Dolorosa victoria tuvo Brayan Sánchez en el Clásico RCN

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
25 septiembre de 2019 - 08:22 PM

En un espectacular sprint el antioqueño Brayan Sánchez consiguió la primera victoria del Orgullo Paisa en el Clásico RCN 2019. El experimentado velocista no pudo festejar su triunfo porque metros delante de la meta sufrió una aparatosa caída, que por fortuna no le dejó fracturas, aunque está a la espera de si podrá continuar en carrera.

Sesquilé, Cundinamarca

Una magnífica victoria obtuvo este miércoles el corredor antioqueño Brayan Sánchez en la sexta etapa del Duelo de Titanes. El corredor del Orgullo Paisa se impuso en el sprint que definió la fracción, superando a Óscar Quiroz (Strongman) y a otro gran velocista como Diego Ochoa (Ebsa) en una jornada que mantuvo por quinto día consecutivo a Óscar Sevilla como líder de la carrera.

Un triunfo agridulce, pues después de cruzar la línea de meta, el ganador tuvo una desafortunada caída por el suelo mojado y tuvo que ser trasladado al hospital para ser atendido y descartar lesiones de gravedad.

 

Jornada de mucho movimiento 

Cinco Premios de Montaña, dos Sprint Especiales y dos Metas Volantes eran el menú que servía la sexta jornada del Clásico RCN Andina, que se disputó entre las localidades de Sáchica y Sesquilé con un trazado de 120,5 kilómetros. 

 

Lote partiendo de Sáchica rumbo a Sesquilé. Fotos: Cortesía Diego Sinisterra.

 

Desde el kilómetro 0 de carrera se empezaron a mover fichas del pelotón. Carlos Galvis (JB), Diego Camargo (Coldeportes-Zenú), Walter Pedraza (GW-Shimano) y Kevin Cano (Orgullo Paisa) fueron los primeros corredores en intentar romper la carrera, pero muy cerca estaba el lote. Rápidamente, en el inicio del ascenso al primer puerto montañoso del día, se formó la primera escapada con Heiner Parra (GW-Shimano), Santiago Ordoñez (EPM), Nicolás Paredes (Team Medellín), Edison Muñoz (Orgullo Paisa), Brayan Hernández (Strongman), Marco Tulio Suesca y Rafael Pineda (Boyacá Es Para Vivirla), además de Cano y Camargo, quienes disputaron el primer puerto del día en Samacá, donde se impuso Camargo, sobre Suesca y Paredes.

Camino al segundo puerto se disputó un Sprint Especial, que fue para Rafael Pineda (Boyacá), quien pasó por delante de Parra y Cano. Unos kilómetros más adelante estaba el Alto de Cucaita, de primera categoría, donde ganó Brayan Hernández, quien partió del grupo aventurero unos kilómetros antes de coronar el ascenso, tras él cruzaron Muñoz y Paredez.

El grupo estuvo bien comandado por el equipo del líder, que trabajaba a un buen ritmo, lo que impedía que las escapadas tuvieran más de 30 segundos de diferencia, por lo que iban siendo neutralizadas rápidamente.

En el kilómetro 33 estaba ubicado un nuevo Sprint Especial, por allí cruzaron dos corredores en solitario, primero lo hizo Stiber Ortiz (Orgullo Paisa) y tras él lo hizo Jeisson Casallas (Strongman), unos minutos después lo hizo Andrés Camilo Pedroza (Strongman).

La tripleta siguió de largo y camino al puerto del Puente El Moral se les unió otro grupo de corredores, entre ellos Jhon Anderson Rodríguez y Cayetano Sarmiento (EPM), Brandon Rivera (GW-Shimano), Diego Ochoa (Ebsa), Carlos Galvis (JB), Robigzon Oyola (Team Medellín) y Diego Cano (Strongman). El Moral fue coronado por Rodríguez, seguido de Galvis y Cano. 

Lea también: Luis Chía estrenó al AV Villas en el Clásico 

Después del paso por este premio la fuga fue conectada nuevamente, pero todavía faltaban más premios intermedios. 12 kilómetros más adelante, en el Alto de Tierra Negra, al que el grupo llegó compacto, el primer lugar fue para Edison Muñoz, quien pasó por delante de Carlos Parra (Boyacá) y Salvador Moreno (SuperGiros).

