El Central Park avanza pese a las dificultades

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
11 mayo de 2019 - 09:12 AM

Entre seis y siete meses demorará la construcción del Parque de Deportes a Motor, en Bello, en un lote de 90 hectáreas que le pertenece a la Gobernación de Antioquia y al Área Metropolitana.

Medellín

Una vez aprobado el permiso de aprovechamiento forestal de parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y a la espera de los últimos procedimientos del Instituto Colombiano de Arqueología (Icanh), que según los cálculos realizados podría darse para esta semana, se firmará el convenio que permitirá poner en marcha la construcción del Parque de Deportes a Motor, o Central Park, como lo denominan las propias autoridades encargadas de su realización.

El escenario, que será construido en el Parque Tulio Ospina, del municipio de Bello, constará de un autódromo, que albergará carreras de autos y motos, además de espacios para la práctica de disciplinas como ciclismo, atletismo y patinaje, senderos para actividades de ciclo infraestructura o ciclo caminabilidad, como también se le once, y será doble propósito, es decir, un espacio que podrá recibir conciertos y grandes eventos para aproximadamente 100 mil personas.

De igual forma, también contará con una zona para un cuerpo de bomberos, un centro de salud y probablemente un CAI de la Policía Nacional.

En diálogo con EL MUNDO, Mauricio García, gerente de Indeportes Antioquia, detalló los pormenores del ambicioso proyecto, la actualidad y la aspiración de entregar el Parque antes del final de la actual administración, en diciembre próximo.

Mauricio Garcia Indeportes

Mauricio García, gerente de Indeportes Antioquia.

“Ya contamos con los diseños definitivos del autódromo, que ya fueron presentados a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), para que esta pista sea homologada para eventos internacionales. Ya tuvo las pruebas de seguridad y demás, está prácticamente avalada. Obtuvimos por parte de la Curaduría segunda del municipio de Bello las licencias para el urbanismo y el desarrollo de lo que tiene que ver con los cerramientos, movimientos de tierra, con la construcción de la pista, y con los paddocks… es decir, ya prácticamente con ese permiso de la curaduría tendremos autódromo”, aseguró García.

Sobre los recursos que se tienen en caja para la obra y el permiso faltante, el Gerente especificó que “ya contamos con 90 mil millones de pesos que fueron incorporados por el Departamento.  Contamos con todos los estudios de arqueología, ya que podrían darse hallazgos arqueológicos. En una de las investigaciones que iniciaron encontraron una vasija de más de 2.500 años, que fue entregado al Museo de la Alcaldía de Bello y por eso hay que tener sumo cuidado con todo el tema arqueológico, estamos esperando los procedimientos que serán entregados en pocos días de parte del Icanh.  Tenemos también ya la radicación para contar con los permisos de aprovechamiento forestal, toda vez que hay más de 1.400 especies arbóreas dentro del lote, tenemos allí aproximadamente 30 hectáreas donde se va a desarrollar el Central Park y sobre ello hay que tener unos cuidados”, manifestó.

“Ese permiso de aprovechamiento -prosiguió- estamos esperando que sea integrado por el Anla, esto porque el Área Metropolitana, al ser copropietario del lote junto con la Gobernación, decidió declararse impedido en todo el tema ambiental. En esa medida, tenemos lo suficiente para la ejecución del proyecto, que tiene una ejecución de obra de aproximadamente entre seis y siete meses. En conclusión: contamos con los diseños definitivos, con los recursos, con la garantía que la pista cumple con todas las normas internacionales certificados por la FIA, con las licencias de urbanismo y construcción por parte de la Curaduría segunda y estamos esperando los permisos de aprovechamiento forestal para el inicio de la construcción”, sintetizó García.

Central Park Bello

Con el fin de agilizar las obras y por petición expresa del gobernador, Luis Pérez, la construcción se realizará en varios frentes de trabajo: “Es un convenio inter administrativo que vamos a celebrar con la firma Viva, hemos pedido, por parte de la Junta de Indeportes en el convenio inter administrativo y por petición del gobernador, que se inviten a las empresas constructoras de más musculo financiero, de mayor fortaleza en el país con el ánimo de que no vamos a incurrir en errores, que tiene que ser una obra de especialistas, del tamaño de los recursos. La magnitud de esta obra requiere de suma experiencia, para poder contar con todas las garantías, la seguridad de tener un excelente este escenario”, aseguró el dirigente.

“Quiero contar además -insistió- que la Asamblea Departamental acaba de aprobar una ordenanza autorizando, facultando al Gobernador para que cree una sociedad, bien sea una sociedad industrial y comercial, o una sociedad de economía mixta, es decir, con participación de privados para la operación del autódromo. La idea de esta sociedad, en principio, y por orientación del Gobernador, es que sea de naturaleza pública. Recientemente estuvimos haciéndole una sugerencia, que sea Plaza Mayor, especialista en eventos y operación logística, para que contemple la posibilidad de ser parte de este proyecto, habrá que contar con el permiso de la Alcaldía de Medellín, quisiéramos también que el Área Metropolitana se vinculara a este proyecto, que es para toda Antioquia y es la magnitud que queremos darle”, añadió el Gerente.

