EPM giró cerca de $62.000 millones del sector eléctrico al municipio

Autor: Redacción
20 febrero de 2018 - 11:14 AM

Las transferencias se deben hacer por la generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas y térmicas de EPM en Antioquia, con lo que se benefician a 53 municipios de las subregiones del Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente y Suroeste. 

Antioquia

En 2017, EPM entregó cerca de $62.000 millones por concepto de las transferencias del sector eléctrico, como un aporte importante a la sostenibilidad y al cuidado del ambiente.

Los recursos fueron girados a las Corporaciones Autónomas Regionales Corantioquia, Cornare y Corpourabá y a 53 municipios antioqueños ubicados en las zonas de influencia de las centrales de generación de energía de EPM.

Así, los municipios beneficiados con las transferencias del sector eléctrico son los del Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta; en el Magdalena Medio, Caracolí, Maceo, Puerto Berrío y Puerto Nare; en la subregión del Nordeste Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó; en el Norte del departamento son Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal; los municipios del Occidente son Abriaquí, Cañasgordas y Frontino; en el Oriente: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente y Sonsón y en el Suroeste: Jericó y Támesis.

Lea más sobre: EPM no fue eficaz para construir hidroeléctrica en Panamá

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que “53 municipios antioqueños disponen de una renta segura derivada de la generación de energía por parte de EPM en sus territorios y recibieron en 2017 cerca de $31.000 que, de acuerdo con la ley, deben invertir en proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental, con obras de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales, tratamiento de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos y líquidos, que estén incluidos en sus planes de desarrollo. Las transferencias representan un ingreso significativo para los municipios y las Corporaciones y mejoran su situación fiscal, además de que son un aporte importante a su sostenibilidad, desarrollo y bienestar de los ciudadanos”.

Esta contribución de EPM a las regiones se completa con las transferencias a Corantioquia por cerca de $21.500 millones, Cornare por cerca de $9.000 millones y Corpourabá por cerca de $450 millones. Estos recursos se destinan a programas para la protección del ambiente y en la defensa de las cuencas hidrográficas que aportan el agua para los sistemas de generación de energía de EPM. 

Las inversiones que las Corporaciones y los municipios realizan con los recursos que reciben son, adicionalmente, apalancadas y complementadas por recursos que EPM aporta a través de convenios específicos para la promoción del desarrollo sostenible de las regiones, como una expresión real y concreta de su planteamiento de que no hay negocios sostenibles en territorios inviables.

Las transferencias del sector eléctrico corresponden al 6 % de las ventas brutas por generación de energía para las centrales de generación de energía hidráulica (3 % para las corporaciones autónomas regionales y 3 % para los municipios) y, al 4 % de las ventas brutas por generación de energía producida en las centrales térmicas, que se distribuye con el 2,5 % para las corporaciones autónomas regionales, y el 1,5 % para la localidad donde se ubica la planta termoeléctrica.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Artículos relacionados

Acueducto
Territorio

Se interrumpió parcialmente el servicio de acueducto en Itagüí

EPM dispuso de dos carrotanques que suministrarán agua potable mientras dure la interrupción.
EPM
Infraestructura

Colciencias destacó la gestión de activos físicos de EPM

La entidad reconoció que la gestión realizada por la empresa en la conservación de sus activos físicos redunda en beneficios para sus usuarios.
Consumo responsable de agua
Territorio

EPM aclaró dudas con respecto al consumo de agua en los hogares

En el caso de Medellín y los demás municipios del área metropolitana, por estar en el rango de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo básico de...

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...