Deberes de la Fiscalía en el proceso al gobernador de Antioquia

Autor: Dirección
7 junio de 2020 - 01:10 AM

Dudas, contradicciones puestas en evidencia y desproporción en lo actuado, son razones suficientes para reclamar que los pasos siguientes en esta causa sean dados con celeridad, máximo apego a la ley, así como respeto a los antioqueños y su mandatario.

Medellín

Los amplios e inequívocos mensajes de gobernantes, instituciones, gremios, líderes públicos, y ciudadanos conscientes, interrogando la orden de detención preventiva domiciliaria contra Aníbal Gaviria Correa coinciden en ofrecer su confianza en el gobernador de Antioquia y demandar de la Fiscalía, proporcionalidad, celeridad, respeto a los derechos del investigado y objetividad, calidades mínimas del servicio de justicia.

 

Lea también: Masivo y enfático apoyo a la inocencia de Aníbal Gaviria

Desde todos los sectores ha sido contundente el reconocimiento a la trayectoria de Aníbal Gaviria como servidor público transparente, institucionalista y garante de los derechos de la ciudadanía. Estas voces nos llenan de orgullo como sus gobernados, y también, como lo hemos dicho en distintas ocasiones, como el periódico en el que inició su carrera profesional como gerente y editor general, en tanto miembro de la familia Gaviria Correa, que hasta 2010, año en que cedió sus acciones a FundaMundo, fue propietaria de EL MUNDO.

 

Le puede interesar: Nuestra apuesta por la democracia

 

Además de su voz de confianza a la figura del gobernador y reclamar que no se afecte al departamento en un momento tan crítico como el de la pandemia por covid-19, las instituciones han expresado importantes interrogantes sobre la actuación del investigador.

 

Aunque en su directiva 001 del 4 de junio de 2020, el fiscal Francisco Barbosa señaló que “sólo en casos excepcionales, y luego de que el fiscal de conocimiento haga una valoración exhaustiva, pueden solicitarse medidas de aseguramiento”, al día siguiente fue él mismo quien anunció a medios de comunicación la orden de detención domiciliaria al gobernador Gaviria Correa. La actuación es, pues, incoherente, como destacó el comunicado de Proantioquia. Y es desproporcionada, considerando que el mandatario ha asistido a todas las diligencias convocadas por el investigador, aportando en ellas la información solicitada. En ese mismo sentido, no se explica cómo el espectáculo mediático y la detención domiciliaria, con suspensión del cargo, contribuirían a que el investigado explique sus actuaciones; entre tanto, lo obtenido es afectar una noble carrera de servicio público al país y debilitar el importante desempeño de la Gobernación de Antioquia en el manejo de una crisis inédita para la humanidad.

 

Vea: Celeridad y transparencia

 

El proceso por el cual se encausa a Aníbal Gaviria Correa se refiere a actuaciones de su primera gobernación, entre los años 2005 y 2007. Han sido, pues trece años de demora injustificada que desdice de todas las declaraciones de interés en la lucha contra la corrupción. Son razonables las suspicacias sobre la forma como se ha llevado el proceso y el momento de toma de una decisión que crea una situación injusta para el afectado y la ciudadanía despojada del gobernante que estaba tomando las mejores decisiones en la crisis presente, además de que también se convierte en medio para disuadir a los ciudadanos honestos de cualquier interés en prestar un servicio público a la sociedad, dejando el camino abierto a quienes, por el contrario, ven el erario como coto de caza. Después de las largas, corresponde ahora a la institución atender el llamado a actuar con prontitud en un proceso que genera inestabilidad al departamento.

 

Lo invitamos a leer: El triunfo de Antioquia

 

La decisión tomada y la forma mediática como se la presentó contrarían principios elementales del derecho como el de la presunción de inocencia del investigado, al presentarlo como responsable ante la opinión pública, cuando la investigación se encuentra en etapa inicial, e imponerle una medida "preventiva" que más bien parece una condena anticipada.  El efecto de esta forma de actuar es el error de llevar al público a pensar que el investigado debe demostrar su inocencia, cuando en realidad, es al poderosísimo ente investigador al que le corresponde demostrar si hubo delito en los contratos objeto de investigación.

