Egan Bernal, el Niño Maravilla del Sky

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 febrero de 2018 - 02:00 PM

No cabe duda de que lo que ha mostrado el cundinamarqués Egan Bernal lo dejan como la gran revelación del ciclismo colombiano. Desde que inició en el ciclismo de montaña se ha destacado y con su paso a la ruta se ha consagrado como una de las grandes promesas del ciclismo colombiano. EL MUNDO habló con este joven y contó detalles de su carrera deportiva.

Manizales, Caldas.

Talento, calidad, clase y un sin número de cualidades describen al corredor Egan Bernal, quien no se cansa de demostrar sus grandes habilidades, las mismas que han hecho que sea apodado el Niño Maravilla, como lo puso su compañero de equipo Sergio Luis Henao, un apodo muy acertado, pues lo que ha hecho este joven, a sus tan solo 21 años, lo catapultan a ser uno de los ciclistas más completos del país.

Egan inició en el ciclismo desde muy pequeño, a los 8 años de edad, cuando por el amor que le fue heredando su padre Germán Bernal por la bicicleta hizo que decidiera dedicarse a ello. “Inicié porque mi papá era ciclista cuando era joven, aunque tuvo que dejarlo por temas económicos, pero siguió montando en bicicleta. Cuando yo nací y fui creciendo me fue contagiando de ese amor por la bici y así fue que inicié en el mundo del ciclismo”, confesó en diálogo con EL MUNDO el joven que nació en Bogotá, pero que creció en el municipio de Zipaquirá. 

Primero en la montaña  

El ciclomontañismo fue la modalidad en la que este chico inició su carrera deportiva en el año 2011, corriendo con diferentes equipos amateur y profesionales y en el que logró importantes triunfos integrando las categorías Junior y Juvenil.

La primera bicicleta que tuve fue de ciclomontañismo y mi primera carrera fue en ciclomontañismo, entonces todo el proceso lo inicié en esta modalidad, pero me gustaba mucho más la ruta, siempre quise hacer ruta, hasta que tomé la decisión de dedicarme de lleno a esta”, afirmó el subcampeón mundial de ciclomontañismo en 2014, logro por el que aplazó su pasó a la ruta y el que más recuerda de su paso por esta modalidad del ciclismo. 

Lea también: Egan Bernal, primer campeón de Colombia Oro y Paz 

En algún momento quise pasar de la montaña a la ruta, de hecho lo iba a hacer cuando era juvenil, pero tuve la oportunidad de ir al Mundial en ciclomontañismo y ese era mi primer año como juvenil, entonces quería ir e intentar ganarlo. Fui podio en ese Mundial y después de eso decidí dar el paso y dedicarme a la ruta. En mi primer año como sub-23 hice el cambio”, detalló el deportista.  

Paso a la ruta 

Lo aprendido en el ciclismo de montaña, la pasión que tenía por la ruta y, sobre todo, sus habilidades, hicieron que el paso a la ruta fuera relativamente fácil. Con su gran talento poco a poco se ha ido destacando, iniciando en un equipo italiano, el Androni Giocattoli, con el que fue figura en diferentes carreras y con el que obtuvo tres títulos.

Su buen inicio en la ruta lo llevó a ser convocado por Carlos Mario Jaramillo para vestir los colores de la selección Colombia y representar al país en el pasado Tour de L’Avenir, la carrera más importante en el mundo para los corredores de la categoría sub-23 y en la que volvió a exhibir todo su potencial, quedándose al final con el título de campeón y sellando su paso al poderoso Team Sky de Gran Bretaña.

Por esto es que confesó que ha sido lo que más lo ha marcado en lo que lleva compitiendo en la ruta: “Fue una buena carrera para mí y fue muy importante, quedar campeón es algo que no olvido y es lo que hasta ahora más me ha marcado”.  

Llegada a una escuadra poderosa 

A inicios de 2018, Egan se unió a su nuevo equipo, el británico Sky, y al ser preguntado por este medio sobre cómo tomó esta nueva experiencia expresó: “Me he sentido muy bien. Hay una muy buena energía y un muy buen ambiente dentro del grupo, nos tratan muy bien, nos dan de todo, solamente tenemos que pedalear y eso es algo importante. Nos mantienen tranquilos y creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”. 

También puede leer: Egan Bernal dio la sorpresa y es el nuevo campeón nacional de CRI 

En esta escuadra comparte con corredores de renombre y de mucha experiencia, además de estar acompañado por los también colombianos Sergio Luis y Sebastián Henao. De sus compañeros dijo que “se aprende mucho de ellos. Todos los días aprendo algo nuevo. Con Sergio, con Sebastián, David López, Jonathan Castroviejo, todos son gente de mucha experiencia y son muy buenas personas, entonces es chévere compartir equipo con ellos”.  

Buen comienzo  

En los dos meses que lleva corriendo con el equipo británico, Egan ha demostrado todo lo que tiene para dar. Ya fue campeón nacional de la prueba contrarreloj y se quedó con el título de la primera edición de la Colombia Oro y Paz. Aunque aún falta mucho por correr en la temporada, Bernal aseguró estar “tranquilo. Con lo que he hecho hasta ahora me da un poco de tranquilidad, pero la temporada es larga y no me quiero apresurar. No quiero estar ya al ciento por ciento porque aún falta mucho, intentaré hacer una vuelta grande, un gran Giro, entonces hay que ir con calma, porque si ahora uno se pone a ir a tope en junio o julio ya está muerto. Lo importante es ir con tranquilidad y hacer las cosas bien”.

Al ciclismo colombiano lo ve “muy bien. La carrera Colombia Oro y Paz también puede ayudar a que todos los equipos vean el talento que tiene Colombia, porque la verdad es que es mucho. Creo que el ciclismo colombiano cada vez va más alto y espero ver más corredores de nosotros en Europa”.

Sobre el apodo de Niño Maravilla que le puso Sergio Luis también se refirió y, entre risas, agregó: “Es algo chévere sabiendo que viene de él. Es un gran líder, es un corredor por el que estaría dispuesto a trabajar muy bien. Estoy contento por el concepto en el que me tiene y me siento honrado por ser llamado así por él”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En la élite del ciclismo mundial
Editorial

En la élite del ciclismo mundial

El hecho es trascendental en tanto el ámbito ciclístico mundial empieza a darle a Colombia la importancia que merece y que ha sido forjada durante más de cuatro...
Team Medellín
Ciclismo

De principio a fin Colombia figuró en la Vuelta a San Juan

Finalizó con un buen balance para Colombia la tradicional carrera argentina, que fue adornada durante cada jornada por los corredores cafeteros.
Robigzon Oyola
Ciclismo

Los Escarabajos no se cansan de ser protagonistas en Vuelta a San Juan

Las escuadras cafeteras, especialmente el Team Medellín y Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, siguen robándose las miradas de los aficionados en la carrera argentina, pues...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...