El Partido Liberal aún sobrevive

Autor: Nacho
27 junio de 2020 - 09:36 PM

En forma virtual por la crisis de la pandemia viral, este partido avanzó este 27 de junio en la elección de sus autoridades internas y hacia la realización de su VIII Congreso Nacional y Virtual, que podría reelegir como jefe nacional al expresidente César Gaviria, lo que ha sido propuesto por la mayoría de las fuerzas parlamentarias, en Senado y Cámara, de ese partido.
 

Medellín

Para dar cumplimiento o acatar las disposiciones constitucionales y legales en materia de partidos políticos en lo concerniente a la organización interna y elección democrática de sus directivas nacionales y territoriales, el Partido Liberal dio este sábado 27 de junio el primer paso con miras a la realización de su VIII Congreso Nacional.

La normativa legal que regula a los partidos con personería jurídica en el país, establece que cada dos años esas formaciones partidistas deben realizar sus convenciones municipales, seccionales y nacionales y la elección democrática de sus directivas.

En el caso del Partido Liberal sus actuales conductores acaban de cumplir sus periodos estatutarios de dos años y por ello se debe proceder a la conformación de sus directorios nacional, los departamentales y los municipales.

Hace dos años, en el 2018, en plena campaña para los comicios nacionales de Congreso y Presidente de la República, los liberales colombianos le entregaron la jefatura nacional de este partido al expresidente César Gaviria Trujillo, al tiempo que en varias regiones del país se constituyeron directivas. En el caso de Antioquia, el Directorio Liberal quedó en cabeza del diputado Luis Carlos Ochoa, derrotando en una movida convención a los congresistas, mientras que el excandidato a la Asamblea, el abogado Andrés Mesa, fungió en esos años como presidente del Directorio de Medellín por encima de los concejales de la ciudad.

Bajo las directrices de Gaviria Trujillo, su partido hizo el ridículo, por los bajos guarismos electorales, con la consulta interna para escoger candidato presidencial entre Juan Fernando Cristo y Humberto De la Calle, a la postre, este último, el aspirante, pero quien después hizo el oso o papelón en la primera vuelta presidencial, con una de las peores votaciones en los 172 años de existencia del Partido Liberal Colombiano.

Gaviria salvó el honor liberal al registrar nuevamente una de las mayores votaciones regionales para la Cámara, pero este partido siguió perdiendo presencia en el Senado.
Además esta formación salió muy lesionada y fractura con el retiro de importantes líderes, encabezados por Cristo.

Y en las elecciones territoriales del año pasado, el que fuera el partido de las grandes esperanzas y mayorías nacionales durante décadas, apenas sobrevivió en coaliciones para gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, pero mantuvo arriadas aceptablemente sus banderas por el número de curules de diputados y concejales elegidas con sus avales.

De todos modos la anterior radiografía electoral del liberalismo, no es la más halagüeña y la histórica colectividad de Uribe Uribe, López Pumarejo, Gaitán y Galán atraviesa hoy por una gran pandemia infectada de crisis en muchos lugares de la geografía nacional.

Lea: Panorama político 26 de junio

 

Elecciones internas virtuales

Pues con ese panorama, este partido comenzó este sábado 27 de junio con el proceso de cumplir las disposiciones legales y estatutarias de elegir a sus delegados a las diferentes convenciones, la nacional y las territoriales, en las que se elegirán los directorios de ese partido, al igual que a las asambleas y consejos de  juventudes.

Obviamente por el ya extenso caos que se registra por la pandemia viral mundial, todo este proceso, como ha sido la moda durante los últimos tres meses en la mayoría de actividades humanas, se está llevando a cabo virtualmente o en forma no presencial.

En tal sentido entre las 8 de la mañana del pasado jueves 25 de junio y las cuatro de la tarde de este sábado, los militantes liberales inscritos ante ese partido pudieron participar en las votaciones virtuales de delegados por voto directo a esas convenciones, directorios y organismos internos de juventudes.

