El Clásico y su especial fantasía

Autor: Redacción
6 septiembre de 2019 - 09:01 AM

Independiente Medellín y Atlético Nacional se vuelven a ver en el tradicional duelo antioqueño, este domingo desde las 5:00 p.m.

Medellín, Antioquia

Es un encuentro apasionado, fanático, efusivo, y si se quiere quimérico, porque está lleno de circunstancias, condiciones e historiales excepcionales que se esfuman a la hora de iniciar cada capítulo. Ahí se olvida el pasado. No importan posiciones, ausencias obligadas y mucho menos resultados históricos. Sólo sirve el presente. Y el presente es ganar.

Es la fantasía del clásico, el partido que todos quieren jugar, el que todo hincha quiere ver, y el que nadie quiere perder. El tradicional duelo antioqueño que este domingo llegará a su capítulo 302, en medio de opuestas realidades que también se desvanecerán cuando el balón empiece a rodar.

Lea: Canal Premium, los hinchas tienen la palabra

El DIM se presentará a esta nueva cita acosado por distintas adversidades, con técnico encargado tras la tempranera despedida de Alexis Mendoza, que sólo pudo dirigir nueve partidos del actual torneo Finalización, con un nuevo cuerpo técnico que no hará parte del clásico, con el peso de cuatro derrotas consecutivas que hoy lo ubican lejos del grupo de los ocho, con la zozobra de un año sin poder celebrar ante el rival de patio y con el sinsabor de la goleada 5-2 que encajó hace apenas tres semanas en el clásico 301.

Tras la quinta fecha el Rojo era líder. El 4-1 sobre América en el Atanasio Girardot ilusionó de cara al futuro cercano, pero vinieron cuatro caídas en serie, 1-0 con Cali, 1-2 ante Rionegro, 5-2 en el clásico frente a Nacional y 2-0 de visita ante Santa Fe en Bogotá. Resultados que detonaron la salida del técnico Mendoza, el sexto orientador en quedarse sin puesto en lo que va del torneo Finalización. Antes se fueron Humberto Sierra (Equidad), Patricio Camps (Santa fe), Pablo Garabello (Cúcuta), Luis Fernando Herrera (Huila) y Óscar Upegi (Jaguares).

Y en reemplazo de Mendoza llegará un viejo ídolo de la afición Poderosa, el paraguayo Aldo Bobadilla, un arquero de grata recordación en su paso por el equipo antioqueño, comoquiera que fue uno de los grandes artífices del quinto título Poderoso en el Finalización 2009. Bobadilla será presentado este sábado e iniciará trabajos el próximo lunes, mientras el equipo será dirigido en el clásico por David Montoya y Leny Maturana.

Un giro a mitad de camino que no deja de ser arriesgado para cualquier equipo, mucho más en el caso concreto del DIM, que no aguanta procesos y cambia de técnico a cada tropiezo.

Pero al cambio técnico se suma que el Equipo del Pueblo cumplirá un año de ayuno ante Atlético Nacional. La última vez que el Rojo celebró fue el 6 de octubre de 2018, cuando ganó 2-1 con goles de Germán Cano -de penalti- y Larry Angulo, mientras que Dayro Moreno anotó el descuento para el Verde.

Después de eso se han jugado tres clásicos más: el 16 de marzo, fecha 8ª del Apertura de este año, empataron 2-2, por el DIM anotaron Germán Cano y Elvis Perlaza, mientras que por Nacional lo hicieron Pablo Ceppelini y Yerson Candelo; el 24 de abril, fecha 10ª del mismo torneo, el Verde ganó 1-0 con anotación de Pablo Ceppelini; y hace veinte días, fecha 8ª del Finalización, Nacional logró un contundente triunfo con anotaciones de Patricio Cucchi, Daniel Muñoz, Jarlan Barrera y doblete de Hernán Barcos, mientras que Jesús David Murillo y Germán Cano lo hicieron para el DIM.  

 

Ausencias y regresos

En Atlético Nacional las mayores inquietudes pasan por recuperar a jugadores importantes con miras a los compromisos que le quedan en el semestre. En ese sentido, la principal novedad de cara al clásico es el posible regreso del defensor Daniel Bocanegra, recuperado de una molestia física, mientras que Daniel Muñoz y Alexis Henríquez están descartados para el duelo regional. Muñoz evoluciona satisfactoriamente de su molestia en el muslo izquierdo y se espera que pueda estar con el equipo para el partido del miércoles ante Deportes Tolima, por la Copa Águila. En tanto que Henríquez avanza positivamente en su recuperación, tras sufrir un desgarro grado dos en el abductor del muslo derecho. El resto del plantel está a disposición del cuerpo técnico, que en el clásico tendrá nuevamente en raya al asistente Pompilio Páez, mientras el orientador Juan Carlos Osorio cumple una sanción de dos meses.

Circunstancias esas que, con toda seguridad, no harán parte del clásico, porque una vez ruede el balón, todas se evaporarán. La única misión que alentarán los hinchas será la de ganar.

Probables alineaciones:

Independiente Medellín

David González

Elvis Perlaza

Jesús David Murillo

Andrés Cadavid

Dairon Mosquera

Didier Delgado

Didier Moreno

Andrés Arregui

Andrés Ricaurte

Déinner Quiñones

Germán Cano

DT: David Montoya (e)

 

Atlético Nacional

José Fernando Cuadrado

Helibelton Palacios

Daniel Bocanegra

Andrés Reyes

Cristian Blanco

Baldomero Perlaza

Brayan Rovira

Yerson Candelo

Vladimir Hernández

Jarlan Barrera

Hernán Barcos

DT: Pompilio Páez (e).

Estadio: Atanasio Girardot.

Hora: 5:00 p.m.

 

Cifras

Clásico          301

Nacional    123

Medellín     84

Empates     94

Goles:           743

Verdes:     404

Rojos:       339

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacional Medellin
Fútbol

Tigo se pone la camiseta del fútbol antioqueño

La empresa de telecomunicaciones firmó una alianza con Independiente Medellín y Atlético Nacional, que no sólo le permitirá a los hinchas acercarse al equipo de...
Colombia entrena para Copa América
Columnistas

Deporte de multitudes, negocio de pocos

En el fútbol, Hoy día el dinero, así como sirve de ascenso social, también es el culpable del fracaso y las conductas non-sanctas.
Pablo Autuori
Columnistas

Manguala de futbolistas

Es necesario que las directivas tomen los correctivos del caso y que los futbolistas adquieran conciencia de que su principal misión es llevarles alegría a los...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
4
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
5
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
6
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...