De la Comuna a la presidencia de la Cámara

Autor: Redacción
18 julio de 2020 - 08:43 PM

El medellinense de la Comuna Noroccidental y tamesino de adopción Germán Blanco Álvarez recupera para Antioquia la presidencia de la Cámara, donde será elegido este lunes 20 de julio.

Medellín

Surgió en la Comuna 5 Castilla de Medellín, en el barrio Boyacá Las Brisas, donde nació a finales de los años 60 y allí mismo se formó en las décadas de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado.

Y este lunes 20 de julio, 52 años después, en el inicio de una nueva Legislatura del Congreso de la República, en medio del ataque viral mundial y de la despersonalizada comunicación virtual, el abogado conservador antioqueño Germán Alcides Blanco  Álvarez será elegido presidente de la Cámara de Representantes.

En ese sector de la populosa Comuna Noroccidental tiene aún a sus grandes amigos y aún frecuenta su barrio porque hace parte de la junta profiestas, que realizan año tras año.

Entendió que si quería abrirse camino en la vida tenía que estudiar y logró graduarse de abogado en Unaula, adelantó varias especialidades en Colombia y otros cursos en el exterior, como en Estados Unidos e Israel.

Posteriormente en su vida personal, profesional, pública y privada el municipio de Támesis, de donde es hijo adoptivo, jugó un papel decisivo. Allí fue secretario de Gobierno y a partir de ese cargo comenzó un trabajo político más estructurado en esa localidad y hacia la subregión del Suroeste.

Al retornar a Medellín fue designado director de Recursos Humanos y también de Zona en todo el departamento de Edatel, lo que le permitió conocer todas las demás subregiones antioqueñas y entrar en contacto con todos los 125 municipios, además que conoce la gran mayoría de sus corregimientos y sus zonas veredales, que no ha visitado una vez, sino muchas veces. Esto fue fundamental para su posterior carrera política.

Laboró durante dos años como gerente administrativo en el Seguro Social en Antioquia antes de irrumpir decididamente en el difícil mundo de la política electoral en el departamento.

Al despuntar el nuevo siglo, en el año 2000, fue elegido en la lista de la Fuerza Progresista del Coraje, el equipo del barón electoral Fabio Valencia Cossio, diputado a la Asamblea Departamental con una votación que llamó la atención por haber obtenido un apoyo de 33.000 sufragantes, guarismo que no había sacado nadie en los partidos tradicionales.

A la política conservadora, en concreto el matiz del Progresismo o valderramismo azul, lo llevó el excongresista Benjamín Higuita Rivera, quien con su trabajo en las comunas populares le dio la oportunidad a muchos jóvenes de construir un proyecto de vida mediante el estudio y la actividad política. De esa camada hacen parte también Nicolás Albeiro Echeverry y Darío Bonilla. En ese grupo trabajó al lado de Jota Emilio Valderrama y con Juan Gómez Martínez.

Fue diputado de Antioquia durante dos periodos hasta el 2007, y en ese momento asumió dos grandes desafíos políticos. Decidió aspirar al Congreso y cambiar de grupo conservador.
Se retiró del Coraje, comenzó a trabajar con el grupo conservador de Bello que ha liderado Óscar Suárez Mira y se lanzó a la Cámara en el 2010, saliendo elegido con la cuarta votación en Antioquia.

Repitió curul de Cámara en el 2014 con 41.000 votos, la votación más alta del departamento en todos los partidos, y en el 2018 fue elegido por tercera vez en esa corporación y este lunes será elegido su presidente, tras haber sido presidente de la Comisión de Investigaciones y de Acusaciones, de haber sido cada año ponente coordinador del Presupuesto General de la Nación en la Comisión Tercera, pues durante ocho años fue integrante de las células económicas, lo mismo que de los planes de desarrollo de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, desde donde pudo ayudarle a Antioquia y a sus municipios con importantes rubros nacionales.

Como en el actual cuatrienio 2018 - 2022 aspiraba ser presidente de la Cámara, se fue a la Comisión Segunda y tras un trabajo de filigrana y virtual en los últimos cuatro meses construyó y aseguró su aspiración a esa dignidad legislativa, y este lunes no habrá problemas y todo quedó confirmado y despejado con su merecida elección, toda vez que para el tercer año del actual cuatrienio esa presidencia le corresponde a su Partido Conservador.
La familia es el capítulo más vital en la vida de Germán Blanco.

 

Tres grandes orgullos

Además de su faceta netamente política, Germán Blanco también mencionó con profundo orgullo tres actividades que han marcado su existencia.

Su experiencia como dirigente deportivo tras casi 20 años de pertenecer a la Corporación Deportiva Los Paisitas, una de sus pasiones, y con la cual han realizado los exitosos torneos del Pony Fútbol, el Baby Fútbol y ahora el Festival de Festivales. En este rol señaló su satisfacción de trabajar con niños y niñas menores de trece años en diferentes deportes por todo el país y hasta internacionalmente.

También relievó con enorme importancia el ser docente universitario durante 21 años en la Facultad de Derecho de Unaula, en donde quiere seguir inclusive durante su año en la presidencia de la Cámara. Y además recuerda con agrado el haber sido fundador de la misma Facultad en la Corporación Universitaria Luis Amigó, donde también fue profesor.

Y como tercero aspecto resaltó  con cariño el ser de la reserva  profesional del Ejército Nacional en el grado de mayor.

