Diego Cano: “El arte es consustancial al ser humano”

Autor: Óscar Jairo González
9 junio de 2019 - 10:08 PM

Diálogo con el pintor cuya obra está expuesta en la Galería del Ateneo Porfirio Barba Jacob.

Medellín

Del sentido: ¿En qué medida lo relaciona o no con lo que hace y que dimensión le da, dónde se indica la necesidad de él o su sinsentido?

Al comienzo el sentido es una intención, un tema o una idea, que se desarrolla. Y transforma con el proceso pictórico. En la búsqueda de un estado abarcativo de la obra. El sentido, la mayoría de las veces, se convierte en polisemia que es acotada y complementada por la participación del espectador.

Lea también: Hernando Caicedo Rivera: Mis relatos tienen como base la realidad

De la oscuridad: ¿En qué forma concentrada o no, se da y se revela en lo que hace, cómo la posee y se posee de ella y para qué?

Por un lado, está la oscuridad como tema, paisajes decimonónicos, donde la luz es líquida y se escurre entre las sombras para denunciar los paisajes y rostros que habitan la noche.

Otra es la “oscuridad del lienzo en blanco” que pide a gritos la acción pictórica que devele las formas que se esconden en su mutismo.

 

De la forma: ¿Qué interviene o que no interviene la observación de lo que realiza, del desarrollo de una estética en usted?

Aprendí de la de la pintura clásica que “pintar es saber ver… Es necesario conocer las formas de la naturaleza y sus códigos de representación”;, sin embargo, la pintura también estudia otras estructuras visuales que no narran al mundo real; maneras y modos que permiten la representación del reino imaginal y del mundo subjetivo, azares permitidos y depuraciones técnicas que urden mi estética personal.

Obra del pintor Diego Cano

De la invención: ¿Qué media con su mundo de la pintura, cómo se resuelve o no, dónde es básica la misma, como la reclama para sí?

Es la invención la herramienta, el ingrediente activo que me salva de la monotonía de los procesos artesanales.

De la naturaleza: ¿Cómo se instala en su mundo y por qué, la llama o usted es llamada por ella como misterio o realidad?

Creo que en la naturaleza en la naturaleza se encuentran los secretos de la creatividad; en mi trabajo busco narrar la presencia de nuevas naturalezas, además, de la misteriosa naturaleza humana.

 

De la intención: ¿En lo que hace como se propone la tentativa de la intención o sea para qué hace arte o lo hizo y ahora no y por qué? 

En mi búsqueda pictórica procuro hacer caso de “el profundo deseo que me impulsa”, es decir, escucho con atención el mandato de mi naturaleza.

De la muerte: ¿Desde dónde concibe o no lo que se llamó: la muerte de la pintura, qué nos dice sobre ello, usted es contrario a ello o no y por qué?

El arte es consustancial al ser humano; creo que la muerte del arte es la muerte del mundo humano.

De la sexualidad: ¿Tiende a evidenciarla u ocultarla, es mascara o no, dice o no de su desnudez estética, se disemina en su obra o no y por qué?

Se habla de la sensualidad de la pintura, de cómo su materia es cuerpo pictórico y episodio de la carne. Creo que realizo una pintura masculina puesto que es mi esencia la que se manifiesta a través de esa materia.

 

Del expresionismo: ¿Tensiona su tarea más hacia una inclinación por un estilo expresionista o no, o hace crítica o no desde él, de la realidad?

El expresionismo ha ejercido en mí una gran influencia. La expresión pictórica se manifiesta en mi proceso en la relación entre el gesto, la mancha, el dripping, la línea, el punto y el plano; todo esto agitado por una actitud muchas veces agresiva frente al soporte y la materia.

Obra de diego Cano

Del color: ¿Tiene en usted qué carácter, que obsesión, que propósito se da o no. Provoca su relación simbólica o natural? 

Nunca me he considerado colorista, en el sentido decorativo, mas allá de la belleza el color tiene para mí una función expresiva y muchas veces simbólica, un transmisor de estados emocionales.

Del sueño: ¿En su inquietud estética y su historia como artista, cómo interviene, cómo se da y hacia donde lo lleva?

Anhelo y sueño con encontrar mi propia voz, clara y contundente en el arte; así mismo sueño con lograr una obra que tenga un carácter universal.

De la destrucción de las formas: ¿De esas intervenciones allí, que incrusto o incrusta de su pintura, de sus formas y sus estructuras indelebles, por qué sí o no?  

Con la intervención sobre diferentes soportes busco la implosión de la imagen. Para el tratamiento de las formas más que destrucción utilizo la deconstrucción y reconstrucción como estrategias de formalización.

De la mirada excavante: ¿Cómo hace usted para vaciarla y vaciarse en sí misma ante la misma y qué poder le da en lo que hace?

Para mi proceso indago en el mundo exterior y sus manifestaciones mediáticas, pero indago en mi mundo exterior que es cantera inagotable de sensaciones, allí nunca hay vacío por que hasta la soledad es abundancia.

 

Del oído: ¿Cómo escucha usted su obra, tiene música o músicas, en el tema y en la composición, y por qué sí o no?

La pintura tiene timbres, ritmos y sonoridades… Pero tal vez deba decir: Tom Waits, Beethoven, Floyd, Miles Davis, Mahler, Bach, Cohen, Chet Baker y García… ¡Entre otros!

Le puede interesar: Ramiro Tejada en tres escenas con o son teatro

https://www.elmundo.com/noticia/Ramiro-Tejadaen-tres-escenas-con-o-sin-teatro/376557

En relación (o desde la relación) con la muestra que has llamando “Microrrelatos”: ¿Podría decirnos de qué se trata, por qué los llamó así, en qué consisten y qué sentido tienen?

Es la reunión de piezas inéditas y de distintas épocas que narran recorridos, viajes y travesías por paisaje donde exploro la nocion de identidad y patria, así como ficciones que se alimentan de aconteceres mediáticos y cotidianos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Líderes sociales
Columnistas /

¿Muerte a líderes Sociales?: ¡qué cruda realidad!

Inmigrantes de Venezuela
Columnistas /

Los derechos tienen límites

Ciudades para personas mayores
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

Aspectos políticos del gobierno de Alfonso López Pumarejo
Columnistas /

Álvaro Tirado y la Nueva Historia de Colombia

Francisco José de Caldas
Columnistas /

Acerca de Humboldt y Caldas

Artículos relacionados

El escritor Mauro Álvarez y amigos en Junín
Palabra & Obra

Mauro Álvarez (1938-2019): el escritor hipnotizado

No hablaron, pero se encontraron muchas veces, en las calles y en la lectura. Así fue la relación de Óscar Jairo González con Mauro Álvarez, a quien hace homenaje.

Lo más leído

1
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
2
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...
3
Palabra & Obra /

“Gardel tenía esa clase de tristeza que sale de adentro”

Comentarios sobre la entrevista al escritor Juan Carlos Onetti por el cantautor Alfredo Zitarrosa.
4
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
5
Política /

Panorama político

Se acerca el periodo de inscripción de candidatos y sigue bajando el abultado número de aspirantes a la...
6
Ciclismo /

Tito fue profeta en su tierra asumiendo el liderato de la Vuelta

Una nueva visita hace la caravana de la Vuelta a Colombia al departamento de Antioquia. Este sábado se...