El IDEA es aliado del progreso en el Nordeste y el Magdalena Medio

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
2 julio de 2019 - 10:10 AM

Al cabo de 55 años, el IDEA se ha consolidado como el aliado estratégico que lleva progreso y desarrollo a los municipios del Nordeste y Magdalena Medio antioqueños.

Medellín

Como instituto financiero de fomento, el IDEA ha hecho posible la financiación de grandes obras, programas y proyectos en diferentes sectores como infraestructura vial, salud, educación, vivienda, saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, equipamiento municipal, desarrollo y fortalecimiento institucional, entre otros, los cuales han mejorado la calidad de vida de miles de antioqueños, tanto en las zonas urbanas como rurales.


En el periodo comprendido entre 2016 y lo que va corrido de 2019 de la administración Antioquia Piensa en Grande, los municipios del Nordeste antioqueño se han beneficiado con desembolsos por más de $17.703 millones, los cuales hacen posible el cumplimiento de los planes de desarrollo de cada uno de los entes territoriales. De igual forma, a la subregión se le han aprobado créditos por más de $28.382 millones.

Deporte financiado por el IDEA

Actividades deportivas en el municipio de Yondó.

 

Con desembolsos por $7.309 millones, el municipio de Santo Domingo ha sido uno de los más beneficiados con la línea de créditos del Instituto. Gracias a este apoyo, el municipio ha podido iniciar el desarrollo de importantes obras de infraestructura, tales como: la construcción de la primera etapa de la circunvalar Augusto López Valencia, un proyecto que va a marcar la historia del desarrollo de la localidad, ya que mejora la movilidad y la conservación del patrimonio que existe en el parque principal. El Instituto se vincula a esta obra con un crédito de $2.597 millones.
“Para el municipio de Santo Domingo ha sido muy importante contar con el apoyo del IDEA desde las diferentes líneas que se manejan. En toda su historia financiera el municipio de Santo Domingo solo ha tenido como entidad crediticia al IDEA y esto nos ha permitido, especialmente en el periodo 2016-2019, cumplir con nuestro plan de desarrollo, articulado también con los planes de desarrollo departamental y nacional”, expresó Liceth Márquez Vergara, alcaldesa de los dominicanos.

De igual forma, con un crédito de $1.300 millones, el IDEA financia la construcción de vías urbanas y obras complementarias del parque principal. Otras obras que se ejecutan con el apoyo del IDEA son el proyecto denominado Nuevo Centenario en el corregimiento de Santiago, con la entrega, el pasado mes de febrero, de 16 viviendas de interés social a igual número de familias y la cofinanciación de $900 millones para el desarrollo de un proyecto de mejoramiento de cinco kilómetros de vías terciarias rurales conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, a través del cual se van a intervenir diez veredas y se van a beneficiar, de manera indirecta, otras cinco veredas.

Puente Yolombó

Puente vehicular sobre el río San Lorenzo (Yolombó).

 

Otro municipio nordestino que ha tenido importantes desembolsos por parte del IDEA es Segovia, en total, durante este periodo se le han entregado recursos de crédito por valor de $5.769 millones. Los segovianos se verán beneficiados principalmente con los proyectos de construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura vial, tanto urbana como rural, con un financiamiento total, por parte del IDEA, de $3.327,9 millones. De igual forma, con los desembolsos del IDEA se financian obras tales como remodelación y adecuación de la infraestructura física del parque Santander por valor de $266 millones, mejoramiento de vivienda por $519 millones y remodelación y adecuación de la infraestructura física del parque de la Madre por $556 millones.
El municipio de Anorí accedió a desembolsos que totalizan $381,4 millones. De estos recursos, $169 millones fueron invertidos en el fortalecimiento de las cadenas productivas y $108 millones para la adquisición de un vehículo.

Al municipio de Remedios se le otorgó un desembolso para la compra de terrenos para ejecución de diversos proyectos por valor de $1.447 millones.

Para realizar obras de ampliación y modificación de la planta física de una institución educativa, el municipio de San Roque recibió recursos del IDEA por valor de $732 millones.

Entre 2018 y 2019, el municipio de Yolombó se benefició con créditos por $1.277 millones destinados a la construcción de un puente vehicular sobre el río San Lorenzo y pavimentación de vías.
Para la adecuación del matadero municipal, Amalfi recibió recursos por valor de $455 millones entre 2017 y 2018.

El municipio de Yalí recibió recursos por valor de $330 millones para la financiación del proyecto de compra y adquisición de dotación para el hospital y construcción de placa huella en la vereda Casamora.

Con un crédito de $132.500 millones de pesos, el IDEA se vincula a la construcción de Vías del Nus, uno de los créditos más grandes de la historia del Instituto para un megaproyecto que mejorará la conectividad vial con el Nordeste y la Costa Caribe y traerá mayores oportunidades de progreso y desarrollo para todo el departamento. Esta obra incluye la construcción del nuevo Túnel de La Quiebra y hace parte de las Vías 4G.

