EduApps: ecosistema de apropiación TIC de Apartadó, Carepa y Necoclí 

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
15 mayo de 2020 - 07:50 PM

Con el propósito de pensar las TIC en el territorio de Apartadó, Carepa y Necoclí, municipios de la subregión del Urabá, la estrategia EduApps contribuye en el estudio en casa en tiempos de la pandemia por la covid-19, mediante un diseño didáctico cocreado con los docentes a partir de sus necesidades y expectativas.

Medellín

Con talleres de cocreación, apropiación y uso del ecosistema de contenidos y aplicaciones para la educación, el proyecto EduApps contribuye en el estudio en casa de niños y adolescentes de los municipios de Apartadó, Necoclí y Carepa, del Urabá antioqueño. Además de facilitar las clases de los maestros de las instituciones educativas públicas de estas comunidades.

Una estrategia que, si bien nació para contribuir a que las TIC sean el eje transversal para la transformación y el desarrollo de una mejor educación en esos municipios del Urabá antioqueño en 2019, hoy en día, en medio de la contingencia por la covid-19, está facilitando en esta subregión la enseñanza y el aprendizaje digital, en el que además está inmerso todo el país en la emergencia social.

EduApps es el Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps, un proyecto la Universidad Pontificia Bolivariana, con sus tres escuelas de Ciencias Sociales, con el  Grupo de Investigación en Comunicación Urbana de la UPB, Gicu; en alianza con Gidatic de la Escuela de Ingenierías, con el Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación; además del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Facultad de Educación de la misma universidad. 

También hace parte Camaleón Multimedia, como la empresa tecnológica que acompaña el proyecto.

Beatriz Marín, líder investigadora en EduApps, contó a EL MUNDO que haciendo talleres de cocreación, los cuales terminan en contenidos para su apropiación, con esta estrategia se ha podido instruir en el diseño de prototipos para la formación y consolidación de lo que los expertos en Tics llaman aprendizaje móvil o m-learning, en inglés, el tipo de enseñanza que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma, gracias a la mediación de dispositivos móviles.

Además, destacó que, específicamente en los municipios del Urabá antioqueño: Apartadó, Necoclí y Carepa, un territorio ampliamente rural, EduApps ha posibilitado el que los docentes accedan a contenidos educativos en cualquier horario y tiempo. Reconociendo, entretanto, que al inicio del trabajo investigativo en ese lugar se halló que allí el problema para el estudio y aprendizaje virtual no son los dispositivos móviles, ya que los hay gracias a donaciones del gobierno y la empresa privada, y la mayoría de estudiantes cuentan con su propio celular, más bien la problemática allí se traduce en conectividad, por ser ampliamente territorios apartados de las zonas urbanas.

El objetivo general del proyecto es la creación de un ecosistema de contenidos y aplicaciones en relación a las preferencias y necesidades de las comunidades educativas de estos tres municipios del Urabá.

EduApps

 

Así se gestó la estrategia

Todo el trabajo de EduApps inició cuando el MinCiencia lanzó una convocatoria, en 2019, para los grupos de investigación de Antioquia que pudieran aportar a lo que iba a ser la Institución Universitaria del departamento, hoy en día conocida como la IUDigital, un proyecto del gobierno de Luis Pérez Gutiérrez.

El único criterio que se exigía era que esos proyectos beneficiaran a comunidades de la región y que se tratara de un proceso que entrara a complementar lo que representa la enseñanza digital y la apropiación de las Tics, que es quehacer de la IUDigital.

Inicialmente, el equipo de investigadores de la UPB visitó trece instituciones educativas de los municipios de Apartadó, Necoclí y Carepa, con el propósito de indagar sobre los usos, expectativas y necesidades que tenían estos municipios frente a las TIC. De esta forma se inició el trabajo para la creación del ecosistema Tic en esos lugares, permitiendo hoy en día que en esos municipios de la subregión del Urabá se facilite la medida del estudio en casa.

En todo el proceso, los investigadores destacan que los docentes participantes se muestran conscientes de que en la educación es necesario saber cómo manejar y darle un buen uso a los dispositivos móviles. Entre los beneficios, han destacado los móviles motivan a los niños y jóvenes y esto se convierte en un puente para que el aprendizaje sea más efectivo.

A la par, los maestros ven en el buen uso los móviles la posibilidad para resolver algunas dificultades de los estudiantes como “la falta de recursos que les impide a muchos comprar libros o sacar fotocopias, e incluso la fuerza para que niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) puedan tener más facilidades y avances en su proceso educativo”.

 

Pedagogía en apropiación tecnológica

No obstante, en la cuarentena la estrategia EduApps inició unas innovadoras capacitaciones para los docentes de las instituciones educativas de la subregión de Urabá, de las cuales se han desarrollado mediante nueve retos, y cumpliendo solamente cinco de  ellos, los maestros participantes obtendrán una certificación por parte de la UPB. La actividad se llama Reto Prototipado Parte 1.

Pero esto no es algo nuevo, desde octubre del 2019, EduApps ha planteado retos por niveles para que los profesores de Urabá pertenecientes al programa, tengan herramientas metodológicas que los ayuden con la enseñanza a través de la virtualidad.

Finalmente, el anhelo de los investigadores es que esta experiencia pueda ser replicada con otros profesores de Antioquia y del país, y así contribuir a la construcción de un ecosistema Tic universal para el territorio nacional.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

casos confirmados por covid-19 en Colombia al jueves 4 de junio de 2020
Salud /

Colombia llegó a 35.120 contagiados y 1.087 muertes por covid-19

Tapabocas
Salud /

Pensando en salir… que miedo.

Carne
Columnistas /

Los pocos monosílabos que se tildan (I)

Adulto mayor
Columnistas /

“Obsolescencia programada”

Concejo de Medellín
Columnistas /

¿Unas “nuevas S.S.”?

Artículos relacionados

estudiantes del ITM con discapacidad auditiva que se graduaron con el rector en casa
Mundo Estudiantil

Una pareja de sordomudos y su conquista al graduarse con honores

En plena cuarentena, María Daniela Escobar y Víctor Alfonso, una pareja de sordomudos, que se graduó con honores en su casa de sus estudios en el ITM, en una...
Educar en la incertidumbre
Mundo Estudiantil

Los expertos enseñan cómo educar en la incertidumbre

Textos de investigadores de la Facultad de Educación de la UdeA y otras instituciones invitadas, hacen parte de las ediciones del boletín dirigido por el profesor...
Estudio en casa
Mundo Estudiantil

A Urabá llegarán este jueves 7 de mayo 30.869 guías pedagógicas

El subsecretario de Calidad, Juan Diego Cardona, aclaró que este material es solo para la matricula rural.

Lo más leído

1
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.258 con los 59 reportados nuevos

De los 1.521 casos nuevos reportados para el país, 59 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
2
Justicia /

Gaviria Correa se declara tranquilo ante decisión de la Fiscalía

Por supuestas irregularidades en procesos de contratación, durante su gestión entre 2004 y 2007,...
3
Política /

Panorama Político 4 de junio

Presentamos un resumen y repaso, para actualizar, con su contexto y trasfondo político, de las más...
4
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.328 con los 70 reportados nuevos

De los 1.766 casos nuevos reportados para el país, 70 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
5
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
6
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...