EPM avanza en recuperación del control del proyecto Hidroituango

Autor: Redacción
20 junio de 2018 - 07:52 PM

La situación de los caudales, la montaña, el tema social y ambiental y los tres objetivos que se trazaron para tener listos a finales del tercer trimestre de este año, fueron los temas de los que habló el gerente de EPM en una rueda de prensa.

Ituango, Antioquia

Empresas Públicas de Medellín, EPM, avanza satisfactoriamente en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que redunda en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

Así lo confirmó el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta en una rueda de prensa, en la que habló de la situación de los caudales, la montaña, el tema social y ambiental y de los tres objetivos que se trazaron para tener listos a finales del tercer trimestre de este año.

Del riesgo de los caudales, Londoño De la Cuesta afirmó que “estamos monitoreando permanentemente cómo están los caudales de entrada y de salida, hacia y desde la presa, aguas a bajo. En los últimos y en los próximos días estamos estimando un caudal de llegada de unos 800 metros cúbicos por segundo, el río está en una tercera parte de esos picos altos que ha tenido, que estuvo hasta 2.500 metros cúbicos por segundo, ha estado bastante estable y así esperamos que vaya a estar en promedio durante el siguiente mes, pues cada vez va entrando más el verano”.

El gerente detalló que “nos están entrando 800 y están saliendo aproximadamente entre 1.000 y 1.100 metros cúbicos por segundo, es decir está saliendo más de lo que está llegando, en consecuencia el embalse se viene reduciendo y el embalse que llegó a estar en el momento más alto cercando a la cota 394 hoy está cercano a la cota 385, es decir, en estos quince días que levamos de verano el embalse a bajado cerca de 9 metros”.

El embalse está en la cota 385, que es donde llegaba la presa original, está en el nivel de la presa original, es decir el embalse no está utilizando el lleno prioritario. En consecuencia, las filtraciones que en días pasados se presentaron en el lleno prioritario hoy no existen y en lo que estamos concentrados es en empezar a hacer los primeros trabajos para hacer el lleno definitivo de la presa, es decir, ahora la tarea principal es volver a ese lleno prioritario un lleno definitivo. Ya se contrató una empresa con gran experiencia internacional en este tipo de trabajos para volver ese lleno prioritario en un lleno definitivo”, agregó. 

Lea también: EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas 

Además resaltó que “lo que vamos a estar haciendo en términos generales es una pantalla, que empieza más o menos en la cota 385 y se va a subir hasta la cota 418 y que va no solamente a garantizar la impermeabilidad de ese sector de la presa sino también la resistencia sísmica necesaria en el largo plazo. Este es un trabajo que tomará más o menos seis meses en desarrollarse, a partir de este momento, podemos estar esperando que hacia final de este año esté lista esa pantalla definitiva para poder llevar la presa a su punto final, la cota 435, en el primer trimestre del año entrante”.

¿Para qué es importante lograr el lleno definitivo?, el gerente manifestó que “tenemos la necesidad de en un futuro próximo cerrar casa de máquinas, el embalse volverá a subir, empezará a pasar por el vertedero, evacuará las aguas por el vertedero, pero nosotros teniendo la tranquilidad de que la presa es una presa construida para largo plazo y no para atender una emergencia”.

En respuesta a la pregunta de ¿cuándo estaría cerrando casa de máquinas?, Jorge Londoño opinó que “hasta que no estemos en un punto que nos de tranquilidad del avance que lleve este apantallamiento, este lleno definitivo, no vamos a tomar la decisión de cerrar casa de máquinas, porque nuestra prioridad es la seguridad de las comunidades aguas abajo, por eso no nos vamos a afanar en cerra casa de máquinas hasta que no tengamos una presa que nos ofrezca una seguridad total para poder verter agua a través de la infraestructura del vertedero. Estamos estimando que el apantallamiento estará avanzado finalizando el tercer trimestre de este año, más o menos comenzando el cuarto trimestre de este año esperamos estar cerrando compuertas de casa de máquinas para que el embalse empieza a fluir agua a través del vertedero”.