Uno de los mayores inconvenientes que ha encontrado la Gobernación para llevar adelante la obra, es que ha recibido cualquier cantidad de tutelas de personas y colectivos que durante más de una década han tomado posesión de algunos sectores del lote. Al respecto, García explicó que “en esas ocupaciones ilegales han transcurrido más de 15 años, en el sector que se ubica al frente de la entrada a la Cárcel Bellavista. Esa ocupación tenía un dominio de un parqueadero que albergaba alrededor de 250 tractomulas diarias, tenía aproximadamente 50 locales comerciales, hoteles… todo ilegal porque no contaba con ningún permiso, el hotel no contaba con ningún permiso de ocupación ni de industria y comercio, no pagaban impuestos, la luz pirateada, y en un procedimiento que hizo la Inspección Municipal de Bello de desalojo por petición de la Gobernación de Antioquia, fueron removidos. En ese desalojo transitaron más de 90 tutelas, unas por violación del derecho a trabajo, por la vida digna, por debido proceso… todas afortunadamente fueron falladas en favor de la Gobernación, por eso hay toda la garantía que sobre este espacio público el proyecto se realizará sin inconvenientes”, manifestó.

Lea: Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

El dirigente deportivo también detalló que “existe toda la voluntad del Gobierno de dar inicio a la ejecución de esta obra y esperamos que firmar el convenio muy pronto. Estamos mirando la minuta, ajustando los presupuestos, y una vez definido eso nos ponemos manos a la obra. Nosotros firmamos, entregamos con Viva convenio inter administrativo y esa firma se encargará de contratar cuatro o cinco empresas para que cada una ejecute uno de los frentes. Son más de 25 años en esta lucha, fue muy difícil fue conseguir el terreno, un lote que había sido donado a la Gobernación de Antioquia por municipios del Valle de Aburrá y durante más de 43 años estuvo ahí, a la deriva, al vaivén de algunos grupos, ya la Gobernación tomó posesión, es un bien totalmente público, eso debe quedar claro, que las 90 hectáreas sobre las cuales se denomina el Parque Tulio Ospina y donde se va a ejecutar el Central Park es un bien de naturaleza totalmente pública, perteneciente a la Gobernación y al Área Metropolitana, no estamos afectando derechos de terceros ni de particulares, al contrario, había unas ocupaciones ilegales de más de 15, 20 años, donde se ocuparon por permisividad de autoridades administrativas o policiales. Nosotros tomamos el control de estas zonas y afortunadamente es el espacio público más grande con el que va a contar Medellín y el departamento. Más de un millón de metros cuadrados para beneficio de todos los habitantes de Antioquia, directamente los más beneficiados serán los de la zona Norte del Valle de Aburrá”.

García dijo además que el Metro extenderá un brazo desde la estación Madera, para conectarlo con el Central Park: “Saldría un brazo que cruzará el río Medellín y empatará con ciclo caminabilidad frente al autódromo, dirigido hacia las vecindades que están sobre el margen derecho”, explicó.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Alexander
Alexander
2019-07-07 11:16:52
Que triste es que un periódico tan serio publique una sarta de mentiras delselor Mauricio García, sin darle la oportunidad a los poseedores legales del lote aledaño al del Tulio ospina, 3n cuanto a afirmar que son ilegales, sin contar que existe una demanda de pertenencia desde el 2015, en el que se está demostrando que ese lote del Parqueadero y Servicios Bellavista, nunca a sido un bien fiscal, ni ha pertenecido al Tulio ospina. Además no cuenta que siempre les cobraron impuestos y que siempre tuvieron contadores de agua y energía instalados legalmente por EPM, todo probado en documentos legales que se pueden suministrar y no de simple palabra falasia como lo hace este señor. Vergüenza debería darle, cuando no cuenta que hay tutelas que fueron ganadas por estos poseedores y que aún los protege, hasta el punto que hace poco retornaron a este parqueadero después de 7 meses de haber sido desalojados. Además que el juez 17 administrativo de Medellín declaró la nulidad de la resolución de desalojo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Canotaje Guatape
Más Deporte

El canotaje antioqueño navega por más éxitos

Entre once y trece medallas de oro tiene estipulado obtener el canotaje de Antioquia para los Juegos Nacionales de noviembre próximo, en el departamento de Bolívar.
Antioquia, con todos sus ilustres, presentó lista preliminar a Juegos
Más Deporte

Antioquia, con todos sus ilustres, presentó lista preliminar a Juegos

En octubre próximo, Indeportes Antioquia deberá entregar ante Coldeportes el listado definitivo de los deportistas que representarán al departamento en los Juegos...
Firma contratos entrenadores
Más Deporte

Indeportes comenzó el proceso de contratación de entrenadores de ligas

Los entrenadores estarán vinculados directamente con Indeportes Antioquia y no con intermediarios, como sucedía anteriormente.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...