El Centro de Medellín es tradicional y no histórico

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
7 julio de 2018 - 02:47 PM

Infraestructura y características de los bienes declarados Patrimonio se encasillan en lo que es un Centro tradicional y representativo en Medellín. ¿Cuáles son las diferencias? Un repaso por la terminología patrimonial y un recuento de cuáles son los bienes de este tipo que hay en la centralidad de la ciudad.

Medellín

El lugar donde nació Medellín, donde se erigió como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria, el 2 de noviembre de 1675, fue el Centro. Allí todo se gestó para después pasar de ser una villa a convertirse en una gran urbe, de la mano de la infraestructura y las políticas gubernamentales.

El Centro de Medellín es un referente de la ciudad, es la mitad o por lo menos ese espacio que se acogió con ese imaginario, el de centralidad.

Y ahí se entiende toda la carga histórica que tiene el Centro de la Capital de la montaña. No en vano Jorge Valencia Jaramillo, economista y poeta colombiano, consideró: “Todas las ciudades del mundo reflejan cual espejo el pueblo que las habita”.

Hablar de Centro Histórico de Medellín es hablar de la siguiente delimitación, un área que va de la avenida San Juan, la calle 44, a Echeverri, la calle 58; de la carrera 39, la que cruza detrás del Teatro Pablo Tobón, a la Avenida del Ferrocarril, la carrera 57. 

A esta demarcación se le suma todo el territorio que ocupa el barrio Prado Centro.

En el libro Renovación de centros históricos en grandes ciudades latinoamericanas el historiador Ricardo Adrián Vergara habla de centros históricos como núcleos urbanos originales de planeamiento y construcción de un área urbana. “No se trata de nada más que una infraestructura con bienes vinculados con la historia a partir de la cultura que le dio origen a una ciudad”, escribió.

Lea también: El arte religioso en Medellín "está por todas partes"

Son territorios citadinos en los que la arquitectura lleva a cuestas las raíces conservadas tras los siglos y adornadas de recuerdos coloniales.

En el caso de Medellín, el Plan de Ordenamiento Territorial lo designa como “Centro Tradicional”. 

Cabe destacar que el mejor referente de Centro Histórico en Colombia lo tiene Cartagena de Indias y le sigue La Candelaria en Bogotá. 

 

El Centro Tradicional de Medellín

La Dirección de Patrimonio del Mincultura especificó en sus conceptos que los centros histórico en el país están presentes en todas las ciudades, sin embargo, esta designación es sólo facultad de esa dependencia, como autoridad de la nación.

Además, continuando con el concepto de la Dirección de Patrimonio, se reconoce que todas las ciudades tienen un centro histórico, aunque con la claridad de que la llegada misma del desarrollo arrasó con mucha infraestructura de ese tipo; ahí hay una compatibilidad con lo sucedido en Medellín.

Caso contrario a Cartagena y ciudades como Manizales y Popayán, en las que aún se conserva gran parte de su arquitectura fundacional.

Con respecto a esto, la directora de Planeación Municipal, Ana Catalina Ochoa Yepes, declaró que la dinámica de Medellín es que su Centro es “atípico”.

Por su parte, Pilar Velilla Arias, gerente del Centro, destacó que en esta zona de Medellín, Comuna 10 La Candelaria, existen edificaciones que son referentes del patrimonio local, de la misma historia de la ciudad y su carácter fundacional. Entre ellas se resalta el Palacio Municipal, que hoy en día está ocupado por el Museo de Antioquia y antes era sede de la Alcaldía y el Concejo, y que es Patrimonio Nacional.

Le puede interesar: Encontraron vestigios arqueológicos en el Centro de Medellín

Otros referentes de la centralidad tradicional de Medellín son el C. C. Villanueva, sede del Seminario Mayor del Clero Secular hasta 1962; la Catedral Basílica Metropolitana, construida en diseños neorrománicos; el Parque Bolívar, denominado así en homenaje al libertador Simón Bolívar, en 1923; el Teatro Lido, que fue el más importante teatro de variedades en las décadas del 50 y del 60; la carrera Junín, emblemático pasaje peatonal que es una de las zonas más concurridas de la ciudad; el edificio Coltejer, que hasta 1977 fue el más alto del país, el Parque Berrío, con el título, por generaciones, como principal lugar de encuentro de la ciudad, y su iglesia de La Candelaria; la Avenida Oriental; la avenida La Playa; la Casa Barrientos, que pasó a ser la Casa de la Lectura Infantil, el Palacio de Bellas Artes, edificio de estilo republicano diseñado en 1925 por el arquitecto Nel Rodríguez, y el Teatro Pablo Tobón, una obra moderna que albergar parte de la cultura escénica de la capital paisa.

Destacando el valor que tienen los anteriores lugares, Velilla Arias se atrevió a definirlo como el sitio donde se echaron las raíces de Medellín, no en vano el Centro es el predilecto punto de encuentro de los habitantes.

