EPM avanza en cinco frentes para recuperar a Hidroituango

Autor: Redacción
7 marzo de 2019 - 05:21 PM

El drenaje de la casa de máquinas, la continuidad de la presa hacia la cota 435, el cierre de los túneles de desviación, las obras en el túnel de descarga intermedia y la operación del vertedero son los avances técnicos en los que la entidad enfoca sus esfuerzos.

Medellín

Acatando lo establecido por la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que restringe el avance de las obras del proyecto Hidroituango estrictamente a lo relacionado con la atención de la contingencia, EPM informó este jueves que son cinco los frentes técnicos en los que se concentran las labores, “con el propósito de mitigar el riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo y proteger su vida, cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación”.

Se trata del drenaje de la casa de máquinas, la continuidad de las obras de la presa hacia la cota 435, que será su altura definitiva; el cierre definitivo de los túneles de desviación, las obras en el túnel de descarga intermedia y el monitoreo permanente de la operación del vertedero.

Lea también: “A EPM le ha faltado humildad y le ha sobrado vanidad”: Luis Pérez

Sobre la casa de máquinas, EPM informó que avanza el proceso de aireación y drenaje del agua que quedó dentro de la caverna tras el cierre de las compuertas de captación. En la actualidad se trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua mientras, de manera paralela, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

“En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado”, señala un comunicado emitido por la entidad.

Cabe anotar que lo que se conoce como casa de máquinas es un complejo subterráneo de 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, equivalente a un edificio de 17 pisos, donde se alojarán las ocho turbinas Francis de 300 MW (megavatios) de capacidad cada una.

En cuanto a la presa, que es el muro de contención del embalse, se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva en la cota 435 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Estos trabajos se retoman después de que se terminara la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, que se construyó entre las cotas 380 y 418 msnm para reforzar el muro que se llenó de manera prioritaria tras los eventos de abril y mayo de 2018.

“Esta pantalla, de 38 metros de alto, un metro de ancho y 550 metros de largo entre montaña y montaña, garantiza una mayor impermeabilidad de la presa”, aseguró EPM en su comunicado, en el que añadió que “llevar la presa a la condición de diseño original cota o altura 435 msnm permite el control del máximo riesgo posible de sobrepaso de la estructura ante cualquier evento, como un seguro importante para quienes habitan aguas abajo”.

Otro factor importante de tener la presa en esta altura es que permitirá la movilidad, sin restricciones, desde y hacia el municipio de Ituango, puesto que en la cresta de la misma estará ubicada la vía definitiva hacia ese municipio.

Lea además: Erosión dentro de la GAD, causa raíz de contingencia en Hidroituango

Sobre los túneles de desviación, EPM avanzó que el cierre o taponamiento técnico del túnel auxiliar de desviación o galería auxiliar de desviación (GAD), lugar donde se originó la contingencia el 28 de abril de 2018, va “por buen camino”.

Previa remoción de material que quedó depositado obstruyendo la zona de la cámara de compuertas de esta galería, comenzó el proceso de instalación de las mismas.

“Ya se tiene una compuerta ensamblada y la otra en proceso final de ensamblaje Una vez posicionadas las dos compuertas y totalmente operativas, el túnel auxiliar de desviación quedará debidamente pretaponado y se comenzará a construir el tapón definitivo de 22 metros de largo”, añade el comunicado.

Sobre el túnel de desviación derecho, la entidad informó que se realizan actividades para la consolidación de un pretapón, con inyecciones de lechadas de concreto y otros materiales que se hacen desde el túnel de descarga intermedia.

“Este pretapón permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, de 22 metros de largo, que selle definitivamente este túnel”, añadió la información.

Le puede interesar: Entidades de control se alinean sobre Hidroituango

Con respecto al túnel de descarga intermedia, que debe terminarse para poder garantizar el caudal ecológico del río Cauca cuando el proyecto esté operando y también para reparar los daños causados por el mismo río en las captaciones de la casa de máquinas, EPM señaló que es desde allí que se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.

Este túnel se encuentra en la cota o altura 260, es decir que está por debajo de la cota del vertedero que se ubica en la 401.

Finalmente, EPM recordó que desde que se cerró definitivamente el ingreso de agua por la casa de máquinas, el pasado 5 de febrero, el vertedero funciona de manera normal.

“Hoy opera con las compuertas 2, 3 y 4. La compuerta 1, que es la del canal único, se encuentra cerrada”, explicó el comunicado.

La descarga de agua del embalse por el vertedero asciende en promedio a 600 m3/s, prácticamente el mismo caudal que está ingresando al embalse por el municipio de Olaya, por lo cual “el proyecto hidroeléctrico Ituango no tiene incidencia en los cambios de los caudales de los últimos días. Estos obedecen al comportamiento de las lluvias a lo largo de las zonas que por el centro del país recorre el río Cauca”.

Conozca más: Los nuevos hitos de EPM para poner a Hidroituango a generar energía

Finalmente, la entidad recalcó que desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, en el campamento Tacuí, se hace un seguimiento permanente al vertedero y a otras 600 variables de todos los frentes de obra del proyecto Hidroituango, entre ellas el nivel del embalse, el comportamiento hidráulico de cada compuerta, la temperatura, los niveles de aceite, las presiones, así como las variables eléctricas asociadas a la alimentación de cada una de las bombas disponibles para operar las cuatro compuertas.

“Si todo evoluciona como está previsto –puntualizó EPM- la central aportará su energía a finales de 2021 para el bienestar de los colombianos y el desarrollo del país”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-03-08 15:01:59
Ojalá todo siga mejorando, para bién del proyecto, para bién de todo el mundo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Pérez Gutiérrez
Gobierno

“A EPM le ha faltado humildad y le ha sobrado vanidad”: Luis Pérez

Tras conocer los resultados del estudio causa raíz presentado por la firma chilena Skava a EPM, el Gobernador de Antioquia se ratificó en sus apreciaciones sobre los...
Cráter en ladera proyecto Hidroituango
Minas Y Energía

Erosión dentro de la GAD, causa raíz de contingencia en Hidroituango

Según el estudio de la firma Skava, el fenómeno se habría presentado en zonas de roca débil localizadas en el piso del túnel (Galería Auxiliar de Desviación),...
Jorge Londoño de la Cuesta
Minas Y Energía

Entidades de control se alinean sobre Hidroituango

La última en sumarse fue la Fiscalía General de la Nación, que anunció el miércoles investigaciones sobre el daño ambiental y el proceso de contratación. La...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...