Otro tema importante que se trató en la rueda de prensa fue el de taponar el túnel derecho y la galería auxiliar de desviación; es decir, taponar los dos túneles que fueron afectados por los derrumbes.

Al respecto, el gerente detalló que “se contrató una firma de cobertura internacional, una firma de las más importantes del mundo en perforación, para a través de estas perforaciones inyectar unos concretos y poder taponar esos túneles. En este momento la firma está desarrollando los diseños de ingeniería para desarrollar las perforaciones y hacia mediados de julio nos entregarán esos diseños y la ejecución como tal la estaremos haciendo de mediados de junio en adelante”. 

También puede leer: Gobernación y EPM trabajan por regresar la normalidad en Hidroituango 

Jorge Londoño De la Cuesta confesó que “hacia finales del tercer trimestre y principios del cuarto debemos tener tres grandes hitos, la presa en su diseño definitivo muy avanzado, el taponamiento de los túneles y la posibilidad de ir cerrando el paso de agua por casa de máquinas. Hasta septiembre – octubre, cuando se cierre el paso de agua por casa de máquinas, es que podremos ingresar a la caverna, mirar el estado en que se encuentra la infraestructura y estimar con mayor precisión cuánto tiempo se puede tomar la recuperación total del proyecto”.

Sobre la montaña, manifestó que “tenemos dos derrumbes, el de la zona de los túneles de desviación y en la zona alta de los túneles de captación, se están presentando movimientos de tierra esporádicos y se seguirán presentando. Tenemos contemplado que hay una probabilidad alta de que van a haber movimientos de tierra entre 100 y 200 mil metros cúbicos que se van a ir presentando en diferentes momentos. Se van a ver derrumbes, pero no es motivo de alarma mientras se mantenga en menos de 200.000 metros cúbicos”.

En lo social, Jorge Londoño De la Cuesta confirmó que “dado que hay estabilidad en la presa, en los caudales y en la montaña, la Ungrd disminuyó la alerta roja que estaba en la zona de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres ya quedó sólo en Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres quedaron en alerta naranja y Caucasia y Nechí en alerta amarilla, el único municipio que tiene por alerta roja evacuación preventiva es Puerto Valdivia, que es donde se concentran ahora los esfuerzos”.

“Se está regresando la gente a sus viviendas originales en Tarazá y Cáceres y en Valdivia, donde están los albergues de Puerto Valdivia estamos concentrados en dos labores: la entrega de los subsidios a las familias registradas en el censo, hay 1.000 familias censadas y a dos terceras partes se les ha entregado el subsidio para que se autoalberguen en otras viviendas, pero como sabemos que se tendrán personas en albergues, estamos terminando un mega albergue que empezará a operar este sábado, con lo que pretendemos liberar los otros albergues”, agregó.

