El Oriente crece con el IDEA

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
5 junio de 2019 - 02:28 PM

Con una inversión de $303.076 millones, entre el 2016 y el 2019, el IDEA ha aportado al crecimiento de la región del Oriente antioqueño y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Oriente antioqueño

Desde el 2016 el IDEA ha hecho desembolsos por valor de $203.855 millones a la región del Oriente antioqueño, de un total de $303.076 que tiene aprobados.

En crédito de agua potable y saneamiento básico se han beneficiado El Retiro, San Rafael y San Vicente con un total de $1.910 millones.

En deporte, recreación y cultura el crédito fue de $6.926 millones, para La Ceja, Guarne, El Carmen de Viboral, Concepción y Alejandría. 

Elkín Rodolfo Ospina, alcalde de La Ceja, afirmó que “$2.000 millones fueron invertidos, gracias a empréstitos del IDEA, para la construcción de las unidades deportivas María Auxiliadora y Maderos. También se construyeron tres cubiertas para placas polideportivas en las veredas Piedras, Llanadas y San Rafael”.

Entre 2016 y 2019 el IDEA ha desembolsado recursos por $43.804 millones a Marinilla, Rionegro, El Santuario, La Unión y San Luis, para el desarrollo y fortalecimiento institucional; que incluye actualización catastral urbana y rural, para mejorar los ingresos del municipio por el impuesto del recaudo predial. 

El crédito para educación en la región ascendió a $4.600 millones, utilizado en mantenimiento, ampliación y adecuación de instituciones educativas rurales y urbanas de La Ceja, El Retiro y El Carmen de Viboral.

En La Ceja está en su última fase la construcción del Centro de Desarrollo Infantil de la Aldea, en el que se invirtieron $3.447.282.690, un espacio que beneficiará a 320 niños y niñas, entre cero y cinco años de edad, con un área de 4.300 m2.

“La Administración Municipal con la intervención de los Centros de Desarrollo Infantil garantiza la existencia de una infraestructura concebida, diseñada y construida para la atención a la primera infancia, así se va progresivamente supliendo la necesidad en ese campo, dado que varios de estos centros están ubicados en casas, con muchos años de construcción, que fueron diseñadas para ser habitación de personas y, por tanto, no generan las condiciones locativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades pedagógicas de primera infancia”, expresó el secretario de Infraestructura de La Ceja, Julián Echeverri.

Una de las mayores inversiones con recursos de crédito IDEA es el mantenimiento y mejoramiento de la red terciaria, así la infraestructura de transporte en Rionegro, La Ceja, El Retiro, Concepción, El Carmen de Viboral, Nariño, San Francisco y San Rafael contó con $103.330 millones.

El alcalde de La Ceja no dudó en afirmar que: “todas estas obras están generando progreso, tanto en la zona urbana como en la rural, hay un impacto social y económico en las veredas, puesto que las vías permiten el desplazamiento de los productos agrícolas”.

En construcción de viviendas de interés social en el Oriente los créditos del IDEA ascendieron a $6.500 millones, los beneficiados fueron: El Retiro, La Ceja, El Peñol, Concepción, El Carmen de Viboral, Nariño y San Carlos.

“También hay un agradecimiento infinito por parte de los benefactores de proyectos como los de vivienda, ya que al recibir sus subsidios, ven manifestados esos sueños que son de familia”, expuso Ospina.

 

Generadora Alejandría

Como parte de los créditos destinados a electrificación del Oriente antioqueño el IDEA ha realizado desembolsos, del 2016 al 2019, que ascienden a los $71.781 millones para la Generadora Alejandría S.A.S. E.S.P, de los cuales $12.000 millones han sido destinados a la operación de la microcentral hidroeléctrica - PCH Alejandría. La inversión total del proyecto fue superior a los $120.000.

La central cuenta con una potencia de 15 megavatios de energía, durante el 2018 generó 83,8 gigavatios, con aguas del río Nare.

Fue inaugurada el 18 de agosto de 2016, bajo la modalidad de asociación público privada, siendo el municipio uno de sus socios, lo que le permite que al terminar de pagar la inversión, la parte de las ganancias que le corresponden, se podrán utilizar para muchos proyectos contemplados en su plan de desarrollo.

Por ahora el municipio solo recibe los impuestos básicos de la empresa, que de acuerdo con Rodrigo Arenas Quintero, gerente de la Generadora Alejandría, en el 2018 fueron alrededor de $134 millones por este concepto. 

CDI de Alejandría

Construcción del Centro de Desarrollo Infantil de La Aldea en La Ceja. Foto: Cortesía Alcaldía de La Ceja

 

Como parte del aporte social la central invierte en un programa llamado Familias Banco 2, “en el cual se les paga a 28 familias por servicios ambientales, todas ellas en sus predios tienen una cantidad de terreno boscoso, la condición es que se comprometan a cumplir con ciertas medidas de manutención y cuidado del mismo, con un nivel de calidad definido, si lo hacen se les paga un salario mensual, que es un porcentaje del salario mínimo”, relató Arenas.

Bajo esta modalidad protegen 228,29 hectáreas de bosques, por medio de la Corporación Cornare.

Como parte de sus obligaciones, la empresa cuenta con un proyecto, para el cual tiene un predio en Alejandría llamado Nadillales, con 37 hectáreas de reforestación nativa, 17 más de las impuestas por su licencia ambiental.

“Además de cumplir estrictamente con todas exigencias de la licencia ambiental de la hidroeléctrica, tenemos un proyecto en el cual le ayudamos a la comunidad con el desarrollo de sus mejorías apícolas, en el área de influencia directa de la central. También hacemos inversión social voluntaria en varios tipos de proyectos productivos o necesidades que nos manifiesten los municipios de Alejandría, Concepción y Santo Domingo”, afirmó el gerente.

 

Ciclorrutas para el Oriente

Como parte de los propósitos detonantes del Plan de Desarrollo de Antioquia Piensa en Grande, el IDEA e Indeportes Antioquia suscribieron, en el 2017, un Convenio Marco de Administración y Pagos, cuyo objeto es la estructuración técnica, administrativa, financiera y jurídica para la construcción del proyecto de Ciclorrutas de Antioquia.

Desde el inicio del proyecto, en el 2016, el objetivo de la administración fue unir regiones a través de cicloinfraestructura deportiva saludable, así empezó con los procesos de diseño en el Oriente antioqueño a cargo de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación y la Empresa de Desarrollo del Oriente, Edeso, involucrando los municipios de Guarne, Rionegro, Carmen de Viboral, La Ceja, El Retiro, Marinilla y el Santuario.

La ejecución de las obras comenzó el 8 de octubre de 2018, actualmente está en construcción el tramo comprendido entre el hipódromo de Guarne y Puerto Bulevar en Rionegro, con 15,3 km, y están próximos a empezar la contratación con Rionegro y El Retiro, los cuales también serán ejecutados por Edeso, así mismo hay un tramo de 8 km, que será un corredor importante desde el casco urbano de El Carmen de Viboral hacia la sede de la Universidad de Antioquia. Estos procesos estarían finalizados en 2020, con entregas parciales de tramos útiles a partir de octubre.

Según información recibida de Indeportes, en convenio con el IDEA hay, en el momento, 15,3 kms de ciclorrutas en ejecución en el Oriente, entre Rionegro y Guarne; en proceso de contratación 14,5 kms del Tramo Red hídrica por el río Negro y 4 kms del Tramo El Carmen de Viboral – vía Rionegro La Ceja. Y habilitados y en proceso de construcción 2,5 km.
Para el Oriente han destinado $34.458.585.971, contratados con VIVA, de este presupuesto se han ejecutado $3.667.732.578 millones (a 27 de mayo de 2019) y están en proceso de contratación otros $31.000 millones para los tramos en Rionegro, El Retiro y El Carmen de Viboral.

“Con este proyecto, la Gobernación le Cumple a los Antioqueños y demuestra su compromiso con el cumplimiento del Plan de Gobierno enfocada a mejorar la viabilidad de unir municipios y regiones, a través de estrategias de movilidad seguras, saludables, que incentiven la práctica del deporte, la recreación y actividad física y aporten a mejorar la competitividad y la infraestructura”, así lo expresó Liz Álvarez Calderón, gerente general del IDEA.

Más que Ciclorrutas, son infraestructuras deportivas saludables que “conformarán un completo bulevar que incluye ciclovías, espacio para caminar y senderos ecológicos, así como estaciones donde las personas puedan realizar actividades saludables de integración”, afirmó la gerente Liz Álvarez Calderón.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Disturbios en Chile
Columnistas /

Frenar desde ya a los vándalos y a quienes los dirigen

Crisantemos de exportación
Columnistas /

Manual de internacionalización para los gobernantes, en 700 palabras

Evo Morales
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Diosa Ratio
Columnistas /

No solo es teología

Números
Columnistas /

Cómo solucionar algunas dudas escriturales

Artículos relacionados

Proyecto Penderisco I, municipio de Urrao
Especial Suroeste

El IDEA es aliado del desarrollo en el Suroeste

Cerca de $52.000 millones ha otorgado el IDEA en créditos a los municipios del Suroeste desde el 2016 hasta la fecha.
Mauricio Tobón
Infraestructura

El Idea no está en peligro por la contingencia en Hidroituango

Según su gerente Mauricio Tobón este Instituto está blindado para soportar los problemas que se registran por el no ingreso de las remuneraciones que se tenían...
Ferrocarril de Antioquia
Territorio

Gerente de Idea asegura que no frenarán obras del Ferrocarril

Tras el aplazamiento de la operación para obtener recursos vía titularización por la producción futura de Hidroituango, el Idea aseguró que se buscará...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Artes Plásticas /

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de...
5
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...
6
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Al lector solo le digo que no coma más cuento, y le sugiero que haga un saludable ayuno de insultos para...