Duque planteó reforma para que el narcotráfico no sea delito político

Autor: EFE
7 agosto de 2018 - 09:27 PM

El presidente afirmó que Colombia va a ser efectiva en “la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades”, así como “en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico”.

Bogotá

El presidente Iván Duque planteó este martes una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados “delitos conexos al delito político”.

“Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, manifestó.

El mandatario aseguró que “llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República” que, en caso de prosperar, puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a “organizaciones insurgentes”.

Por todo ello, Duque afirmó que “llegó el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”.

Lea: Duque buscará entendimientos y consensos

Asimismo, aseguró que para construir la paz es necesario derrotar a “los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio”.

No vamos a permitir que los disidentes, los combos, los clanes, las mal llamadas oficinas sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en nuestras regiones más apartadas”, subrayó en referencia a los distintos nombres que reciben las bandas criminales en el país.

Finalmente, Duque afirmó que velará “por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando armas o recursos necesarios para la reparación”.

“Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales vamos a actuar en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la Justicia, haciendo valer ese principio de ‘el que la hace, la paga’”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-08-08 08:10:56
no solo es el narcotrafico -debemos doblar la paginas de odios y rencores paranoicos y de miedos ;si los corruptos ,los grandes empresarios , los bancos y fondos privados de pensión no pueden seguir con la eterna guerra que matan de manera psicológica ,moral y física a nuestros compatriotas ;desangrando al pueblo y a la clase media con la tortura gota a gota .

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eln
Gobierno

Duque evaluará los diálogos de paz con el Eln en los próximos 30 días

Para hacer su evaluación, Duque explicó que su Gobierno se reunirá con la ONU, la Iglesia Católica y “los países que han venido apoyando dicho proceso”, para...
Congreso de la Republica
Gobierno

Duque radicará proyecto para endurecer penas contra corruptos

La iniciativa busca “sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado” y “limitar a no...
Ernesto Macias posesion Duque
Política

“Santos dejó a Colombia en un socavón”: Ernesto Macías

Negativo balance del Gobierno de Juan Manuel Santos formuló el presidente del Senado al posesionar como presidente a Iván Duque.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
4
Columnistas /

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Política /

En S.O.S. el nuevo Código Electoral

Analista advirtió que no es posible sacar adelante al mismo tiempo algunas reformas políticas y un nuevo...