El Área repiensa al área

Autor: Nacho
25 febrero de 2020 - 04:06 PM

Para el nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en infraestructura vial la solución no es construir más vías, sino cómo el habitante metropolitano se debe transportar. Considera que los diez alcaldes en sus planes de desarrollo deben pensar con visión global.

Medellín

En el 2013, con sólo 25 años de edad, lo conocimos como secretario General del Concejo de Medellín, y hoy siete años después, con 32 años Juan David Palacio Cardona ya despacha como director General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la decisiva autoridad que coordina acciones de protección ambiental y en movilidad e infraestructura de los diez municipios asentados en la neurálgica subregión central de Antioquia, que tiene como eje central, nada menos que a Medellín.

Y pese a su juventud este abogado, hijo de Óscar Iván Palacio, quien incursionó muchas veces en la vida pública regional y hoy se dedica al tema pensional en todo el país y que conoció al alcalde Daniel Quintero cuando éste comenzó muy joven a hacer política electoral en el 2007, no sólo acepta que asumió hasta ahora la mayor responsabilidad pública en su rápida trayectoria política, lo que es un gran honor, sino que también es muy consciente que las decisiones que tomará impactarán a 3.9 millones de habitantes a lado y lado de la ribera del Rio Medellín o Aburrá.

“Pero también todo lo que sucede en el Valle de Aburrá repercute en los seis millones de personas que residen en el departamento, por lo cual tenemos que ser muy responsables con la toma de decisiones, pues el municipio núcleo que es Medellín es irradiado por todo el departamento y en consecuencia también los otros nueve municipios del área”, comentó al reflexionar sobre la región metropolitana que ahora le corresponde liderar.

En tal sentido dijo, con seguridad, que orientará al Área Metropolitana como una entidad articuladora de los diez municipios, que tiene que ser responsable con su misión, como es el caso de su función como autoridad ambiental para hacer que el medio ambiente sea sostenible y no sólo para atender episodios coyunturales en la calidad del aire, sino como un compromiso los 365 días del año, porque todo el año se utilizan los recursos naturales.

Muy bien director, pero en este diálogo vengo a consultarle por otro aspecto de la entidad y es la construcción de grandes obras de infraestructura metropolitana. ¿En ese campo como encontró la entidad que le dejó el doctor Eugenio Prieto?

Tengo 68 obras que dejó la anterior administración, varias de ellas que están por finalizarse, entre ellas la vía Distribuidora que aspiramos que se termine dentro de los primeros cien días.

Pero yo tengo otra idea o visión en el campo de la infraestructura y es que tenemos que hacer obras metropolitanas. Al respecto le he dicho a los alcaldes que mi plan de acción debe ir articulado a los planes de desarrollo de los diez municipios. Si esos planes no tienen una visión metropolitana difícilmente habrá participación del Área.

Por ejemplo, hay una obra muy importante como es el intercambio vial de Mayorca, que considero necesario, pero vuelvo y repito que todas estas obras no dependen del director, sino de los alcaldes que contemplen en sus planes de desarrollo ese tipo de proyectos.

Mi visión es metropolitana y no quedarnos agotados en los intereses locales, porque la filosofía del área es que estemos articulados y en materia de infraestructura debemos pensar en megaobras por así decirlo, no es fácil, pero vamos a ver qué podemos lograr.

De acuerdo con esa visión, ¿cuál sería su gran apuesta o propuesta metropolitana?

Un propósito es la Ciclorruta Metropolitana, que arranque efectivamente en Caldas y termine en Barbosa.

¿La anterior administración avanzó en este campo?

Avanzó, pero hay una necesidad de conectar desde Caldas, a La Estrella, salir a Itagüí y en consecuencia a Medellín, ya hay unos avances sobre esta materia, lo mismo que hacia el norte, hay adelantos interesantes, pero tenemos que concretar esa Ciclorruta Metropolitana.

Lea: Las prioridades en infraestructura en Antioquia

¿En qué otros planes está pensando con repercusiones metropolitanas?

Tenemos que fortalecer Encicla en los diez municipios, pero más que fortalecerlo en la parte plana del Valle de Aburrá, hay que hacer que Encicla llegue a las laderas.

¿Y cómo lograrlo?

Mi propósito es buscar la forma de que tengamos bicicletas eléctricas. En otras partes del mundo existen una especie de ascensores que anclan las bicicletas y las suben.

¿Y en el campo de la educación del habitante metropolitano tiene algunos planes?

Claro, quiero hacer una apuesta de educar a la sociedad, transformar culturalmente a las personas sobre cómo pensamos, nada hacemos teniendo un discurso ambiental cuando los ciudadanos no tenemos una transformación.

Es decir, en materia de movilidad hay que apostarle al transporte público, que implique unos compromisos de los actores involucrados. Las empresas transportadoras deben tener una mayor cobertura, un mayor cumplimiento en las rutas y en los horarios, pero también procurar que ese transporte sea cómodo, porque sino las personas van a seguir utilizando el vehículo privado, hay que buscar un equilibro y que las personas se transporten en medios masivos.

La entidad también comenzó a adelantar programas en seguridad y convivencia. ¿Los continuará?

En el Área crearon una Subdirección en esos aspectos. Mi propósito es que nos centremos en lo que nos corresponde como área metropolitana, para eso están los alcaldes como primera autoridades y los comandantes de policía. Nosotros tenemos que hacer una apuesta más a la convivencia y a la prevención, desde ahora trabajaremos más en ese aspecto.

Volvamos a la infraestructura, ¿cuál el proyecto vial en Mayorca?

Allí existe una glorieta sobre Las Vegas que comunica a Envigado con Itagüí y Sabaneta, que genera mucha congestión y la idea es evitar que haya interrupción en el flujo vehicular y hay que ayudar a la movilidad de ese sector.

Pero tengo que hacer una observación. Es importante la transformación en la forma como nos movilizamos porque los estudios técnicos están concluyendo que en la medida que nosotros ampliamos la malla vial, esta se colapsa a los dos años.

Por eso es importante que trabajemos pero con base en los planes de desarrollo de los alcaldes de los diez municipios que nos integran, para nosotros construir nuestro plan de acción. Los alcaldes deben perder esa visión local y pensar en forma más metropolitana, aunque habrá temas locales en los cuales los acompañaremos.

Pero la solución no es tener más vías, sino cómo nos debemos transportar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho eugenio 2 web
Infraestructura

Tres empresas frenan la integración metropolitana

El Área Metropolitana ya procedió por la vía judicial a tramitar la expropiación de las fajas de terrenos que se requieren para avanzar en la construcción de la...
nacho Ayura
Infraestructura

Las paradojas viales de Antioquia

El inicio de obra del intercambio vial del Ayurá y el anuncio de nuevos proyectos viales contrasta con los graves problemas que registran tres troncales nacionales...
Copacabana 3
Infraestructura

Por qué se inundó Copacabana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó las causas del desbordamiento del río Medellín a la altura de ese municipio del Aburrá Norte.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores