Decálogo para las actividades universitarias presenciales

Autor: Ricardo Ernesto Torres Castro
25 mayo de 2020 - 12:03 AM

Planificación para una reapertura segura

Medellín

La Asociación Colombiana de Universidades muy juiciosamente estableció, en relación con los protocolos que se preparan para la reapertura de los campus universitarios, una serie de disposiciones a las que deseo hacer eco para que las tengamos en cuenta. Este es un decálogo de las que deberíamos empezar a trabajar quienes estamos en el sector educativo:

Lea también: Gratitud: decálogo de prioridades

  1. Las universidades deben seguir apoyándose y continuar promoviendo el trabajo colaborativo entre sus miembros, otras instituciones educativas y los gobiernos locales, con el fin de seguir fortaleciendo alianzas, fortalecer la academia y asumir las recomendaciones que desde el gobierno nacional se vienen desarrollando.
  2. Continuar usando todos los recursos disponibles para el beneficio de los estudiantes, profesores y personal, enfatizando en el objetivo de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes con oportunidades de crecimiento; así como planear el regreso a los campus con e?xito. “Necesitaremos lo mejor de nuestros directivos y comunidad universitaria para identificar cua?les de los cambios e innovaciones introducidos durante la atencio?n de esta situacio?n debera?n permanecer y que? podra? regresar al estado previo”.
  3. Es importante la conformacio?n de un grupo de trabajo con li?der y expertos en las distintas a?reas de intere?s institucional para el establecimiento y seguimiento de los planes, protocolos y procedimientos (servicios acade?micos, seguridad, salud, comunicacio?n, bienestar, deporte, extensio?n, internacionalizacio?n, laboratorios y espacios de pra?ctica, servicios administrativos, infraestructura y espacios de actividades, bibliotecas, cafeteri?as, servicios generales, etc.).
  4. Hay que tener presente que el lavado de manos, la distancia fi?sica, el uso de elementos de proteccio?n personal y la tecnologi?a como apoyo para desarrollo remoto de actividades, son mecanismos comprobados que disminuyen la propagacio?n del virus.
  5. Considere que las personas que se encuentren en los grupos de poblacio?n ma?s vulnerables a la infeccio?n, continu?en con trabajo remoto.
  6. Ninguna persona con sintomatologi?a debe ingresar al campus; utilizar los mecanismos establecidos en cada ciudad para su estudio y seguimiento.
  7. Quienes quieran ingresar a los campus deben tener presente que la institución cuenta con: mecanismos de identificacio?n y trazabilidad de quien ingresa; higienizacio?n de manos y de calzado; toma a distancia de temperatura; uso de tapabocas; desinfeccio?n de vehi?culos; reporte de si?ntomas y autorización de ingreso solo a actividades programadas.
  8. Calcular el nuevo aforo de cada espacio segu?n distanciamiento mi?nimo obligatorio: Sen?ale?tica y demarcacio?n de a?reas de circulacio?n. Restriccio?n de uso de aire acondicionado y ventiladores. Facilitar ventilacio?n natural de espacios cerrados. Suprimir puertas o facilitar apertura sin contacto fi?sico cuando sea posible. Implementar dispositivos con sensores. Del mismo modo, las actividades de desinfección en: Auditorios,Salones, Cafeteri?as y restaurantes, Bibliotecas, Laboratorios y espacios de pra?ctica, Ban?os, Oficinas, Ascensores y Pasillos y a?reas de circulacio?n.
  9. Tenga en cuenta en los servicios académicos: El nuevo aforo de sus espacios comunales, acade?micos, laboratorios, etc. Los elementos de proteccio?n personal, segu?n las actividades desempen?adas. Las actividades acade?micas que requieran pra?cticas presenciales para escalonar y priorizar el regreso. Las actividades acade?micas que puedan seguir apoyadas por tecnologi?a remota. La subdivisio?n de grupos, la coordinacio?n entre facultades y programas para asistencia alternada al campus. La flexibilizacio?n de horarios para disminuir concentracio?n de personas por franjas horarias. Considere consultar a los estudiantes su preferencia entre presencialidad y asistencia remota. Las herramientas tecnolo?gicas que se requieran para apoyar el proceso formativo y de docencia.
  10. Tenga en cuenta para los servicios administrativos: El trabajo administrativo que se pueda seguir realizando de forma remota para reducir la presencia de personal en el campus. La flexibilizacio?n de horarios y la articulacio?n entre dependencias para asistir alternadamente. Realizar de forma virtual todas las reuniones. Los elementos de proteccio?n personal segu?n las actividades desempen?adas. Las herramientas tecnolo?gicas que se requieran para apoyar el proceso administrativo.

Adicional a estas diez es importante que los mecanismos para transmitir comunicacio?n oficial, medios para recordar ha?bitos saludables (afiches y alarmas perio?dicas para lavado de manos, distancia entre personas, si?ntomas, etc.). Demarcacio?n de zonas (circulacio?n, filas, ingresos, salidas, zonas de higienizacio?n, ascensores, ban?os, etc.). Comunicar lineamientos generales de bioseguridad, procesos para reportar casos sospechosos, nuevas conductas institucionales frente a la pandemia, etc.

Le puede interesar: Modelo educativo 4Ri

Si todos nos cuidamos y hacemos lo que tenemos que hacer en este momento, pronto retornaremos a la universidad y una nueva forma de relacionarnos con elo medio ambiente que nos rodea se hará posible.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estudiantes
Columnistas

Carta para ti, querido estudiante

La universidad es una de las más grandes creaciones de la civilización occidental: es la empresa de conocimiento más antigua y más actual

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...