Del tema ambiental, el gerente afirmó que se sigue trabajando “más que todo aguas arriba de la presa. Trece cuadrillas de trabajo están enfocadas fundamentalmente en el rescate de individuos que puedan verse afectados en el embalsamiento, se han rescatado aproximadamente 35.000 individuos, siendo 34.000 reptiles o anfibios, a todos se les ha hechos evaluación médica y si se encuentran en buenas condiciones se liberan nuevamente, solamente catorce animales han muerto y la segunda tarea es la recolección de la biomasa, de todo el material que trae el río Cauca, todo ese material se está conteniendo y se llevan a unos depósitos donde se clasifican y se reutilizan”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-06-21 21:30:19
TODO ESTO ESTA MUY BIEN, LE DESEAMOS AL GERENTE LA MEJOR DE LAS SUERTES, SE LO MERECE ES UNA PERSONA SENCILLA Y A SUFRIDO LO INDECIBLE, CON ESTE PERCANCE, PERO LOS HABITANTES DE CAUCASIA, ESTAMOS ARRUINADOS POR ESTE EVENTO, EL CUAL NO LO PROPICIAMOS NOSOTROS, QUE SE HUBIERA PODIDO EVITAR, SI DESDE UN PRINCIPIO, NOPS INCLUYEN EN LAS REGALIAS, QUE NOS SENTIMOS ESTIGMARTIZADOS, ESXCLUIDOS, MARGINADOS...SOLO LAS TRAGEDIAS, LOS HORRORES DE UNA AVALANCHA, EL COSTO DE LOS ERRORES, TODO LO MALO PARA EL BAJHO CAUCA, INCLUIDA SU CAPITAL, DONDE REINA LA MISERIA , EL HAMBRE Y LA VIOLENCIA...YA QUE LA PRESA ACABO CON LA POCO TRANQUILIDAD, QUE NOS PERMITIA DORMIR UNA NOCHE, SIN SOBRESALTOS...AHORA NO...DESVALIJAMOS LOS PEQUEÑOS COMERCIUOS, ANTE LA TRAGEDIA,...NO SE VENDE NADA...LAS CUENTAS SIGUEN LLEGANDO, LA ENERGIA PREPAGO LE QUITUPLICARON SU VALOR, PASO DE $ 5.MIL A $ 30.MIL LA RECARGA...SON INDOLENTES SUS POLITICAS, DE AHI QUE HAYAN PASADO SEMEJANTE SUSTO, POR LO INJUSTO DE LA SPOLITICAS SOCIALES...LA EMPRESA, LA NIÑA DE TUS OJOS DE LOS PAISAS, NO LE RAGAL LA LUZ DE UNA BOMBILLA A NADIE...LAS DEUDAS SE HEREDAN ENTRE LAS GENERACIONES VENIDERAS...PERO ESTA HECATOMBE HAPOCALIPTICA, EN CUALK QUIER MOMENTO SE SABRA LA REALIDAD ANIVEL NACIONAL, LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, SACARAN A LA LUZ PUBLICA, LA VERDAD,...SE DICE QUE EL PROBLEMA ES CORRUPCION...Y NO ES DE DUDAR...ESTA APNDEMIA HIZO METASTASIS A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL...YA EN MIAMAI SE CAEN LOS PUENTES DE LA CALLE 8 EN EL MISMO SITIO DE ESTAR HUBICADA UNA FAMOSA UNIVERSIDAD...POCOS MUERTOS...POCOS, PUDIERON SER MUCHISIMOS...GRACIAS A DIOS...LO CUAL LE DA RESPIRO A LA INGENIIERIA CRIOLLA, HOY EN PICADA, SE LES CAE UNA ACERA...LOS EDIFICIOS, LOS PUENTES...MUCHOS MUERTOS Y NADA PASA, RECONOCIENDO QUE TENEMOS EN LA FISCALIA EL MEJOR DE LOS FISCALES EN LA HISTORIA DE ESA AGENCIA NACIONAL...SU