Ese Centro conversa con arboledas centenarias, en medio del tránsito de la gente, de los artesanos que exhiben sus creaciones o la cotidianidad de restaurantes, hoteles, reposterías y otros establecimientos comerciales.

 

¿Y por qué es tradicional?

María Clara Restrepo Tirado, arquitecta del equipo de Patrimonio de Planeación Medellín, clarificó que la ciudad no tiene un centro histórico porque  no posee las características que sí tiene La heroica. Primero, Medellín “no tiene el tiempo, ni los sistemas constructivos, ni las tipologías arquitectónicas, claramente eso lo vemos todos. Cartagena además tiene una declaratoria como Patrimonio por la Unesco, debido a esas mismas características”, expresó.

Segundo, al hablar del Centro de Medellín, técnicamente se habla de un Centro Tradicional y Representativo, una terminología distinta a lo que es el Histórico, ya que esa delimitación de tradicional está dada por los criterios del Mincultura.

Con el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Tradicional, el mismo que se adelanta en Medellín, no se pretende convertir en Cartagena a la ciudad. Es imposible. Pero lo que sí se busca es recuperar todos esos elementos que son importantes en el Centro, que es muy diferente a los otros de las demás ciudades.

Además lea: Buscan que ciudadanía sugiera qué construir en espacio del Mónaco

 

¿Y cómo está estructurado?

Entendido el cómo está pensado el Centro de La eterna primavera, se debe destacar el que esté en marcha un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Tradicional, precisamente para salvaguardar el sentido histórico de las casas y edificaciones en el territorio especificado.

En Medellín existen más de 397 bienes declarados Patrimonio y sólo en el Centro yacen 354 de ellos.

La directora de Planeación Municipal contó que la ciudad tiene varias proyectos y actividades para promover la protección del Patrimonio Cultural. 

Ese tipo de bienes inmuebles están clasificados en el POT en tres grupos, Bienes Integrales, aquellos que tienen toda la estructura del patrimonio y no sólo la fachada; el segundo grupo son los Bienes Arquitectónicos, que conservan la fachada, la cubierta o los patios, y el tercero son los Bienes Contextuales, que se caracterizan por conservar la fachada y parte del entorno. Para ellos, la Administración Municipal ofrece unos beneficios, el primero es la exención del Impuesto Predial por Industria y Comercio y el otro es ofrecer capacitaciones a las comunidades que poseen patrimonios, en ellas se contextualiza del procedimiento requerido y de qué se tratan las intervenciones de protección.

Finalmente, si bien es cierto que no quedan tantos edificios coloniales en el Centro de Medellín, en cuanto a la arquitectura moderna la ciudad tiene una representación amplia en el país.

Y en esta sucinta discusión cabe retomar un argumento de Daniel Carvalho, concejal de Medellín con especialización en urbanismo en Barcelona, sobre que estos proyectos no tendrán la validez que se espera en el tiempo si no se articula una campaña que permita que los lugares que podrían representar la historia para la ciudad puedan tener de verdad ese sentido histórico y se puedan disfrutar como lo que son.


Ruta Pemp (Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio)

1. Para consultas acerca de la norma, alturas, usos del suelo, tipos de intervenciones, beneficios tributarios, transferencia de derechos, entre otros, existe el Centro Especializado de Atención, CEA, ubicado en el tercer piso de la Alcaldía de Medellín.

¿Que hay allí?

Se brinda asesoría especializada en torno al patrimonio.

2. Para intervenciones (acciones para adecuar, restaurar, reforzar o rehabilitar) se deberá presentar el proyecto ante el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín para que este dé un concepto favorable, previo a la expedición de la licencia ante la Curaduría Urbana.

¿Cuándo lo pueden formular?

Cuando el inmueble se encuentre en la delimitación del Pemp, esté declarado como BIC o sea colindante a estos, se encuentre en área de influencia o esté en lista Licbic.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Cortés, marimbero de San Andrés de Tumaco, Nariño.
Artes Plásticas

Artesanos luthiers mantienen vivos sonidos de la Perla del Pacífico

La construcción de instrumentos tradicionales es el arte que Iván Cortés exhibe en Expoartesano 2018. Proveniente de San Andrés de Tumaco, en Nariño, este joven...
Arsenio Mayo ortiz. Tribu Wounaan, San Juan del Chocó.
Artes Plásticas

Jarrones y canastos wounaan son creaciones exclusivas de Colombia

Weguer para los chocoanos, wérregue para los antioqueños o guinul para los nariñenses, la palma verde es el principal insumo para los jarrones y cántaros wounaan,...
Jóvita González creó Asociación de Mujeres Artesanas Indígenas Tule Kuna
Artes Plásticas

“No vamos a dejar perder la tradición de molas tule kuna”

Jóvita González, artesana tule kuna, lidera una cruzada por mantener viva la tradición de las molas en Necoclí, Urabá antioqueño. Ella es una de las artesanas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...