EPM informa que se adelantan acciones para enfrentar la contingencia 

Autor: Redacción
18 mayo de 2018 - 07:07 AM

Una reunión de los alcaldes aguas abajo, el monitoreo del río y los trabajos en la presa concentran la atención de EPM para mejorar la situación que viven los habitantes de la zona, quienes se quejan que la atención es insuficiente. 

Ituango

EPM informó que dentro de las acciones realizadas para enfrentar la contingencia que se vive en Hidroituango realizó una reunión con los alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto: Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, para discutir sobre el desarrollo de los planes de evacuación de las comunidades, en caso de que se presente una situación de riesgo mayor.

Durante la reunión también estuvieron presentes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González; el Gerente del Idea, Mauricio Tobón -en representación del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez-, y el gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

El último reporte de EPM sobre el río Cauca señala que el afluente tuvo unos caudales por debajo de lo estimado, con disminución del agua que fluye por la casa de máquinas y una de sus galerías de acceso, aunque no se puede bajar la guardia y la situación sigue siendo de alerta máxima. 

Frente a los trabajos en la presa, EPM dice que posiblemente se llegue el próximo domingo a la cota 410, la que hoy está en 404, y que permitiría encauzar el agua a través del vertedero.

Para ver el comportamiento de la presa, EPM instaló instrumentos de medición y observación directa en el terreno por personal técnico, quienes afirman que hasta este momento, no hay ni erosión ni movimiento estructural; sin embargo, la alerta persiste.

Lea también: Fiscalía abre investigación tras emergencia en Hidroituango.

Por su parte, los llamados de las comunidades son constantes: no han alcanzado las raciones de alimentos, ni las colchonetas, ni las carpas para pasar las noches. Los habitantes de Puerto Valdivia han asegurado en diferentes medios que las condiciones en las que se encuentran en los refugios son "infrahumanas", por lo que muchos, incluso, han optado por devolverse hacia sus casas, a pesar de la orden de evacuación y el inminente peligro. 

"Nos sacaron de nuestras casas, aquí crecimos, he vivido por más de 50 años en la rivera del río, pero llegaron con su represa y nos han hecho mucho daño, deben, al menos, responder por los daños. Sólo espero que el río no se lleve mi casa, así no se puede vivir en paz", manifestó una habitante de Puerto Valdivia a Caracol Radio.

La empresa también agregó que el estado de salud del ingeniero del consorcio constructor, que en la noche del pasado miércoles sufrió un accidente, tiene una evolución satisfactoria. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Mario
Mario
2018-05-19 07:50:14
Hay que aplaudir al capitán del barco EPM, con su proyecto encallado sobre el furioso río Cauca. Su equipo de once mil uniformados, distribuidos en agua y tierra, no pueden dejarlo hundir. Ojalá, logren mantenerlo a flote para hacer el bien energético y, responderle a los inocentes habitantes de Valdivia y otros municipios, que hoy sufren por la invasión a su antigua convivencia con esa naturaleza, hoy víctima, que los parió e hizo felices.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Suspenden
Territorio

Por emergencia en Hidroituango, se suspenden actividades en La Mojana

La emergencia que se ha decretado en la hidroeléctrica Hidroituango ha generado que la Agencia de Tierras suspenda actividades en tres municipios.
Obras de Hidroituango
Territorio

Dos grandes riesgos tienen en peligro de colapso a Hidroituango

La alerta máxima sigue latente en el proyecto Hidroituango. El Gerente de EPM manifestó su preocupación debido a que tras la última contingencia el agua está...
Evacuación Puerto Valdivia
Territorio

4.985 personas fueron evacuadas por emergencia de Hidroituango

La decisión fue tomada desde el Puesto de Mando Unificado que opera en la Hidroeléctrica Ituango.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...