El Sena se está reinventando

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
20 enero de 2020 - 01:04 PM


$3,9 billones es el presupuesto para el Sena en el 2020. Cuáles son sus grandes retos para este año y cómo cerró el 2019.  
 

Medellín

En el 2019, el Sena capacitó a 8,5 millones de colombianos en todo el territorio nacional, para el 2020 los retos van mucho más allá de cobertura, incluyen la capacitación en competencias laborales para la Cuarta Revolución Industrial y la economía naranja. 

Y de esos 8,5 millones de colombianos a los que el Sena impactó positivamente su vida el año pasado, unos se participaron en la formación presencial, otros en formación virtual, otros con asesorías para la creación de su propio negocio y algunos más en la Agencia Pública de Empleo.

Discriminando las cifras, en asesorías para emprendimiento, a través del Fondo Emprender, se beneficiaron 312.000 personas, de las que se crearon 801 nuevas empresas, las cuales generaron, entre empleo directo e indirecto, 11.000 puestos de trabajo formales, que gracias al acompañamiento técnico y apalancamiento financiero del Fondo recibieron una suma aproximada de $100.000 millones.

Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, definió a Emprender como “el fondo de capital semilla estatal más grande de Latinoamérica, con un amplio reconocimiento en el ecosistema de emprendimiento del país”.

Una de las cualidades más importantes que destaca este alto directivo, con respecto a dicho Fondo, es su capacidad financiera y la capilaridad del Sena, “a nosotros nos faltaban como 16 municipios del territorio nacional, pero este año, el 100% de los municipios colombianos va a recibir algún programa del Sena”, señaló Estrada.

Igualmente, a la Agencia Pública de Empleo se acercaron 1,5 millones de personas, quienes a su vez inscribieron su hoja de vida, de los cuales 880.000 recibieron asesoría y 460.000 lograron encontrar empleo, gracias al cruce de información en el que las empresas inscriben sus vacantes en el sistema de información y el Sena acerca los perfiles de las hojas de vida que recibe.

Para lograr este cubrimiento el Sena utiliza como estrategia las ferias de empleo y cuando ve la necesidad de mejorar algún perfil para que se acerque al requerimiento, le ofrece la capacitación al interesado para que sea compatible con la necesidad del empresario.

Entre las ofertas más solicitadas del Sena está la formación complementaria, en la que el año pasado capacitó a 5,7 millones de aprendices en todo el país. Por su parte, en formación titulada participaron 1,3 millones de estudiantes.

Además de la formación a jóvenes recién graduados, “el Sena ofrece la certificación de competencias laborales a personas que adquieren sus saberes de una forma empírica, y a través de procesos de evaluación con mucha rigurosidad técnica, les expide un diploma, que le da a entender al empresario que esa persona ya es profesional, que es empírica, pero que a través de una metodología del Sena le entregamos un título”, manifestó el directivo.

Así, durante el 2019, el Sena certificó a 185.000 personas en competencias laborales

Otra modalidad que ofrece el Sena es la Formación Continua Especializada, que consiste en capacitaciones puntuales que los empresarios solicitan, en las que el Sena no tiene el conocimiento, pero, a través de un fondo económico que tiene asignado, consiguen un experto internacional que viene y no solamente hace transferencia de conocimiento a la empresa, sino también a los instructores del Sena.

De esta manera, en Formación Continua Especializada, “logramos impactar a más de 82.000 trabajadores, a través de la cofinanciación de 40 proyectos, en más de 15.000 empresas, con un costo de $37.800 millones”, informó el director general del Sena.

En los tecnoparques atendieron a más 13.000 personas en eventos de divulgación tecnológica y 1.600 fueron asesoradas en sus proyectos de investigación, desarrollo y tecnología. 

“Aquí una empresa tiene una idea, pero quiere contar con una tecnología o un asesoramiento técnico para que esa tecnología se convierta en un prototipo y este, a su vez, en un producto, a través del tecnoparque nosotros le brindamos, a ese empresario, toda la asesoría técnica y le facilitamos todos los ambientes de formación nuestros, muchos en el tecnoparque, pero si hay necesidad de ir a los ambientes de formación del Sena nosotros se los facilitamos”, ilustró Estrada.

