Doña Clemencia no acertó

Autor: Carmen Vásquez Gómez
7 septiembre de 2017 - 04:00 PM

Quien creyera que el color de un vestido, su diseño, su manera de lucirlo y los accesorios que lo complementan, hablan de toda una cultura, conocimiento, posición y seguridad del arte de vestir. Vestirse es un arte y más si representamos un cargo, posición o título.

Medellín, Antioquia

El título de “primera dama de la nación” pesa en este país tropical que todo lo quiere ver y saber. Y opinar sin saber y sin ver. El caso presente es el de doña Clemencia Rodríguez de Santos, a la que todo el  mundo la llama por un apodo que suena a villancico “Tutina”. Cosa que no es nada elegante y sin respeto. Personalmente no me gustan los apodos, ni los sobrenombres.

A doña Clemencia el país la mira con lupa. Es una mujer de porte elegante a la que le ha tocado en suerte ser la esposa de un hombre que se educó en Londres, de familia muy respetable, con fama de uno de los hombres bien vestidos del país y al que no le falta un peso en el bolsillo. Lo que uno tiene que traducir que la señora no puede salir en chancletas, ni despeinada ni siquiera al shopping de un centro comercial. Su título de “primera dama del país” exige tener asesor de protocolo y de etiqueta, que son dos momentos muy distintos respecto al ¿cómo me visto?

También le puede interesar: "Cada prenda tiene su significado"

Hacía rato no había recibido tantos mensajes ni comentarios de todo lo que se opinó en las 'benditas' redes de los dos vestuarios lucidos por doña Clemencia en los dos primeros actos de estricto protocolo en la visita del papa Francisco.

1. En la recepción del aeropuerto ella lució un vestido-pantalón-falda en color gris de línea tiza, con mangas amplias de  recogido al puño y un faldón con abertura delantera que cubría el pantalón de cote recto amplio. Corpiño amplio de escote en V cuello sencillo. En la cintura amplio moño con recogido. Pantalón y faldón demasiados largos que limpiaba el piso. Diseño de Johanna Ortiz.  Demasiado rococó. Algo en la línea de lo clásico ya fuera en vestido o pantalón le hubiera ido mejor.

2. Hoy jueves en la recepción en la Casa de Nariño, la “primerísima” lució vestido dos pizas, chaqueta y falda en color blanco. Este color “blanco” al que todo se le pega, el que con mirarlo se ensucia, el que revela toda silueta dice… "yo soy único en las novias en el altar y en el vestido del papa”. Pero ella cual paloma de la paz se vistió de blanco top. Y además con una chaqueta que con el cuello, el moñito del cuello y las mangas de amplio vuelo como la muceta del papa, ya daban para dar y convidar en materia de comentarios. Diseño de nuestra queridísima Silvia Tcherassi.

Lea también: "Francisco, un alma sencilla"

Dicen que doña Clemencia es una de las mujeres mejor vestidas de este país y la verdad es que su porte alto y suelto es un gancho al que todo le luce.

Un proverbio chino dice que los sabios son sabios porque son los que más preguntan y escuchan.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-09-08 07:58:52
El "vestido-pantalón-falda en color gris de línea tiza," realmente era la salida de baño. No le dieron tiempo de vestirse.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

New York Fashion Week
Moda

Con el regreso de Tom Ford inició el New York Fashion Week

La pasarela fue abierta por la reconocida marca de Tom Ford que presentó su colección de primavera 2018 contando con la presencia de modelos como Gigi Hadid y...
Mallas de la 70
Población

Comerciantes denuncian mallas que impiden ventas en misa del papa

Los comerciantes de la 70 aseguraron que nunca fueron notificados de la instalación de estas barreras, las cuales impiden la venta de productos en la fila del evento...

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
3
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".
4
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
5
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
6
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...