Demócratas triunfan en regionales tras un año de su fracaso electoral

Autor: EFE
8 noviembre de 2017 - 03:16 PM

Analistas destacaron que la victoria de sectores de inmigrantes, afrodescendientes y mujeres podría simbolizar un mensaje de rechazo a las políticas de Trump.

Estados Unidos

Un año después de sufrir una inesperada derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Partido Demócrata celebró este miércoles sus notables victorias en los comicios de este martes, que para ellos saben a catarsis.

Uno de los demócratas que mejor expresó el sentimiento fue el exvicepresidente Joseph Biden, quien en su cuenta de Twitter calificó de "sonora derrota para el presidente (Donald) Trump" los resultados de unas elecciones en las que los "votantes rechazaron las feas políticas" vistas a lo largo del último año.

Trump, por contra, quiso evitar que se le pudiera señalar como máximo responsable de los malos resultados obtenidos por su partido en una jornada en la que estaban en juego los Gobiernos de los estados de Virginia y Nueva Jersey, así como multitud de cargos municipales a lo largo de todo el país.

"Ed Gillespie trabajó duro, pero no me representaba a mí o a aquello que yo defiendo", escribió desde China el mandatario en su cuenta personal de Twitter, en referencia al candidato republicano derrotado en la carrera por el cargo de gobernador de Virginia, a quien venía respaldando desde hacía días.

Lea más sobre: Trump: tiroteo de Texas corresponde a "un problema de salud mental"

Aparte que esos dos cargos de gobernador en juego, también se destacó el triunfo del demócrata Bill de Blasio, quien resultó reelegido como alcalde de Nueva York.

La opinión expresada por los ciudadanos en las urnas puede interpretarse como un claro "no" de parte de la población a algunos de los principios fundamentales de la Administración del multimillonario.

"Muchos analistas están atribuyendo los resultados a una reacción contra el presidente Trump y su partido. Pero, en cualquier caso, también es posible que los resultados se deban a la debilidad de los candidatos", explicó el analista político de la Universidad de Duke, David Rohde.

Más allá de los números, que han dado una serie de victorias memorables a los demócratas, como la obtenida en Virginia, parece evidente que el actual Gobierno generó un incipiente movimiento de resistencia.

Feministas, negros, transexuales, inmigrantes, refugiados y personas contrarias a la venta indiscriminada de armas optaron por dar un paso al frente y presentarse como candidatos.

Lea más sobre: Corea del Norte responde con amenazas a las advertencias de Trump

Fue destacado por los analistas el caso de la demócrata Ashley Bennett, que en su primera experiencia política se impuso en la carrera por ser representante del condado de Atlantic (Nueva Jersey) al republicano John Carman, quien en enero celebró el final de la Marcha de las Mujeres que tuvo lugar en el país con las palabras "justo a tiempo para preparar la cena".

Otro caso de aparente justicia poética es el de Danica Roem, la primera mujer transexual que ejercerá de congresista por el estado de Virginia y que derrotó al conservador Bob Marshall, firme opositor a la legislación que permite a las personas transgénero utilizar el baño que prefieran en los colegios públicos.

En otra victoria para el movimiento "trans", tan denostado por un Trump que anhela cerrarle las puertas tanto de los baños como de las Fuerzas Armadas, Andrea Jenkins se convirtió en la primera mujer transexual de color en ser elegida para el concejo municipal de una gran ciudad estadounidense: Minneapolis (Minesota).

Atendiendo al color de la piel, Vi Lyles se convirtió en la primera alcaldesa afroamericana de Charlotte, un municipio de Carolina del Norte que saltó a las portadas por las violentas protestas que se vivieron tras la muerte de un joven negro a manos de la policía.

La restrictiva política sobre la acogida de refugiados que desea aplicar el Gobierno de Trump, también convenció a algunos ciudadanos que, en su momento llegaron a la tierra del sueño americano huyendo de sus propios países, a involucrarse en la política.

Es el caso de Wilmot Collins, que llegó a Helena (Montana) hace 23 años desde Liberia y que se proclamó alcalde de la ciudad; o de la vietnamita Kathy Tran, quien se convirtió en la primera asiática en ser elegida para formar parte de la Cámara de Delegados del estado de Virginia.

También en la Cámara Baja de Virginia, los contrarios al presidente Trump habrán celebrado esta pasada noche la elección del demócrata Chris Hurst, cuya pareja, la periodista Alison Parker, fue asesinada hace dos años cuando realizaba una conexión en directo.

Los comicios del martes, en definitiva, sirven para dar oxígeno a los demócratas, sobre todo de cara a los comicios legislativos de 2018, en los que el partido aspira a recuperar el control de la Cámara Baja del Congreso, dominada por los republicanos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Primer ministro Trudeau
Norteamérica

Canadá se prepara para legalizar el consumo recreativo de marihuana

El proyecto de ley que daría vía libre al uso recreativo del cannabis, fue una de las promesas hechas en campaña por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Donald Trump
Norteamérica

Trump minimiza papel que tuvo exasesor imputado en trama rusa

George Papadopoulos se declaró culpable de mentir sobre sus contactos con individuos conectados con Moscú.
Adolf Hitler
Norteamérica

Hitler está vivo, el extraño archivo de la CIA

Un documento que se encontraba en el archivo clasificado de la CIA levantó una nueva incógnita en torno a la mítica figura de Adolf Hitler.

Lo más leído

1
Columnistas /

Queja de pena y amor por nuestra Alma Mater

Sin duda, el compromiso de defender y respetar a la Universidad, debe ser tarea de todos los estamentos...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Seguridad /

Medidas contra cultivos ilícitos se han debilitado: Expertos

Según analistas consultados por EL MUNDO, pese a los riesgos ambientales y en salud, las aspersiones...
5
Estilos De Vida /

Camino a un ser auténtico

El Día internacional del Yoga se conmemorará el próximo miércoles 21. Un acontecimiento que se viene...
6
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...