Además del financiamiento de estas importantes obras, el IDEA se ha vinculado durante 2016, 2017, 2018 y 2019 con más de 40 actividades culturales, deportivas y recreativas de los 10 municipios que conforman la subregión del Nordeste antioqueño.

 

El IDEA en el Magdalena medio

El IDEA no solo se encarga de hacer préstamos a los municipios de Antioquia, su labor va mucho más allá, también asesora y capacita para que las regiones con menos posibilidades para que logren un desarrollo sostenible y obtengan la mejor utilización de los recursos.

 

Inversión en el Magdalena Medio

Entre 2016 y 2019, la inversión para el Magdalena Medio, a través de créditos por parte del IDEA, ha sido de $2.979.223.995.

En Caracolí, se desembolsaron $200 millones para cofinanciar la construcción de un kilómetro de placa huella, $39.223.995 para la Construcción del Centro Día del adulto mayor y $ 240 millones para el mejoramiento de la Cancha de fútbol. Al respecto el alcalde de Caracolí, Luis Emilio Giraldo Velásquez, comentó: “El IDEA es un gran aliado para nosotros, porque desde que iniciamos el periodo administrativo hemos tenido el gran acompañamiento y apoyo para nuestras obras de infraestructura que se han realizado. Resalto con satisfacción el respaldo financiero del Instituto con el objetivo de ayudarnos a cumplir nuestro Plan de Desarrollo y pensar en grande, además de estar presente en la realización de las actividades culturales, por ello y con gran orgullo le digo al IDEA, gracias, siempre gracias por aportar al desarrollo de Antioquia”.

Vías del Nus

Vías del Nus.

 

Por su parte, Puerto Triunfo, destinó $2.000 millones para la rehabilitación y pavimentación de la vía Santiago Berrío (municipio de Puerto Triunfo) al corregimiento de La Sierra (municipio de Puerto Nare). Y por valor de $500 millones, accedió Puerto Nare a un crédito con el IDEA.

La alcaldesa de Puerto Nare, Carolina Duque comenta: “Para mí el IDEA no solo es un Banco, es una entidad que se preocupa por la cultura de sus pueblos, por ello, quiero agradecerle por el compromiso a la tradición artística para mi Puerto. Reconocer la calidez de su gente, el apoyo que le ofrecen a los alcaldes, pues es fundamental para poder llevar a cabo nuestros proyectos. El IDEA es un banco que piensa en grande.

Cancha sintética Caracolí

Cancha sintética en el municipio de Caracolí.

 

EL IDEA apoya la cultura en Antioquia

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) realiza una labor de acompañamiento y asesoría a los municipios para hacer de las celebraciones tradicionales un escenario para la difusión de las expresiones artísticas de los grupos en formación de las casas de la cultura y las escuelas de música y realizar un intercambio cultural con grupos de otras localidades.
Estas expresiones locales han tenido como espectadores cerca de tres millones de personas en el departamento. Para los meses de junio y julio, el Magdalena Medio estará de celebraciones culturales de la siguiente manera:

- Puerto Berrío, Fiestas y ferias de El Retorno, del 24 al 30 de junio.
- Puerto Triunfo, Semana de la Cultura, del 28 de junio al 01 de julio.
- Yondó, Actividades Culturales, del 5 al 6 de julio de 2019.
- Maceo, Semana Deportiva y Cultural, del 14 al 19 de agosto.

Circunvalar Santo Domingo

Construcción de la circunvalar en Santo Domingo.

 

Sobre la percepción del IDEA en el municipio de Yondó, su alcalde dijo lo siguiente: “El Idea no es solo la institución que sirve como banca, es aquella que se convierte en el instrumento especial para realizar diferentes acciones en pro de la comunidad y, de esa manera, fortalecer la dinámica social. Hoy el IDEA es una gran garantía para el gobierno departamental y para los municipios, en lo que respecta a la inversión de importantes recursos, sobre todo para los más apartadas del territorio.

El IDEA es el gran aliado para el desarrollo de los municipios de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Generadora Alejandría
Ambiente

El Oriente crece con el IDEA

Con una inversión de $303.076 millones, entre el 2016 y el 2019, el IDEA ha aportado al crecimiento de la región del Oriente antioqueño y a mejorar la calidad de...
Proyecto Penderisco I, municipio de Urrao
Suroeste

El IDEA es aliado del desarrollo en el Suroeste

Cerca de $52.000 millones ha otorgado el IDEA en créditos a los municipios del Suroeste desde el 2016 hasta la fecha.
Mauricio Tobón
Infraestructura

El Idea no está en peligro por la contingencia en Hidroituango

Según su gerente Mauricio Tobón este Instituto está blindado para soportar los problemas que se registran por el no ingreso de las remuneraciones que se tenían...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...