un modelo de democracia ridículo, con un modelo de manipulación de voluntades; en esa medida, no asumir nuestra responsabilidad como voceros de la naturaleza de la que formamos parte, es una altísima abdicación. Pasó la hora de señalar a los culpables", sostuvo, ante preguntas de los asistentes sobre quiénes son los culpables de lo que sucede hoy con el mundo.

"Una de las necesidades de la historia es que el taller, el templo y el hogar se aproximen de nuevo", fueron las palabras del autor para cerrar su intervención.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Brigitte Baptiste, directora del  Instituto Humbolt.
Cine

Así se vivió el primer día del segundo Festival de Cine de Jardín

Frente a un aforo de cerca de 900 personas, la directora del Instituto Humbolt, Brigitte Baptiste, dio inicio al Festival de Cine de Jardín con una conferencia sobre...
Periodista y realizadora Natalia Orozco
Entretenimiento

Contar el fin de las Farc, un sueño cumplido para Natalia Orozco

El silencio de los fusiles, documental dirigido por la periodista Natalia Orozco, fue grabado en La Habana e hizo seguimiento de lo que fue la firma del acuerdo de paz...
Víctor Gaviria, cineasta, director del Festival de cine de Jardín
Cine

Festival de cine de Jardín exhibirá las luchas por el territorio

Del 20 al 23 de julio, se cumplirá la segunda entrega del Festival de cine de jardín, certamen que exhibirá producciones independientes locales, nacionales y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Mundo Literario /

Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...