El 6,8% menores de 5 años en Antioquia sufren de obesidad y sobrepeso

Autor: Miguelángel Morán Mideros
23 mayo de 2018 - 03:27 PM

La obesidad y el sobrepeso en niños de 5 a 12 años en el departamento han tenido un aumento, ubicándose en un 28,1%.

Medellín, Antioquia

En Antioquia, mientras la desnutrición ha disminuido, la doble carga nutricional ha generado que la obesidad y el sobrepeso aumenten, teniendo así un aumento del 6,8% de niños de 0 a 5 años con esta patología y un porcentaje de 28,1% en niños de 5 a 12 años.

“La curva nutricional se alteró, pues el sobrepeso y la obesidad ha aumentado. Sin embargo, resulta que esta patología en Antioquia se ha incrementado. En el departamento tenemos una tasa de  sobrepeso y obesidad de 6,8% en niños de 0 a 5 años y de niños de 5 a12 años una tasa de sobrepeso y obesidad de 28,1%”, afirmó Hugo Díaz Marín director de Maná.

De acuerdo con los datos de la Ensin 2015 Colombia enfrenta una grave situación de salud pública. El Ministro de Salud Alejandro Gaviria en la presentación de las cifras, alertó al país sobre la necesidad de tomar acciones contundentes para contrarrestar la problemática de sobrepeso y obesidad, pues tal y como lo expresó, “ya casi es demasiado tarde”

En la tercera encuesta nacional, que se realiza desde el 2005 en temas de nutrición, los investigadores alertaron a las autoridades, pues se encontró una prevalencia de sobrepeso entre los adultos del 37,7% y la obesidad que está presente en uno de cada cinco miembros de este grupo.

Le puede interesar: Metro de Medellín normalizó el servicio luego de fallas en catenaria

“Las responsabilidades de la adultez afectan la alimentación, dedicándole poco tiempo, consumiendo más alimentos procesados y menos comidas preparadas. La oferta de alimentos procesados, frituras y dulces, así como una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales”, destaca la investigación.  

En este escenario la organización Red PaPaz ha iniciado una campaña a nivel nacional denominada  No Comas Más Mentiras, en la que se realizó un estudio con 1.175 adultos en el que se midió el apoyo de la ciudadanía a las políticas que buscan abordar la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad. 

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz manifestó que "Red PaPaz es una corporación sin ánimo de lucro, que con 15 años de ser fundados, a partir de una red de padres y madres colombianos, unidos desde los colegios de 21 departamentos del país, ha tenido el propósito de abogar por los derechos de los niños y niñas del país".

Además agregó que "Hace diez años no nos imaginábamos que el tema de sobrepeso y obesidad fueran hacer un problema para Colombia. Sin embargo, en el país estas dos patologías la padecen el 56% de los adultos y 24,4% de los niños, destacando que la infancia fue el sector de la población que más se alteró y aumentó".

Piñeros expresó que "La OMS prendió las alarmas de esta problemática, por eso hemos venido insistiendo en que el Estado adopte políticas entorno a los niños, para evitar la publicidad de comidas chatarras para ellos" De igual, manifestó que "El objetivo de Red PaPaz es sacar la publicidad de comida chatarra, eso requiere que haya una ley. Es decir, que si el producto tiene exceso grasas saturadas, sodio y azúcar, no puede tener publicidad dirigida a niños o anzuelos como juegos, juguetes o premios”.

Más noticias: Santos aseguró que hoy terminaría riesgo de avalancha en Hidroituango

La iniciativa de Red PaPaz no está dirigida en primera medida a las empresas, pues el primer señalado y al cual se le exige, es al Estado, para que se tenga políticas públicas y leyes que regulen todo el tema de la alimentación en los niños, puntualizó la ejecutiva.  Resaltando que “Sobrepeso y obesidad no son un problema estético, estos son un problema que están asociados a muchas enfermedades, como la diabetes en adolescentes y la hipertensión y problemas de corazón en la edad adulta"

Red PaPaz y las autoridades competentes han llevado esta situación a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde la discusión del Proyecto de Ley 019 #LeyComidaChatarra se ha dilatado, denunció la corporación.

Este proyecto busca establecer medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, específicamente en lo relativo a tener una información clara, visible y veraz en el frente de los empaques de productos ultraprocesados altos en azúcar, grasas y sodio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Malnutrición en Antioquia
Salud

La malnutrición, la causa de la desnutrición y obesidad en Antioquia

Los niños que están entre su gestación y sus dos años están en el momento justo de recibir la nutrición adecuada, para desarrollar su cerebro, su cuerpo y su...
Medicamentos ilegales en línea.
Salud

Alerta por venta ilegal de medicamentos por internet

El aumento de la venta de medicamentos de manera no autorizada por diferentes páginas de internet y redes sociales, además de ser ilegal, se ha convertido en un...
Ataque cerebrovascular
Salud

Reconocer los síntomas: clave para el tratamiento de los ACV

Expertos señalan que mejorar el ciclo de atención de los pacientes de ataques cerebrovasculares (ACV) es vital para prevenir y disminuir las secuelas de la enfermedad.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...