POLITICA VALIENTE Y SOLITARIA HA LLEVADO MUCHOS POLITICOS CORRUPTOS A LAS REJAS...Y AHORA CON EL NUEVO PRESIDENTE, LLEGARA A SU FIN LA CASA POR CARCEL, QUE SE APROVECHA PARA DESANGAR AL ESTADO, PUES LES QUEDA TODO EL TIEMPO DEL MUNDO, A LOS MAS BANDIDOS, PARA DEMANDAR POR LA PERDIDA DE SUS DERECHOS, SIEMPRE ESCUCHO ...QUE LES VIOLARON EL DEBIDO PROCESO, COMO A LOS NULES, INTERBOLSA, QUE SE FUE AL LA BASURA, ...PUES SE VENCIERON LOS TERMINOS Y NO FGUERON LLAMADOS A INDAGATORIA....TOTAL...A DISFRUTAR EL BOTIN...Y A LA VEZ DEMANDAR POR QUE NO SE LES RESPETO EL DEBIDO PROCESO????¡¡¡¡LOS NULE IGUAL...REFICAR...NI UN PRESO, YA VA EN $USDA DOLARES 1355O MILLONES...TRES VECES LO QUE COSTO AMPLAIR EL CANAL DE PANAMA...SE AFIRMA QUE DE REFICAR, CON LOS VOLSILLOS LLENOS Y LAS CUEBNTAS DE PANAMA PAPELES Y LOS OTROS PARAISOS FINANCIEROS, DE PREMIO LES DABAN UN MINISTERIO, CASI SIEMPRE EL DE FINANZAS....ODEBRECHT...LA CONSTRUCTORA DE LA REPRESA ES OTRA EMPRESA, CON OTRO NOMBRE PARO LA MISMA ODEBRECHT....QUE MIEDO...NO ENCONTRARON OTRA,...QUE EL CONTARTO DE PELAR LAS VERTIENTES DE LA PRESA LO INFLARON Y TUMBARON MILENARIOS ARBOLES, QUE NO DESPRESARON, LOS TIRARON AL RIO, ESTOS EN VENGANZA TAPARON EL TUNEL Y PUSIERON A CORRER A TODO EL MUNDO...APC 19...DIUOS CASTIGARA AL QUE HACE DAÑO A LA NATURALEZA...SE CUMPLIO AL PIE DE LA LETRA....PERO LO MAS MIEDOSO, ES LO QUE SE AFIRMA EN LA CALLE, EN LOS MENTIDEROS POLITICOS...QUE EN EEPP ORDENARON SACAR LOS SANTOSCRISTOS DE LAS OFICINAS Y QUE SU JUNA DIRECTIVA ES ATEA...SER ATEO ESTA DE MODA....EL HOMBRE MODERNO LE DA LA ESPALDA A DIOS, SE CREE DIOS...SE VOLVIO IDOLATRA, EL PECADO QUE EL ETERNO, EL DUEÑO DE LA VIDA NO PERDONA...LA IDOLATRIA...VEA LOS RESULTADOS...LA PRESA CON GANAS DE REVENTARSE EN PEDZOS Y NO TENIAN UNA IMAGEN DE NADIE...LOS CHACHOS DEL PASEO...SOLO HASTA QUE LA MAMA DE UN INGENIERO RESIDENTE LES ENVIO UNA IMAGEN, DE LA GANDORA DE LAS GUERRAS IMPOSIBLES EN LA HISTORIUA DE EUROPA, LA QUE DERROTA LAS PEORES PLAGAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE, LA QUE HIZO SANTO A DON BOSCO, LA QUE AUXILIA LOS CRISTIANOS EN SU LUCHA DE LA VIDA DIARIA...MARIA AUXILIADORA, ...LA QUE RUEGA DE DIA Y DE NOCHJE POR NOSOTROS....ADEMAS., SE UNIO A SU HIJO, EL CUAL RESIDE EN LA IGLESIA DEL PUERTO VALDIVIA, EL FAMOSO Y MILAGROSO SANTO CRISTO DEL VERTEDERO...MILAGROSO HJASTA MAS NO PODER...COMPRUEBELKOUD MISMO, CUANDO PUEDA, DESPUES DE QUE PASEMOS OCTUBRE Y NOVIEMBRE, LOS MESES DONDE EL RIO SE ENLOQUECE, QUE SALE A COBRAR EL DAÑO QUE LE PROPINAMOS CADA AÑO, A CADA MOMENTO, LLENARLO DE BASURAS DE MUERTOS, DE HOGA DE MINA Y DE TODOS LOS DESMADRES JUNTOS...SI PASAMOS ESA