Igualmente, están las tecnoacademias, en las que el Sena durante el 2019 capacitó a más de 16.000 estudiantes de educación básica y media

Con respecto a estas, el directivo expresó: “para mí ese es uno de los programas más bonitos del Sena, de hecho hay doce tecnoacademias en todo el país y yo di la instrucción, el año pasado, de que todos los departamentos del país tienen que tener tecnoacademia, porque son niños de 9, 10 y 11 años, a los cuales les creamos un proyecto de vida, que tienen su primer contacto con la tecnología, la biotecnología, la domótica, la robótica, la mecatrónica, son niños a los cuales les abrimos el mundo. Hablan con rigor técnico, con propiedad, como científicos”.

Y continuó: “Cuando uno les pregunta qué van a ser dicen que bioquímicos, especialistas en mecatrónica, de hecho, es uno de los temas que más quiero desarrollar en el Sena”.

Además, de las 147 aulas móviles que tiene el Sena, por instrucción del mismo director general, muchas se van a utilizar como tecnoacademias, en los territorios apartados, que él, al igual que el presidente Duque, denominan la Colombia profunda.

Jornadas Agencia Pública de Empleo

266 jornadas de empleo realizó la Agencia Pública de Empleo en 134 municipios del país, durante el año 2019.

 

Retos 2020

En esta década, en la que se espera que llegue a plenitud la cuarta revolución industrial, el Sena además de continuar con los programas mencionados anteriormente tiene como meta modernizar todos sus ambientes, los cuales, en este momento, suman 450 infraestructuras en todo el territorio nacional.

Para ello, la estrategia que Carlos Mario Estrada se fijó desde que llegó al Sena, en septiembre de 2018, fue plantearle alianzas a las multinacionales y a los gobiernos.

Así, desde Alemania vino Joe Kaeser, el Ceo de siemens a nivel mundial, después de que Estrada hablará con Guilherme de Mendona, Ceo para América Latina y presidente para Colombia de la misma compañía, en cuya conversación le propuso: “Yo coloco el 60%, coloque usted el 40% y desarrollamos los ambientes de formación del Sena con la tecnología alemana, para usted es un ‘gana gana’, porque yo le voy a formar el talento humano que necesitan las empresas colombianas que están utilizando su tecnología y para mí es fantástico”. A él le gustó la idea, hoy contamos en el Complejo Sur de Bogotá, con el ambiente de formación de automatización industrial 4.0 más avanzado de Latinoamérica, es decir, lo mismo que están aprendiendo los niños en Alemania en cuanto a automatización industrial en el marco de la cuarta revolución industrial, es lo que están aprendiendo los niños de Bogotá, tanto es así que el Ceo de Alemania de Siemens a nivel mundial conjuntamente con el presidente Duque inauguraron ese ambiente de formación”, contó el directivo del Sena.

Con Amazon han capacitado a 10.000 jóvenes, entre aprendices, instructores y trabajadores del Sena, en temas como ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones, cloud computing, entre otros. También tienen alianzas con Festo, Huawei, Bosch, Renault, Nestlé, entre otras multinacionales, en las que el Sena forma el talento humano que necesitan y ellas por su parte también aportan. 

Esto también ha traído una nueva forma de capacitarse, que es a través de insignias, “en el mundo empresarial ya no se está hablando de títulos, se habla de insignias, estudiar siempre va a ser positivo, lo que pasa es que el mundo está cambiando y los empresarios en este mundo tan especializado están buscando unos saberes, competencias, destrezas y oficios muy particulares y cada que una persona obtiene ese saber le entregan una insignia, entonces los aprendices de Bogotá en automatización 4.0, cuando terminen inmediatamente les entregamos una insignia, lo que le demuestra a todos los empresarios colombianos y a la industria mundial que ese joven tiene el saber de la automatización industrial 4.0, e inmediatamente encuentra empleo”, explicó Estrada. 

