El Centro se transforma para todos

Autor: Redacción
29 abril de 2019 - 04:00 AM

Con las obras ejecutadas y otras en proceso de terminación, la apuesta es recuperar el espacio público y generar comodidad para habitantes y visitantes del Barrio de Todos.

Medellín, Antioquia

“Arrégleme la casa que yo hago el resto”, decían y aún dicen muchas abuelas. Y es que no hay mejor regalo para ellas que ver su vivienda renovada, limpia y ordenada, pues es allí donde hijos, nietos, familiares y amigos suelen ir de visita a compartir una comida, un festejo o simplemente a disfrutar de un buen rato al calor de un tinto.

Pues algo así de placentero es lo que se siente al visitar hoy el Centro, el Barrio de Todos, que con el plan de renovación sigue transformándose para mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan o visitan diariamente.

Lea: Juniniar y llegar al Parque de Bolívar volverá a ser un lujo

Recuperación y adecuación del espacio público, ampliación de zonas verdes, reparación y mejora de vías, siembra de árboles y nuevas especies arbóreas, nuevos kilómetros de ciclorrutas y adecuación de accesibilidad peatonal, son algunos de los beneficios que hoy generan complacencia y deleite entre los más de un millón 200.000 visitantes que se calcula tiene diariamente el Barrio de Todos.   

En total son 53 obras, algunas ya ejecutadas y otras en proceso de construcción, las que le están cambiando la cara al Centro de Medellín, con una inversión que, según confirmó el alcalde Federico Gutiérrez, en su totalidad supera los 410.000 millones de pesos y con la cual también se busca recuperar elementos de ciudad que se habían ido perdiendo, como el antiguo buzón y las fuentes, que son un patrimonio que hay que proteger.

Obras como Paseo Bolívar, entre San Juan y el Parque Berrío, Plazuela Nutibara, Fachadas Junín, Plazoleta el Huevo, Zona Verde Las Palmas, Paseo La Playa Tramo 2, entre la avenida Oriental y la Plaza Botero, y el corredor peatonal Boyacá, en la Plazuela Veracruz, un museo al aire libre que permite apreciar el antiguo acueducto de Medellín, son obras ya ejecutadas que producen bienestar y hasta una chispa de esa vanidad que el antioqueño no esconde cuando habla de lo bueno de su tierra. ¡Porque pa’qué, eso está quedando muy bueno!, dicen los caminantes.

Y cómo será cuando se terminen todas las obras que hoy se ejecutan, algunas de entrega inmediata porque se concluirán este mes y otras en proceso de acabado entre mayo y octubre. Entre ellas: el Parque Activo La Minorista, sobre la avenida del Ferrocarril; la Plazuela Francisco Antonio Zea, en la avenida Primero de Mayo con Tenerife; la Plazuela Rojas Pinilla, en Caracas entre Cundinamarca y Carabobo; el Paseo La Playa Tramo 1, entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y la avenida Oriental; el corredor Peatonal Junín, entre Ayacucho y La Playa; el Parque de Bolívar, frente a la Catedral Metropolitana; el Parque Cívico del Periodista, en Girardot entre las calles Maracaibo y Caracas; la Plazuela San José, en el cruce de la avenida Oriental con Ayacucho; el corredor Peatonal La Bastilla, entre las calles Pichincha y Colombia; la Plazuela Uribe Uribe, en Pichincha entre Junín y Palacé; el Corredor de Amador,  entre el Paseo Bolívar y la avenida del Ferrocarril; el Corredor Peatonal de Maturín, entre el Paseo Bolívar y la avenida del Ferrocarril; el corredor Peatonal de Perú y el corredor Peatonal de Barbacoas, entre Mon y Velarde y la avenida Oriental.

“La idea es recuperar el Centro para todos, en espacio y seguridad, para quienes lo habitan y lo visitan por una u otra razón, por estudio, por trabajo o diversión, y allí también están incluidas las personas que tienen permiso de ocupar espacio público, a ellos también se les han mejorado las condiciones, pero también hay que establecer un orden por la proliferación de puestos ambulantes en algunos sectores. Entendemos la ocupación del espacio público, de acuerdo a las condiciones sociales que tenemos, pero eso no quiere decir que se pierde el espacio público para la ciudadanía, porque además hace parte de la estrategia de seguridad, por eso los programas sociales también siguen avanzando con los venteros ambulantes”, dijo el alcalde al explicar las incidencias del proceso de transformación.

 

Limpiatón

Y como también las abuelas decían que “si la basura recogemos, nueva vida sembraremos”, entonces para mejorar la tarea la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) tiene prevista la jornada de aseo Dale la mano al Centro con la limpiatón, que se realizará este domingo 5 de mayo desde las 8:00 a.m.

Se trata de una jornada  de limpieza y embellecimiento de lugares del Centro de alto impacto (paseos urbanos, corredores y parques), donde los ciudadanos serán los protagonistas. Con ello se busca generar apropiación por parte de la comunidad con los espacios intervenidos para la recuperación del Barrio de Todos.

Por eso la convocatoria es abierta. En total se requieren mil voluntarios que ese día tendrán como sitio de encuentro el parque San Antonio. Pueden consultar e inscribirse en la página www.centromedellin.com

Es que “en casa limpia los ángeles bailan de gusto”, dice la sabiduría popular.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Líderes sociales
Columnistas /

¿Muerte a líderes Sociales?: ¡qué cruda realidad!

Inmigrantes de Venezuela
Columnistas /

Los derechos tienen límites

Ciudades para personas mayores
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

Aspectos políticos del gobierno de Alfonso López Pumarejo
Columnistas /

Álvaro Tirado y la Nueva Historia de Colombia

Francisco José de Caldas
Columnistas /

Acerca de Humboldt y Caldas

Artículos relacionados

Comercio informal
Urbanismo

En la batalla diaria del rebusque

Hasta el 20 de enero era el plazo para que más de 200 vendedores del Mercado de las Pulgas desalojaran los bajos del viaducto del Metro, un sector que hace parte del...
Catedral Metropolitana de Medellin
Urbanismo

La desdicha humana que acecha a la Catedral

La Basílica Metropolitana no escapa a las consecuencias del deterioro y la degradación humana que afectan todo el sector de Villanueva, en el Centro de Medellín.
Casa de Marmol
Urbanismo

La Casa de Mármol, abandonada en medio de la tragedia

La sede del Directorio Liberal de Antioquia, en pleno Centro de Medellín, vive entre la soledad y el recuerdo de sus mejores épocas.

Lo más leído

1
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
2
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...
3
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
4
Palabra & Obra /

“Gardel tenía esa clase de tristeza que sale de adentro”

Comentarios sobre la entrevista al escritor Juan Carlos Onetti por el cantautor Alfredo Zitarrosa.
5
Política /

Panorama político

Se acerca el periodo de inscripción de candidatos y sigue bajando el abultado número de aspirantes a la...
6
Ciclismo /

Tito fue profeta en su tierra asumiendo el liderato de la Vuelta

Una nueva visita hace la caravana de la Vuelta a Colombia al departamento de Antioquia. Este sábado se...