Eafit acogió foro sobre capacidad legal de personas con discapacidad

Autor: Redacción
9 junio de 2018 - 05:12 PM

Al evento asistieron estudiantes, abogados, jueces, personas en situación de discapacidad y directores de consultorios jurídicos.

Medellín

A través de la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Rundis), el Ministerio de Justicia y del Derecho ha desarrollado una serie de estrategias orientadas a adoptar medidas que garanticen que las personas con discapacidad puedan gozar de los mismos derechos que las demás. En este contexto, el pasado viernes en la Universidad Eafit de Medellín organizó el “Foro regional sobre capacidad legal de las personas en condición de discapacidad”.

En el evento, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, estuvo acompañada por Ramiro Vargas, Director de Justicia Formal del MinJusticia; Miryam Céspedes, Coordinadora de Discapacidad de la Presidencia de la República y delegada de la universidad; Juan Pablo Corredor, Presidente del Consejo Nacional de Discapacidad; y Mónica Cortés, Consejera Nacional de Discapacidad y Presidenta de Asdwon Colombia.

La alta funcionaria expuso los pormenores de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer instrumento de Derechos Humanos del siglo XXI que obliga a todos los Estados a promover y proteger los derechos de esta población. “En respuesta a este enorme desafío, dentro de muchas otras acciones, el Gobierno Nacional lideró la mesa técnica que dio origen al Proyecto de Ley 27 de 2017, el cual fue recientemente aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes”, recordó.

Lea: Satmed, plataforma para prevenir la violencia y explotación infantil

La cartera que preside Enrique Gil Botero participó en la construcción de la propuesta inicial de dicha iniciativa, que busca establecer medidas específicas para garantizar el derecho a la capacidad legal plena de las personas con discapacidad, y hoy, con el fin de resolver las inquietudes de la comunidad en este apartado, a través de su Dirección de Justicia Formal viene organizando una serie foros regionales cuyo objetivo es exponer el alcance del proyecto y compartir algunas experiencias exitosas sobre la toma de decisiones con apoyo.

“Quiero agradecer a la Universidad Eafit de Medellín y a las 66 facultades de Derecho que integran Rundis por su voto de confianza a las iniciativas del Ministerio y por su ahínco para hacer de Colombia un país realmente inclusivo”, puntualizó la Viceministra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mision medica
Población

Personería realizará encuentro sobre protección a la Misión Médica

En Medellín la red hospitalaria Metrosalud, el Hospital General y algunos hospitales privados reportan casos de hostilidades contra profesionales de la Misión...
La otra cara de Medellín contada por colectivos comunitarios
Población

La otra cara de Medellín contada por colectivos comunitarios

Los procesos sociales en los que ciudadanos trabajan para cambiar la cara de la violencia, se están viendo afectados por la creciente ola delincuencial. El Colectivo...
Gráfico Tiendas de Paz
Población

Tiendas de Paz: puntos de encuentro para volver al campo

Una estrategia liderada por el Departamento para la Prosperidad Social, que retoma las tiendas de barrio como puntos de encuentro y comercialización de los pueblos,...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...