“Nosotros logramos que 10.000 jóvenes, gracias a un convenio con Amazon Web Services Educate tuvieran insignias. Este convenio se hizo en articulación con la media y cada uno de esos módulos se demora en promedio mes o mes y medio, por la exigencia, son módulos virtuales, pero también tienen un soporte presencial por parte del Sena, allí una niña nos llamó la atención a todos, porque en cinco meses hizo los doce módulos, y le preguntamos cómo lo hizo y dijo ‘a mí me gusta, hágase de cuenta cuando usted se encarreta con un programa como Netflix, no quería parar’”, expuso el director general del Sena.

No obstante, en 2019 el Sena logró que 143.000 bachilleres tuvieran la doble titulación, el título académico y el técnico, trabajando articuladamente con el Ministerio de Educación, los gobernadores, los alcaldes, los secretarios de educación departamental y municipal y los rectores. Eso va a permitir que esos jóvenes encuentren más fácilmente empleo

“Lo que le estamos planteando a los jóvenes es que estudien lo que les está demandando este mundo de la cuarta revolución industrial y la economía naranja, 650.000 bachilleres pueden estudiar temas como técnicas audiovisuales, sonido, vestuario, luces, maquillaje para películas, porque están llegando muchas multinacionales que generan contenidos en diferentes formatos, como Netflix, Paramount Pictures, E! Entertainment, y cada película de esas genera 400 empleos”, sostuvo Estrada.

En economía naranja están trabajando todo lo que es gastronomía, turismo, culturas ancestrales, código fuente, “en eso el presidente Duque ha sido muy enfático, necesita que el Sena le capacite, en estos dos años y medio, 150.000 profesionales que sepan de código fuente, desarrollo de software, siete lenguajes Java, Javascript, Python, .Net, HTML, C y C++, para un joven que sepa un lenguaje de estos el salario de ingreso a esa industria está en 4 millones de pesos”, comentó el directivo.

Otra nueva metodología que está implementando el Sena es los bootcamps, o campamentos de entrenamiento “es lo más novedoso en cuanto a aprendizaje de competencias que hay en el mundo, desarrollado por el Ejército Norteamericano, este acorta el proceso de aprendizaje de esa habilidad, una técnica en el Sena se demora 15 meses, una tecnología de 27 a 30 meses, pero los empresarios piden que les formemos con mayor celeridad el talento humano que ellos necesitan en sus empresas”, explicó Estrada.

Este entrenamiento es pesado, se puede estudiar de 5:00 de la mañana a 10:00 o 12:00 de la noche, porque es una disciplina militar, pero recorta el tiempo de capacitación a 12 semanas, en el caso de formación en código fuente. 

El Sena el año pasado hizo aproximadamente 10 pilotos de bootcamps, en todo el territorio nacional, afinando la figura. En Medellín, por ejemplo, hicieron cinco inmersiones en las que más de 220 aprendices e instructores aprendieron de una técnica en sectores como emprendimiento, salud, producción audiovisual, mercadeo, turismo, mecánica de motocicletas y música, estas dos últimas en alianza con la Fundación Incolmotos Yamaha, y todos los que las hicieron ya están trabajando.

El bootcamp es una inmersión muy exigente, pero tiene la ventaja de que se adquiere rápidamente empleo y el costo es más o menos la décima parte de lo que vale una especialización, no tiene título, es un reconocimiento, una insignia, pero se aprende de un tema muy específico.

Con la nueva ley que le da prioridad a los jóvenes, entre 18 y 28 años, el 10% de las nóminas estatales tienen que ser para ellos y allí el Sena es fundamental para la capacitación de esos jóvenes, para que dejen de ser ninis, ni estudian no trabajan.

 



Las miradas hacia el futuro del Sena

Con respecto a los cambios que debe afrontar el Sena, Carlos Mario Estrada Molina, director general, aseguró: “Con los aprendices del Sena estoy visualizando que cada 4 o 5 años tienen que llegar a reinventarse, porque la tecnología, las maquinarias, los conocimientos están cambiando.

Este es un reto para el Sena, vamos a tener que reinventarnos para satisfacer las demandas de los jóvenes, pero también la recalificación de los auxiliares, de los técnicos, de los tecnólogos, de más de 40 años, ese es un reto hacia el futuro. 