Al cierre de las plataformas electrónicas o digitales dispuestas para esas elecciones de autoridades internas, la Dirección Nacional Liberal, DNL reportó que en total fueron unos comicios que se llevaron a cabo en 23 departamentos y en 121 municipios, en donde hubo más de dos listas inscritas con delegados. En Antioquia se apuntaron dos planchas, una liderada por Ramón Elejalde Arbeláez y la otra por Gustavo Hernando Maya Pérez.

Se precisó que 231.027 votantes virtuales eligieron a 4.014 directivos, dignidades y autoridades liberales.

De esa forma este partido avanzó hacia la realización de su VIII Convención Nacional Liberal, que previa autorización del Consejo Nacional Electoral, CNE, se realizará en forma virtual o no  presencial para proteger la saludad y la vida de los liberales, debido a la persistencia de la pandemia producida por el covid-19.

Precisamente esta Convención deberá definir o elegir la nueva dirección nacional liberal, para la cual desde abril pasado existen dos propuestas, mediante cartas de senadores y de representantes a la Cámara, de reelegir como jefe único liberal a César Gaviria Trujillo, a no ser que haya una rebelión de los delegados o bases virtuales contra el parlamentarismo liberal y se adopte por otra salida, que por la situación excepcional que está viviendo la humanidad no parece muy viable en estos momentos.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-28 12:38:37
Nacho muy buen día, estoy de acuerdo contigo en lo de: Uribe Uribe, Gaìtan y Gàlan..., pero respecto de Lopez Pumarejo, te Equivocas o se te olvido quien dio al Traste con la, "REPÚBLICA LIBERAL"... ? De Olaya Herrera, Diogenes Arrieta, Rojas Garrido Y Murillo Toro!!! con respeto te sugiero Leer o Repasar, " El Mesías Handel o La Handel Para Menores", cuyos Echos, Consecuencias y Episodios estamos a Punto de REVIVIR, con el bien denominado, "MATARIFE, genocida el Innombrable", lo cual solo Evitaremos: Exclamando, Convocando e Invitando DICIENDO..,“Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”…., UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?

Destacados

Siemens
Columnistas /

Gestión del riesgo societario: una visión 360º (II)

El principito, 1943.
Columnistas /

“A Léon Werth”  

Hipoteca inversa
Columnistas /

El nuevo negocio bancario presentado como protección a la vejez

Búnker de la Fiscalía
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Tierras
Columnistas /

La nueva Colombia

Artículos relacionados

La justicia decidirá la situación jurídica del gobernador Aníbal Gaviria.
Política

La Corte y no la Fiscalía, el juez del Gobernador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidirá la legalidad o no de la medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria.
El rionegrero Pedro Pablo Jaramillo fue diputado a la Asamblea de Antioquia.
Política

Panorama político 23 de junio

Durante la actual y fatigante pandemia, y del encierro preventivo han muerto personas muy queridas y que de alguna forma estuvieron relacionadas con la actividad...
Carlos Ruiz Zafón
Política

Panorama político 20 de junio

Esta columna de información política arranca muy necrológica al registrar, con conmiseración, los decesos del escritor Carlos Ruiz Zafón y de don Leonardo Nieto,...

Lo más leído

1
Columnistas /

La Fiscalía General

Creímos que bajo la orientación de Néstor Humberto Martínez el cargo de Fiscal General había tocado...
2
Salud /

En Antioquia los contagios por la covid-19 se elevaron a 4.660

Para este 1 de julio el reporte fue que Antioquia ha procesado el 11% del total de pruebas del país....
3
Columnistas /

“A Léon Werth”  

También el gran zorro le dice que “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a...
4
Minería /

$1.120 millones ha invertido Mineros en la comunidad por el covid-19

Durante la pandemia, provocada por el covid-19, la compañía Mineros S.A. ha contribuido con ayudas que...
5
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores