EL MUNDO renueva su proyecto para defender su legado

Autor: Dirección
12 agosto de 2018 - 12:00 AM

Damos estos pasos convencidos de que un proyecto de formación de ciudadanía para la democracia a través de la comunicación, como es EL MUNDO, puede y debe ser valorado por la sociedad que pretende servir. 

EL MUNDO es el legado que recibimos de los fundadores, que durante diez años cimentaron una alternativa informativa y editorial para una sociedad que en 1979 sólo tenía una visión de los acontecimientos. Y es particularmente el legado que nos entregó Guillermo Gaviria Echeverri, quien durante 24 años moldeó al periódico como instrumento de defensa de la democracia mediante el ejercicio responsable de la libertad de expresión, la defensa del derecho ciudadano a la información y la promoción de una ciudadanía informada, deliberante y participante.

Lo invitamos a leer: Vida y presencia de Guillermo Gaviria Echeverri

Reconocer nuestra adhesión a la filosofía de servicio del periodismo fue abrir el camino para la constitución de FundaMundo, que nació por la donación de las acciones de la familia Gaviria Correa a una organización sin ánimo de lucro y con el objetivo de la formación ciudadana a través del periódico y de programas como Educar mientras se Informa, y eventos como el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil o el concurso Personitas de Colores, de pintura infantil. FundaMundo y sus estrategias han hecho de EL MUNDO un proyecto de y para la sociedad

De su interés: ¡EL MUNDO está en tus manos!

Corren tiempos muy difíciles para los medios de comunicación. En forma errónea, millones de personas en el mundo están considerando que bastan las dos líneas de un tuit o algún post en Facebook para quedar informado sobre los acontecimientos relevantes o para obtener argumentos con los cuales participar en las conversaciones públicas y tomar decisiones responsables. Las imágenes narcisistas de Instagram han desplazado las fotografías reveladoras de la realidad. Y las cadenas de Memes y mensajes chateados quieren sustituir la riqueza de los datos, los testimonios y los argumentos. Esta realidad ha exigido la constante reinvención de todos los medios de comunicación; algunos han cedido a las “leyes del mercado” otros hemos evolucionado sin renunciar a nuestros principios y a nuestra razón de ser.

Lea también: Balance y esperanza

En los distintos cambios que hemos ido anunciando, siempre nos han acompañado con su confianza nuestro equipo de trabajo, colaboradores y columnistas, nuestros leales suscriptores, las secretarías de Educación, los maestros y estudiantes de Educar mientras se Informa y un buen número de anunciantes y ciudadanos en general que han sabido comprender el valioso rol que EL MUNDO ha jugado en la historia de Antioquia. Estos apoyos, sin embargo, no han sido suficientes para darnos la estabilidad financiera necesaria para mantener el modelo de periódico en el formato en que fue concebido y con el que ha venido trabajando durante cuatro décadas. Hoy, entonces, estamos obligados a una profunda transformación de nuestros medios y contenidos.

Le puede interesar: Acechanzas sobre la libre expresión

A partir del 14 de agosto emprendemos un camino en el que reafirmamos nuestro compromiso con la formación de ciudadanía. Y confirmamos nuestra independencia crítica, el pluralismo, la defensa del interés público y la búsqueda de la verdad, como las razones para seguir haciendo periodismo, gestionando el modelo de apoyo al sistema educativo fundamentado en Educar mientras se Informa y los eventos que gestiona FundaMundo.

Nuestro cambio ocurre en dos direcciones. 

Durante la historia que hasta este momento vivimos tuvimos el orgullo de ser una gran escuela para la formación de periodistas, reporteros gráficos, diseñadores y gestores de comunicación. A lo largo de estos años tuvimos grandes y medianos equipos de trabajo que se proponían informar con oportunidad sobre los acontecimientos más actuales. Reconociendo que hoy prestamos un servicio diferenciado si ofrecemos información más profunda, comprobada y pertinente, hemos decidido concentrarnos en treinta temas que hemos seleccionado entre toda la agenda informativa por considerarlos los más relevantes o particulares a nuestra realidad local y actual. Estos temas serán desarrollados por nuestros editores, de manera que la redacción reduce su tamaño pero aumenta la experiencia de sus integrantes.