Los tres corredores se mantuvieron al frente del grupo y recibieron el apoyo de José Tito Hernández (Orgullo Paisa), Nicolás Paredes, José Serpa (GW-Shimano), Carlos Galvis, Santiago Ordoñez (EPM), Luis Miguel Martínez (Coldeportes-Zenú) y Brayan Hernández, grupo que disputó el último Premio de Montaña del día en el Alto de Ventaquemada. Allí se impuso Moreno, quien pasó por delante de Muñoz y Paredes.

 

Un equipo líder muy fuerte 

El Team Medellín seguía al frente del lote, imponiendo un ritmo que durante toda la jornada no permitía que las fugas que se crearan tuvieran grandes diferencias, esta última fue la única que pasó del minuto y consiguió estar por encima de los dos minutos, pero al final también fue neutralizada. 

 

El equipo del líder siempre estuvo trabajando fuerte para defender la camiseta amarilla de Óscar Sevilla.

 

Después de esto, a falta de 40 kilómetros para la meta y cuando la lluvia apareció en el panorama, en el paso por el reconocido Sisga, Walter Pedraza y Andrés Camilo Pedroza (Strongman) partieron del grupo y consiguieron irse en punta, disputando entre ellos las dos Metas Volantes, la primera, ubicada en Villapinzón, fue para Pedraza, segundo fue Pedroza y en tercer lugar cruzó el líder Óscar Sevilla. En la segunda, ubicada en Chocontá, cruzó primero Pedroza, luego Pedraza y más adelante Carlos Galvis.

En estos últimos kilómetros el GW-Shimano y el Strongman se pusieron al frente del grupo para imponer un falso ritmo, pues su interés era que los dos corredores punteros llegaran solos a la meta; sin embargo, el Team Medellín, como lo hizo en todo el día, no quiso dar ventajas y tampoco permitió ese objetivo, pasó nuevamente a comandar el lote y con un imponente ritmo logró conectar con los escapados, consiguiendo que la llegada se disputara con el grupo compacto.

 

Dolorosa celebración 

En los últimos metros, los velocistas empezaron a buscar la mejor posición para el remate final. La raya de sentencia esperaba por los embaladores, un emocionante sprint se vio en Sesquilé, en el que el antioqueño Brayan Sánchez tomó la iniciativa y sacó sus últimas fuerzas para imponerse contundentemente en la meta ante Óscar Quiroz y Diego Ochoa tras 3 horas, 8 minutos y 57 segundos de carrera.

Lastimosamente no tuvo tiempo de celebrar, pues el piso mojado por la lluvia que cayó en este territorio cundinamarqués y la velocidad con la que iba impulsado por el sprint le jugaron en contra al corredor del Orgullo Paisa al pasar un resalto, se fue al suelo y tuvo que ser trasladado al hospital de la localidad para ser revisado y descartar fracturas. 

Al final Jennifer Muñoz, doctora del Clásico RCN, confirmó en diálogo con este medio que solo sufrió laceraciones y que la herida más grande fue en uno de los dedos de la mano izquierda, en donde le fueron suturados cinco puntos. 

 

El mismo Brayan le mostró a EL MUNDO cómo quedó su dedo después de la asistencia médica.

 

También puede leer: Con victoria en el Clásico, Cepeda se despide de Colombia 

El líder Óscar Sevilla llegó en la sexta posición, con el mismo tiempo del ganador, con lo que mantuvo la camiseta amarilla de líder un día más.

 

Adolorido pero feliz 

Después de haber salido del hospital, el ganador de la etapa Brayan Sánchez estuvo en diálogo con EL MUNDO y manifestó que a pesar del dolor, se sentía “muy contento con la victoria, no es la mejor manera de llegar, pero son cosas del ciclismo y que se nos salen de las manos. Hay que seguir adelante. Aporreado y todo pero ganar es ganar, entonces estoy muy contento, los dolores pasan pero la victoria queda ahí. Le agradezco al equipo, porque todo el día estuvimos muy pendientes, queríamos ganar la etapa y gracias a Dios se nos dio”.

Sobre el reductor que le ocasionó la caída dijo que “no me esperaba ese reductor ahí, pero bueno. Fue algo que ya pasó y no podemos vivir del pasado”. 

 

A pesar de las heridas, Brayan Sánchez se mostró contento en el hospital con su triunfo. Foto: Cortesía Brayan Sánchez.

