Ecominería: Unidos bajo un mismo cielo azul

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
3 marzo de 2020 - 12:00 AM

Con la nueva política de la Secretaría de Minas de Antioquia, se busca que todos puedan ganar con inclusión social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.

Toronto, Canadá

En la intervención Unidos bajo un mismo cielo azul, presentada este lunes 2 de marzo por Jorge Jaramillo Pereira, secretario de Minas de Antioquia, en la Convención Mundial de Exploración y Minería de Minerales 2020, el funcionario presentó al departamento “como el corazón de oro de Colombia, donde todos pueden ganar”.

En un escenario de talla de mundial, en el que participan alrededor de 2.500 inversionistas, de más de 132 países dedicados a la industria minera, hay más de 1.100 expositores y 25.800 asistentes, organizado por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá –PDAC–, en el centro de convenciones Metro Toronto.

El secretario, en el día de Colombia, “hizo un análisis concienzudo sobre la situación del sector minero en el departamento de Antioquia, los desarrollos actuales, los logros de la industria minera, las potenciales inversiones y el propósito que tiene el actual gobernador Aníbal Gaviria Correa de buscar el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad minera, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-“, aseguró un comunicado oficial de la Gobernación de Antioquia.

Jaramillo indicó, además, que “la idea es avanzar para lograr el bienestar del planeta, mejorar la vida de las personas en armonía con el ambiente y que se favorezca la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico”.

Como parte de su intervención el funcionario recordó que, a ese mismo foro, en 2005, el gobernador Aníbal Gaviria Correa viajó con su equipo técnico en busca de inversión para el desarrollo de la minería en Antioquia y Colombia, año en el cual también “creó la Feria Internacional Minera en Medellín, lo que permitió la llegada de 45 compañías junior de exploración y unos 1.500 millones de dólares para el sector”.

Y enfatizó en que los frutos los recogerá el mismo Gobernador, 15 años después, con la entrada en operación del Proyecto Buriticá de Continental Gold, que producirá 280.000 onzas de oro al año, lo que equivale al 50% de la producción total del departamento; cuyas acciones serán vendidas al grupo chino Zijin en los próximos días.

Jaramillo resaltó además que “espera promocionar la apuesta de valor Ecominería que es minería ecológica, compatible con ecosistemas sociales y ambientales. Esta es la minería del futuro para un país tropical y con la segunda mayor biodiversidad del mundo”.

Para finalizar, el funcionario expresó que, en su Plan Maestro para lograr inversiones extranjeras y minería con altos estándares de calidad, espera realizar en el 2021 la primera Feria Ecominera del mundo en Antioquia.

Luego de su presentación el secretario le expresó al periódico EL MUNDO que su presentación tuvo una muy buena acogida, “fuimos la gran sensación, lo mejor fue la buena acogida de nuestra apuesta de valor de parte del gobierno de Aníbal Gaviria de impulsar Ecominería, minería ecológica con altos estándares sociales y ambientales”, manifestó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tropas estadounidenses en Colombia
Columnistas /

Lo que la BBC le oculta a la opinión británica sobre Colombia

Nostradamus
Columnistas /

Nostradamus: la profecía hecha hombre

Corte Constitucional
Columnistas /

¿Por qué aspiro a la Corte Constitucional?

EPM
Columnistas /

Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparable

Günther Anders
Columnistas /

¿El fin de la humanidad?

Artículos relacionados

Proyecto minero en Buriticá
Minas Y Energía

Avanza el proceso de transacción con Zijin

A casi tres meses de haber anunciado la oferta de compra del 100% de las acciones de Continental Gold, por parte de Zijin Mining Group, los gobiernos de Canadá y...
Presentación Decreto Obras por Regalías
Minas Y Energía

Obras por regalías, para impulsar el desarrollo

Con el fin de agilizar la realización de los proyectos que contribuyan con el desarrollo de las comunidades y los municipios del país, el Gobierno Nacional dio vía...
Jorge Jaramillo
Minas Y Energía

Minería sustentable, un esfuerzo colectivo

El nuevo enfoque de la Secretaría de Minas de Antioquia es rodearse de los mejores para lograr una ecominería.

Lo más leído

1
Política /

Una mujer que fue primera en todo

A sus 90 años de edad falleció Rosita Turizo de Trujillo, tras una intensa y productiva trayectoria...
2
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
3
Columnistas /

¿El fin de la humanidad?

Vamos a tener que refinar al máximo la violencia justa y convertirla en el camino para la liberación de...
4
Columnistas /

Nostradamus: la profecía hecha hombre

Nostradamus fabricaba medicinas, también perfumes y ungüentos. “La píldora rosa” estaba compuesta de...
5
Columnistas /

Fundamentalmente, contextualizar con precisión los vocablos

Guía para la expresión correcta en español
6
Columnistas /

Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparable

Análisis al proyecto de acuerdo para la transformación de EPM en entidad multipropósito