Destacan potencialidades de la Provincia Cartama

Autor: Nacho
24 febrero de 2018 - 04:59 PM

Italia contribuiría con un millón de euros para adelantar programas entre los cuales se priorizaron los cafés especiales, los cítricos y el desarrollo turístico.

Suroeste antioqueño

Una muy positiva impresión se llevó una delegación italiana que en vivo y en directo visitó, recorrió e inspeccionó en los últimos días la región del Suroeste antioqueño que desde hace un año y dos meses se constituyó en la primera provincia de administración y planeación del país, conocida como Cartama.

El alcalde de Támesis, Alexander Zuluaga, primer presidente de esta provincia, informó que luego de una intensa agenda por los once municipios de la provincia Cartama, el secretario de Asuntos Socioeconómicos del Instituto Italo Latinoamericano, Iila, José Luis Rhisausi, destacó que este esquema asociativo tiene enormes potencialidades agroindustriales y turísticas para adelantar proyectos que lleven desarrollo y oportunidades a los pobladores de esta región antioqueña.

Tras el periplo por dicha provincia, la visita de los italianos tuvo su momento final con una reunión en Medellín, en la sede del Idea, donde delegados de la institución, entre ellos su gerente Mauricio Tobón, tuvieron la oportunidad de conocer más de lleno el proyecto de cooperación internacional, destacando sus potencialidades y manifestando el apoyo de la institucionalidad antioqueña. 

Lea también: Durán, la fórmula de Sofía 

Rhisausi dijo que “esta visita ha sido muy importante, por la función que tienen y por la inteligencia y el entusiasmo con el que están tomando una nueva forma de articular el desarrollo territorial como es la provincia Cartama”, señalando que para el proceso han intervenido los once alcaldes de la provincia, productores, campesinos, asociaciones y agremiaciones.

"Como Instituto Italoamericano estamos muy contentos de apoyar este proceso” finalizó Rhisausi.

Durante el recorrido, la delegación de ese país europeo visitó los municipios de Venecia, Támesis, Jericó, Tarso, Caramanta, La Pintada y Santa Bárbara para conocer en el terreno más detalles sobre este proyecto de cooperación entre ambas partes, que busca fortalecer principalmente la agroindustria en las tierras del suroeste antioqueño.

El presidente de la Provincia, Alexander Zuluaga, señaló que cada vez se afianza más el proyecto de cooperación con el Iila, el cual hace parte de la cancillería del Gobierno Italiano y se espera la aprobación final para acceder a cerca de un millón de euros para su ejecución en un tiempo aproximado de 2 años.

Este proyecto de cooperación posee tres grandes módulos:

1. Cafés especiales

2. Cítricos

3. Desarrollo turístico.

Y con él se pretende generar competitividad y una serie de oportunidades de desarrollo para los municipios, posibilidades para el campo y formar a los jóvenes como empresarios del campo.

El gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, destacó este interés por parte del Iila como brazo de la cancillería italiana y los módulos que se han priorizado, de cara a estimular una mayor competitividad para los municipios y con esto abrir la puerta a nuevas oportunidades a los pobladores de la región.

Este hecho fortalece el componente institucional del proyecto de cooperación de Cartama con el Iila, y este espaldarazo por parte de la institucionalidad antioqueña genera un ambiente muy prometedor para el desarrollo del mismo.

Una mención especial para el presidente de la provincia Alexander Zuluaga quien con compromiso y dedicación ha marcado un precedente logrando ubicar nuestro territorio en la agenda de país del mundo, como modelo de estructuración territorial para la generación de progreso y desarrollo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Lacayo en el traje nuevo del emperador
Columnistas /

Los juegos del perfumado

Inteligencia artificial
Columnistas /

¿Educación en crisis?

animales
Columnistas /

Los derechos de los animales

Mar Abad
Columnistas /

¿Podría hablarse de “encogimiento del lenguaje en el siglo XXI”?

General Montoya
Columnistas /

La JEP y sus pescas milagrosas

Artículos relacionados

Provincia de Cartama rechazó perforación minera de Anglo Gold
Territorio

Provincia de Cartama rechazó perforación minera de Anglo Gold

Las reacciones se produjeron luego de que la empresa intentara instalar en el municipio de Jericó nuevas plataformas de perforación minera.
Elegido el primer presidente de la Provincia de Cartama
Territorio

Elegido el primer presidente de la Provincia de Cartama

Alexander Zuluaga, acutal alcalde de Támesis, estará a la cabeza de la provincia del Suroeste.
¿Cuándo arranca la Provincia de Cartama?
Política

¿Cuándo arranca la Provincia de Cartama?

Los nuevos esquemas asociativos en Colombia, como las provincias, cambiarían la relación entre los municipios y los departamentos.

Lo más leído

1
Columnistas /

La JEP y sus pescas milagrosas

Lo que dicen algunos matutinos bogotanos hay que tomarlo con cautela: es la interpretación de personas que...
2
Columnistas /

¿Educación en crisis?

El incremento de cobertura debe darse focalizado, con base en las necesidades, vocaciones y potencialidades...
3
Infraestructura /

Las prioridades en infraestructura en Antioquia

Presentamos la forma cómo piensa, sus planes, las coincidencias con el Gobernador y la visión que tiene...
4
Columnistas /

¿Podría hablarse de “encogimiento del lenguaje en el siglo XXI”?

Los términos que forman una etiqueta en las redes sociales han de escribirse necesariamente juntos
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Cazamentiras /

Falsa cadena sobre desaparición de una niña alerta a los ciudadanos

Las autoridades desmintieron la desaparición de la niña, asegurando que se trata de una imagen falsa.