Sus lesiones también las confirmó: “Me lastimé un dedo, en el que me tuvieron que colocar cinco puntos. Tengo muchos raspones, en la rodilla, en la espalda y en los codos, pero lo que más me molesta es el dedo, no soy capaz de moverlo, intento hacerlo pero no me da. Esperaremos hasta mañana a ver cómo amanezco para saber si puedo coger el manubrio y continuar”.

Además, confesó que “quiero continuar, pero ya es el médico el que dirá si me dejan o no hacerlo. En este momento no puedo doblar la mano, espero que mañana esté mejor y pueda seguir en carrera”.

 

Próxima etapa 

En Fusagasugá será el punto de partida de la séptima etapa del Clásico RCN 2019. Los más de 130 corredores que se mantienen en competencia partirán de la tierra del Jardinerito, Lucho Herrera, rumbo a la ciudad de Ibagué, pasando por Melgar, Girardot, Flandes, Espinal y Chicoral, para completar un trazado de 173,3 kilómetros. 

 

Altimetría etapa 7 del Clásico RCN Andina 2019.

 

En esta jornada los escaladores no tendrán puertos montañosos, la etapa será en terreno en su mayoría en descenso, una buena oportunidad para que los velocistas hagan su fiesta y busquen la llegada masiva para brindar otro emocionante espectáculo en el embalaje final.

 

Así va el Clásico RCN 2019 

Clasificación etapa 6

1. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- 3h:08:57

2. Óscar Quiroz (Strongman) ----- m.t.

3. Diego Ochoa (Ebsa) ----- m.t.

4. Aldemar Reyes (GW-Shimano) ----- m.t.

5. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- m.t.

6. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- m.t.

7. Brandon Rivera (GW-Shimano) ----- m.t.

8. Alexander Gil (EPM) ----- m.t.

9. Carlos Julián Quintero (Avinal) ----- m.t.

10. Nicolás Sáenz (AV Villas) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 17h:43:06

2. Alexander Gil (EPM) ----- a 30

3. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- a 35

4. Fredy Montaña (EPM) ----- m.t.

5. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 53

6. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 59

7. George Tibaquirá (Sundark) ----- a 1:04

8. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 1:21

9. Bernardo Suaza (SuperGiros) ----- a 2:04

10. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 2:16

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Aspirar a la Alcaldía de Medellín
Columnistas /

Indigencia semiótica: la campaña por la Alcaldía 2019

Carlos Fernando Galán
Columnistas /

Nueva manera de hacer política

Fray Montesinos
Columnistas /

Formar para la solidaridad

Sepelio de víctimas de Machuca
Columnistas /

Machuca

Monumento a Pablo Morillo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 20

Artículos relacionados

Sprint etapa 3 Clásico RCN 2019
Ciclismo

Con triunfo, Óscar Quiroz ratifica su buen trabajo en el Clásico

Dos días consecutivos lleva siendo protagonista el nariñense Óscar Quiroz. El pupilo de Luis Alfonso Cely consiguió un triunfo en una calurosa etapa que mantuvo a...
Óscar Sevilla gana en Bello
Ciclismo

Golpe de autoridad le dio a Sevilla el liderato en Bello

Óscar Sevilla asestó el primer golpe de los favoritos en la edición 59 del Clásico RCN. El líder del Team Medellín se impuso en la segunda etapa y, como si fuera...
Johan Colón líder Clásico RCN
Ciclismo

En etapa inédita, Johan Colón es primer líder del Clásico

Como un sueño cumplido vivió Johan Colón su victoria en la primera etapa del Clásico RCN número 59. El sucreño se impuso en una jornada inédita que se disputó...

Lo más leído

1
Columnistas /

La disputa por la Alcaldía

Daniel Quintero se presenta como un candidato sin partidos y sin jefes políticos, lo que le otorga...
2
Columnistas /

Formar para la solidaridad

Nuestros jóvenes gritan y hay un país que no los escucha, pero, ¿cómo solidarizarse si no entendemos el...
3
Política /

La nueva agenda de Aníbal

El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, plantea en su programa de gobierno una nueva...
4
Columnistas /

Los acontecimientos públicos sin crítica

¿Por qué son idénticos los métodos terroristas supuestamente izquierdistas utilizados en Bogotá y...
5
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 20

Morillo envía a Francisco Warleta, al mando de unas divisiones del ejército, para recuperar Antioquia. A...
6
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...