Vea: Por la libertad

EL MUNDO nació como un diario de información general y opinión. En 1998 fue pionero en la creación del sitio web www.elmundo.com y en la medida en que van apareciendo, va aumentando sus redes sociales. A partir del año 1997 iniciamos la edición de colecciones lúdico-pedagógicas con contenido propio, que desde 2011 entregamos acompañadas de un robusto programa de alfabetización mediática, en cientos de instituciones educativas públicas de Antioquia. Y en 2017 evolucionamos para entregar una edición diaria gratuita de amplia circulación, una edición semanal ampliada y un sitio web rediseñado y de mucha actualidad. El próximo martes 14 de agosto dejará de circular el diario gratuito y cesaremos nuestro compromiso de publicar la mayor cantidad de noticias de actualidad. A partir de entonces, nuestro sitio web tendrá menos noticias, pero más investigaciones periodísticas sobre temas actuales, colaboraciones de distinto orden y las columnas de opinión de nuestro nutrido y experimentado equipo de colaboradores. Los domingos tendremos una edición semanal impresa de amplia circulación, en la que vamos a recopilar grandes temas investigativos o de análisis, publicaremos el suplemento Palabra & Obra, la sección de opinión encabezada por nuestro Editorial y una vez mensualmente la revista Mundo Cocina. 

Lea además: Educar para la comunicación y las redes sociales

Damos estos pasos convencidos de que un proyecto de formación de ciudadanía para la democracia a través de la comunicación, como es EL MUNDO, puede y debe ser valorado por la sociedad que pretende servir. A todos los que hasta ahora nos han acompañado y a quienes a partir de ahora decidan acompañarnos, ¡Muchas Gracias!

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-08-12 17:00:38
aqui nos estamos ahogando de calor...un verdadero infierno, pero, es mas duro todabia leer este articulo..EL MUNDO RENUEVA SU PROYECTO PARA DEFENDER SU LEGADO...de verdad que no logro aterizar...que noticia tan mala...creanme que lo primero que hago al abrir este pc...es buscar su portal...los articulos del dr alfonso...que tremendo periuodista , panelista, comentarista,...comunicador...no se...como todos los demas...y falta aquel que nos llevaba en el corazon, el unico que escribia a favor del pobre BAJO CAUCA...los municipiuos mas pobres del departamento...y no sabemos nada de el...se desaparecio...LA LEY ES LA UNICA FUERZA DEL DEBIL....DR JORGE MEJIA MARTINEZ...EXSECRETARIO DE GOBIERNO AL CALDIA DE MEDELLIN...DONDE ESTA...PARA DARLE UN FUERTE ABRAZO...UNAS FELICITACIONES...QUEDAMOS HUERFANOS EN EL BAJO CAUCA, ESTE GLORIOSO TRIBUNO...SE ACORDABA DEL BAJO CAUCA, COMO TAMBIEN LO HIZO EN SU CARRERA , EL DR LUIS ALFREDO RAMOZ BOTERO...EL GOBERNADOR QUE MAS NOS AYUDOI...EL DE UDS TAMBIEN...LOS DE UDS...DR GUILLERMO.Q.EP.D.-..ESTAMOS AHORA TAN ANBANDONADOS QUE CADA MES NOS SUBEN LAS TARIFAS DE ENERGHIA...A PESAR DE LAS PROMESAS ELECTORALES DEL DR LUIS PEREZ...TENGO EL PERIODICO...UNA COSA ES LA CAMPAÑA..OTRA CUANDO GANAN...EL COMERCIO CERRADO...HAMBRE AL POR MAYOR...VIOLENCIA NI SE DIGA...AQUI SOLO INAGURAN BARES Y BILLARES...CON LOS COSTOS DE LA ENRGIA MENOS...AHORA PEOR ...SIN EL MUNDO...PAQUE MAS...APAGUE Y VAMONOS...AMANECERA Y VEREMOS...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO....
Edgar
Edgar
2018-08-12 08:22:07
Caramba! Duro golpe para quienes, como el suscrito, corría a buscar su ejemplar diario cerca de casa. Pero saben lo que hacen en El Mundo al realizar los cambios. Pero , aparte de eso, debo resaltar que en El Mundo se han preocupado por transmitirnos la opinión más acertada que yo conozca, sobre temas regionales y de otras latitudes, además de fomentar los valores humanos, tan extraños ya en nuestra cotidianidad. Sólo resta desearles buen viento y buena mar en el camino que comienzan. Edgar Ramírez Ríos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Evolucionamos para servir más
Editorial

Evolucionamos para servir más 

Nos llena de satisfacción convocar a más ciudadanos y afianzar nuestra relación con los públicos que hemos construido en estos 38 años de vida.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...