Nosotros tenemos que recalificar el talento humano”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Laura
Laura
2020-05-29 18:20:43
Trata de meter esta mentira sobre la virtualidad en la formación , donde en Coñombianla mayoría de jóvenes de estrato bajo no cuentan con este servicio, vendiendo el futuro de la educación, quiere aprovechar esta coyuntura para eliminar la función del SENA formar aprendices para el trabajo, señor Estrada solo en esta etapa de mal llamada virtualidad un gran número de aprendices ya cancelaron su matrícula , no podemos comparar la realidad de nuestro país con países como Alemania , este señor es un vende humo que solo quiere llevar a esta institución a una desvirtualización de su función, y lo peor aprovechar este momento para llevar a la entidad más querida por los colombianos a su privatización , este personaje sólo quiere usar al SENA como caja para satisfacer las demandas de la OCDE y dejar que solo las multinacionales privadas puedan ofertar formación y quitarles de encima su mayor competidora , que para nuestro país es el SENA, que por más de 60 años a cumplido su misión de formar al Colombiano que no cuenta con el dinero suficiente para pagar una Universidad y aún peor acceder a la educación pública en las universidades, señores cuando estos llamados gobernantes pensaran en su pueblo y dejarán de pensar en él bienestar de sus bolsillos y de los que los patrocinan, pueblo despierten estos personajes se deben a nosotros al pueblo ellos trabajan para nosotros, ahora se inventarán reforma tributarias y laborales basados en estos meses difíciles y solo quieren que los mas pobres hagan sacrificios mientras ellos siguen saqueando al país, este señor es una de sus mandaderos , algún día harán realmente algo a nuestro favor , colombianos por este mal gobierno debemos unirnos y demostrarle que el poder está en el pueblo y que ellos no son los dueños de nuestro hermosos país.
juan guillermo
juan guillermo
2020-01-21 22:57:55
apreciado dr carlos mario ...MI DIOS LO BENDIGA SIEMPRE Y MUCHO...MUCHISIMO...TAMBIEN A SU FAMILIA, SU OBRA DE GOBIERNO EDUCATIVA Y PEDAGOJICA....para bien de la patria. la unica forma de salir de este atoyadero es estudiando...las otras vias son muy rapidas pero muy cortas y terminan siempre en una carcel o en el cementerio...no puedo olvidar al amigo EDUARDO GOMEZ Q.E.P.D...de grata y linda recordacion, son eridas que no cierran, que no sanan, nos dejo muy pronto, en toda su lucides, en su hermosa y amañadora finca de copacabana...donde uno se sentia en europa o el lejano oriente, otro mundo...tube la oportunidad de conocer al DR ARMANDO ESTRADA VILLA...siempre le comentaba al amigo sr eduardo, que yo admiraba al exministro de gobierno del DR BARCO...excelente orador...me recordaba los famosos leopardos...del gloriosos CONGRESO NACIONAL...cuando la politica se hacia a pulmon...sin trampas...cada cualñ demostraba su capacidad y los parlamentarios se apoyaban en su capacidad de oratoria, no compraban los titulos...ni se doctoraban en olla pitadora...alli tube la oprtunidad de conocer al DR ARMANDO ESTRADA VILLA...esperiencia inolvidable, ya que en persona era mas impactante y amena...todo un democrata, sabio, noble, impactante, con su capacidad de dialogo, dejaba huella de inmediato...yo de una me pregunte...porque no fue alcalde de medellin...y porque no gobernador de antioquia y seguir mucho