 

Por inoportuna, mediática y desproporcionada, la Fiscalía despierta dudas sobre la objetividad y juridicidad de las decisiones adoptadas en este proceso y, consecuentemente, generan preguntas por las verdaderas intenciones tras una medida que ha provocado daño irreparable a la persona y los cercanos a Aníbal Gaviria Correa, y ha puesto en peligro la buena marcha de la Gobernación, en momentos críticos como los presentes.  Riesgo que atinadamente se redujo al permitir que el Departamento quedara bajo la guía de Luis Fernando Suárez, leal coequipero del gobernador Gaviria Correa.

 

Lea: El complot contra el alcalde

 

Dudas, contradicciones puestas en evidencia y desproporción en lo actuado, son razones suficientes para reclamar que los pasos siguientes en esta causa sean dados con celeridad, máximo apego a la ley, así como respeto a los antioqueños y su mandatario.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Norman
Norman
2020-06-08 05:51:01
Creo en el gobernador Aníbal Gaviria...y cruzo los brazos para que salga airoso y fortalecido espiritual y políticamente. Saludos desde Entrerríos.
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-07 17:30:30
INDISCUTIBLEMENTE, saldrá bien Librado, pues solo se trata de un burdo, SHOW orquestado para tratar Inultamente de que el, !ÑeÑeGate!, y la !ÑeÑePolitica!, (Léase COMPRA DE VOTOS), que indiscutiblemente Y Comprobada te hacen este, “RÉGIMEN ESPUREO E ILEGITIMO", se distraiga y pase a UN SEGUNDO PLANO, y para ellos buscaron una Víctima en Los Gaviria Correa, cuando aun ANTIOQUIA, recuerda el Sacrificado Mastir Y Apóstol de "LA NO VIOLENCIA", qué hicieron Asesinar en las Selva de Urrao y Caicedo,(Léase Guillermo Gaviria Correa Gobernador De Antioquia), para Inaugurar El Esperpento de la, !Inseguridad Democrática!, en el mes de mayo de 2002; por eso no nos sorprende el Cinismo, Hipocresía e Irrespeto con que salen por anticipado el hoy Titiritero AUV, Señor De Las Sombras, Capo#82, Muchacho Bendito y ,! GranGenioDelMalColombiano!, y su Títere Subpresidente DuqueOdebreht, a presentar Falsa Condolencias, mientras Celebraban con su, "SeudoInpeOtoFiscalDeBolsillosFrascisBABOSA", La Absurda e Ilegal Captura…, pero su SHOW, se les Vinagro de Entrada, cierto Amigues y Compañeros de este, DEMOCRÁTICO FORO?
JORGE MARIO
JORGE MARIO
2020-06-07 12:58:11
En el 2007, cuando realizaba la serie histórica documental “Paisas, Memoria de un Pueblo” (Premio Simón Bolívar a Mejor Emisión Cultural en Televisión), conversaba con el Gobernador Aníbal Gaviria sobre la Antioquia que soñaba. La conversación avanzaba contándome entusiasmado sus ideas y sueños. En algún momento fuimos interrumpidos por su secretaria para decirle que el tiempo agendado a la entrevista había terminado y personajes importantes lo esperaban. A lo que Aníbal sonriente le respondió: “que me esperen un momento que todavía tengo más para decir”.
Johny
Johny
2020-06-07 10:50:41
Claro y contundente un desprolijo la forma y el contexto, #ApoyoAnibal

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Posesión del gobernador
Editorial

Esperanzada bienvenida al 2020 y sus cambios

El éxito de los gobernantes y sus equipos es el bien común; como demócratas, esa es nuestra esperanza en los cuatro años de gobierno que los nuestros han iniciado...
Elecciones 2019
Editorial

Necesarias reflexiones poselectorales   

De la victoria del candidato de Es el momento de Antioquia destacamos que ocurrió en todas las subregiones, tras una campaña que unió a distintos partidos y a la...
Un gobierno para la unidad, la equidad y la vida
Editorial

Un gobierno para la unidad, la equidad y la vida

Cedemos este espacio al exgobernador y exalcalde Aníbal Gaviria Correa, porque coincidimos plenamente en los argumentos que aquí expondríamos para anunciar, como...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...