Del esquema gobierno-oposición al Estatuto de la Oposición

Autor: Dirección
10 julio de 2018 - 12:00 AM

Entra, pues, en vigencia un esquema novedoso que invita al gobierno entrante y a los opositores a actuar para fortalecer la democracia, no para enrarecerla

En acto postrero de su gobierno, Juan Manuel Santos sancionó el Estatuto de Oposición, ley tramitada por Fast-Track, aprobada por el Congreso el 26 de abril de 2017 y declarada exequible por la Corte Constitucional el 6 de abril de este año. Con la norma, reclamada en los años 80 por Luis Carlos Galán para que fuera mecanismo de apertura democrática, se formalizan las experiencias de gobierno-oposición que vieron la luz en el gobierno de Virgilio Barco y que el país ha intentado, no con gran rigor, en gobiernos posteriores.

Lea también: Estatuto de oposición: “un avance insuficiente”

Inspirado en el modelo europeo que abre espacios al ejercicio de la oposición, limitando, a su vez, el ejercicio del gobierno, el Estatuto sancionado ayer fija una serie de garantías de acceso a las mesas directivas del Congreso, participación en definición de la agenda legislativa, presencia en los medios de comunicación y compromiso de financiación estatal. Estas medidas, comparables a las generosas que hacen parte de los procesos de discriminación positiva para grupos minoritarios, permiten que los partidos ajenos al gobierno puedan garantizar su independencia o contradecir al gobernante sin tenerse que someter al rigor del llamado “desierto de la oposición”, que se caracteriza por ser de silencioso aislamiento, penurias económicas y persecuciones oficiales.

Aunque falta que se le reglamente, la sola promulgación de la ley exige a los partidos que no están en el gobierno declararse independientes o en oposición, lo que implica que en ninguno de esos casos pueden el partido en oposición o sus miembros participar del gobierno. De cara a la Presidencia de Iván Duque, ya han declarado que estarán en la oposición el Polo Democrático, encabezado por Jorge Robledo, y la Colombia Humana, con Gustavo Petro al frente. No han especificado si estarán en la oposición o serán independientes, el Partido Verde, Compromiso Ciudadano y los sectores más radicales del santismo.

Vea además: Las elecciones de 2018 hicieron historia en la democracia colombiana

Según quienes se vislumbran como líderes de estos sectores, el país debe prepararse para vivir con dos modelos diferentes, y no complementarios, de oposición. De la que va a liderar el senador Jorge Robledo cabe esperar que sea dura, pero reflexiva y también constructiva, así como capaz de establecer interlocución con un gobierno abierto a escuchar y dialogar en un escenario de acuerdo nacional en una agenda común de país. Aquella que va a encabezar el excandidato Gustavo Petro encarna un proyecto electorero que va a seguir caracterizándose por su estilo de confrontación con las decisiones y miembros del gobierno y sus partidos aliados, carácter que los alejará, por voluntad suya, de los escenarios de deliberación y concertación de una agenda incluyente para la transformación de Colombia.

Además: Estatuto de oposición ¿remedio para incluir a la disidencia política?

La puesta en marcha del esquema formalizado es un reto inmenso para el gobierno de Iván Duque y los partidos que escojan transitar un camino que, si se llena de argumentos y posibilidades de diálogo, será formador de ciudadanos reflexivos, críticos y participantes en el modelo de democracia que puede ser Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Artículos relacionados

Política a la medida, estrecha, de las Farc
Editorial

Política a la medida, estrecha, de las Farc      

El proyecto de garantías a la oposición tramitado por Fast Track instituye otro derecho fundamental exigible ante jueces constitucionales sin crear condiciones para...

Lo más leído

1
Política /

La gente en Bello quiere un cambio

El congresista León Fredy Muñoz tiene la clave para ayudar a propiciar un revolcón en la alcaldía de...
2
Política /

Tengo cuenta en Bancolombia: Andrés Guerra

Este candidato del uribismo habló extensamente del barullo que se armó o armó al referirse a la...
3
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
4
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

El progreso es más democrático que la política

Hay un tercer factor que numéricamente igualó a muchas más personas que cualquier idea política en la...