PRUEBA...PODEMOS ORAR CANTANDO VICTORIA...FAVOR LEER BIEN DR DE LA CUESTA...CUANDO PASEMOS OCTUBRE Y NOVIEMBRE....MIRE LA HISTORIA DEL RIO Y SUS DESASTRES HAN SIDO EN ESTOS MESES....CAUCASIA EXISTE, ASI NO TENGAMOSREEPRESENTANTES EN EL HONORABLE CONGRESO, CON EL PRESIDENTE DUQUE YA LO TENEMOS, YO ME APRENDI SU DISCURSO DE VICTORIA...YA NO PODRAN ABUSAR MAS DE NOSOTROS...LEALO BIEN MI QUERIDO GENETEGENERAL...YA NO MAS POLITICA DEL GALLINERO, TODO PARA LOS DE ARRIBA, LA MIERDA Y LOS DESASTRES PARA LOS DE ABJO...YA TYENEMOS UN GALLO, UN GALLON QUE NOS DEFIENDE, NO ES DE AQUI, PERO PARECE, EL UNICO QUE NOTAMOS EN LA TV NACIONAL O DESDE LA TRIBUNA DEL PARLAMENTO, PIDIENDO PARA EL BAJO CAUCA, LOS OTROS, LOS QUE NOS VISITYAN POR VOTOS A CADA RATO...SE DESAPARECIERON, CAMBAIRON DE NUMERO CEL...UD LES MARCA Y LE CONTESTAN...LAME DENTRO DE SEIS MESES, UD VERA SI EN LA MAÑA O EN LA TARDE...PERO YA ESTAMOS APRENDIENDO...EL DR VARGAZLLERAS ACABO CON UNA SOMBRA DE MAS DE 40 AÑOS, CON UNA AMPLIACION MEDIOCRE Y MISERABLE, QUE LLEVA MAS DE TRES O CUATRO AÑOS, LA CUAL SE DAÑA SIN INAGURAR, NOS ENVIO LOS MEJORES MOTOSIERRISTAS DE LA PATRIA, INGENUIERO QUE SE RESPETE DOMINA LA MOTOSIERRA....DONDE UD VEA UN ECOCIDIO DE ARBOLES, ESTAN LOS INGENIEROS DANDOLE....AL IGUAL QUE HICIERON EL REPRESA...VEA LOS RESULTADOS...CON QUE PAGAREMOS ESE FACURERIO QUE NOS SIGUE LLEGANDO....CON QUE SI NO VENDEMOSNADA....ADEMAS DE ARRUINARNOS NOS CONDENAN A MAS VIOLENCIA....DR DE LA CUESTA...EL HAMBRE NO SACA VACACIONES...EL MAL AJENO ES MUY LLEVADERO....UDS NO LE REGALAN LA ENRGIA DE UNA BOMBILLA A NADFIE...SEAN RECIPROCOS...EL BAJO CAUCA ESPERA SU AYUDA...YA NO TENEMOS MERCADO, ....SALIMOS A ROBAR...UDS MISMOS NOS MANDAN A MATAR...LAMENTACIONES DE SANLORENZO...ISIAS 5...LAQ CORRUPCION DE LO MEJOR ES LO PEOR...HABACUT 2...EN CUALQUIER MOMENTO EEPP NO SERA DE MEDELLIN SERA EEPPDEL GEA...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los costos del accidente de Hidroituango
Columnistas

Los costos del accidente de Hidroituango

El primer damnificado de todos estos costos y pérdida de ingresos esperados de la operación de Hidroituango será el Municipio de Medellín, que el año pasado...
Proyecto Hidroeléctrico Ituango
Territorio

Hidroituango estaría terminado en 2021 

EPM manifestó que el proyecto hidroeléctrico Ituango estaría listo en un plazo de tres años
Hidroituango
Territorio

EPM realizará simulacros de evacuación en Hidroituango

Los simulacros contarán con la participación del consorcio CCC Ituango, Colmena Seguros, ARL Sura, la interventoría del proyecto Ingetec-Sedic, Cruz Roja y EPM,...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...