mas...semejante personaje....de esos que ya no hay....quedan muy pocos...FELICITACIONES DR CARLOS MARIO POR ESE PAPA.. LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO...A ESTE .POLITOLOGO Y DEMOCRATA A TODA PRUEBA...HIJO DE TIGRE SALE PINTADO...yo tube la oportunidad de una palomita en el SENA LOCAL...PARA DICTAR UN CURSO DE AGROPECUARIA...a favor de un grupo de muchachos cro desplazados, de muy escasa capacidad economica, pero con grandes deseos de superarse...al final logre entregar 16 valientes y brillantes guerreros...que se superaron al maximo...al final tire la toalla, EL PECADO MAS GRANDE EN ESE CENTRO ERA SER URIBISTA...UN PECADO QUE PERMITIA SER ESTIGMATIZADO Y BLOQUEADO EN TODO SENTIDO...NO SE SI TODABIA REINA LA MAMERTERA PETRISTA...TODA UNA DICTADURA...DE VACAS SAGRADAS... SAGRADAS...QUE PARA EL CELEBRAR EL CERTYAMEN DE CUMPLEAÑOS DE ESTA GLORIOSA AGENCIA PEDAGOJICA, MIS ALUNNOS ME PUSIERON ALERTA, YA QUE EN LA PROGRAMACION NO FIGURABA EN EL ORDEN DEL DIA...ELHINNO ANTIOQUEÑO...Y PUDE COMPROBARLO...ASI ERA...SACABAN EN FORMA IMPUNE...NUESTRO GLORIOSO HINNO, QUE CUNADO LO ECUCHO SE ME PONE GRANDE EL CORAZON Y SE ME ERIZA EL BELLO...SIENTE UNO QUE SIGUE VIVO...YO ARME TREMENDO LIO, MUY RESPETUOSO PERO CONTUNDENTE, QUE VINO A CALMAR EL SR CAPELLAN...UN SACERDOTE, AMABLE Y CAPAZ, JUSTO, BRILLANTE CONCEJERO ESPIRITUAL...QUE CALMO LOS ANIMOS E INCLUYO LA GLORIOSA POESIA HISTORICA DEL YARUMALEÑO EPIFANIO MEJIA....MI PEQUEÑO GRUPO DE ALUNNOS SOBRESALIO EN MUCHOS CERTAMENES PERO NUNCA QUEDAMOS EN NADA...NI NOS NOMBRABAN...TODO POR MI URIBISMO...EL CUAL HE SOSTENIDO HASTA LOS ULTIMOS DIAS...CONVENCIDO QUE LA HISTORIA DARA A CADA CUAL SU PUESTO...EN LA LISTA DE SCHILDREN...DE LA VIDA...ADEMAS...NUNCA PUDE CONJENIAR CON LA DRA SOFIA PLUS...ALGUNA VEZ HABIA LEIDO, UN CACAO DE LA EDUCACION A NIVEL NACIONAL, HACIENDO UNA CRITICA A ESTA SEÑORA...YO QUEDE MARCADO...NUNCA PUDE CON ESTA SEÑORA....AL MENOS EN LAS CARRERAS DEL AGRO, LAS PRACTICAS DEBEN SER EN EL CAMPO...NO EN EL PC...LA DRA SOFIA IMPIDE ESTA LABOR...LO CUAL CONSIDERE ...EN FORMA SENCILLA Y HUMILDE...QUE UNA PRACTICA DE CAMPO NADA LA REEMPLAZA.. EL DR DRIO VELAZQUEZ AFIRMABA QUE LA PERSONA QUE MAS ALUNNOS LE ENVIABA ERA JUAN GUILLERMO...solo educandonos salimos de este atoyadero....AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Ernesto
Ernesto
2020-01-21 22:07:16
Esperamos sepan los abusos y el mal trato y manejo que está dando el sena a las personas que se postularon a la convocatoria de contratación instructores 2020.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Institución Educativa Felipe de Restrepo,
Mundo Estudiantil

Megacolegios aún no despegan

Luego de las dificultades con el contratista Mota-Engil, el Ministerio de Educación avanza lentamente en las terminaciones anticipadas por incumplimiento y...
Programa Articulación con la Media del Sena
Mundo Estudiantil

“Graduarse del colegio con un millón de oportunidades”

El Centro Formativo de Antioquia, Cefa, es una de las instituciones educativas que en Antioquia se encuentran en Articulación con la Media-Sena, un programa que...
Jairo Trujillo
Mundo Estudiantil

Grandes personas, grandes maestros

Detrás de cada gran personalidad, suele haber un profesor igualmente notable que cree y ve a futuro lo que todavía no ha llegado a ser; visionarios y personas de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...