Capítulo especial es su familia. Con su esposa la odontóloga y especialista en administración Lina María Bustamante Sánchez se conoció hace muchos años en Támesis. Es una mujer técnica y en ese sentido y no en el político es la actual directora del Servicio Seccional de Salud de Antioquia, cargo al cual la invitó el gobernador Aníbal Gaviria, quien ya conocía de trabajo en el campo de la salud y le pidió que lo acompañara para elaborar su plan de gobierno en esa área y le ayudará a organizar la red de servicios y hospitalaria, lo que no es un tema político y no pasa por las manos de Germán Blanco. Y claro están sus dos queridos hijos. 

Pero Blanco Álvarez también mira de frente al asegurar con determinación que no tiene ninguna investigación en los organismos de control y de la justicia por su actuar transparente en su vida pública y privada.

Volviendo al campo de la política, resaltó que desde hace dos años es conservador independiente y no pertenece a ningún equipo político de su partido. En tal sentido dirige su propia vertiente conservadora que denomina Consenso, Conservadores con Sentido Social, a través del cual despliega su trabajo político y electoral con unos 110 concejales en el territorio, con  nueve alcaldes y con otros siete en alianzas.

 

Pandemia y virtualidad

El virtual presidente de la Cámara es consciente de que la contingencia en salud para todas las corporaciones de elección popular es su generis, nadie estaba preparado y nadie puede mencionar que tenía las herramientas para salirle al paso a semejante emergencia viral.

Lea: Panorama político 7 de julio

En el camino, dijo, tocó generar las herramientas pedagógicas y técnicas que permitieran en el caso de la Cámara llevar a cabo su trabajo y a los congresistas colocarse a la altura de la tecnología y empezar a trabajar con plataformas para sesionar, hacer los debates políticos y votar.
Según Blanco Álvarez lo anterior se logró porque hubo mucha voluntad política y personal de todos los legisladores y hoy la Cámara es reconocida por su funcionamiento virtual.

Y aunque considera que parte de la esencia de los congresistas  es ir a sesionar de manera presencial y directa, la nueva legislatura se iniciara este lunes de manera virtual, con una resolución aprobada meses antes de sesiones mixtas, que se va a avaluar porque tampoco se va a negar la presencia de representantes en el Salón Elíptico, donde sesiona la Cámara, y donde estará presidiendo Germán Blanco observando que se cumplan las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Otras de las pasiones de Germán  Blanco es la dirigencia deportiva.

 

Instalación y mesas

Por primera vez en 209 años de vida legislativa, la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período 2020-2021, por parte del presidente Iván Duque, y la elección de las nuevas mesas directivas serán de manera virtual.

Sobre esta decisión, el presidente saliente del Senado, Lidio García Turbay, anunció que  “vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”.

La medida de la virtualidad se adoptó con el fin de proteger y garantizar la salud de los congresistas ante la grave situación de pandemia del Coronavirus que afecta al país y al mundo.

Conforme al orden del día previsto para la sesión no presencial, convocada para las 3 de la tarde, y tras el llamado a lista de los congresistas y la interpretación del Himno Nacional, el jefe de Estado, Iván Duque, instalará, de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período legislativo comprendido del 20 de julio del 2020 al 20 de junio del 2021.

El primer mandatario pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será escuchado, también de forma virtual, por los integrantes del Congreso en pleno: Senado y Cámara de Representantes.

El Presidente entregará un balance con los logros de la agenda legislativa y explicará el contenido de algunos proyectos de ley que el Gobierno Nacional radicará a partir de esa fecha.

Una vez concluya la participación del Jefe de Estado, intervendrán los partidos declarados en oposición, en virtud del artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición. Es factible que esas colectividades designen un vocero para dicha intervención.

Posteriormente tomará la palabra el presidente saliente del Legislativo, Lidio Arturo García Turbay.

El acto de instalación concluirá con la lectura y aprobación del acta de dicha sesión.

Se estima que a las 5 de la tarde se realice la postulación, la elección y la posesión de las nuevas mesas directiva del Senado y de la Cámara.

En la presidencia del Senado será elegido, como nos aportó TNN@News del colega Juan Carlos Martínez, el costeño de Cambio Radical,  Arturo Char Chaljub.

Para las vicepresidencias el liberal Jaime Durán Barrera y el opositor Gustavo Bolívar, aunque surgieron algunas dudas por reparos sobre ese nombre.

Y además de Germán Blanco en la presidencia de la Cámara, serán elegidos en las vicepresidencias de esta corporación la chocoana Astrid Montes Sánchez de Occa del Partido de la U y Germán Navas del Polo. En la secretaría General será ratificado el conservador Jorge Humberto Mantilla.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Francisco
Francisco
2020-07-20 14:59:11
Aclaro además que en dos ocasiones me reuní con el doctor Alfonso Salazar, encargado de las áreas jurídicas del ICFES para corregir asuntos de la propuesta. En mayo de 2000 se hizo en el auditorio santa Rita de la Universidad, el lanzamiento de la carrera de derecho, previa consulta al ICFES y en ella se presentaron mis libros " Filosofía del derecho privado" y " el derecho laboral en la iglesia", con invitación de académicos de la ciudad. En dicho acto nisiquiera estuvo presente el doctor Germán Blanco. En ese primer semestre de 2000 se hizo el proceso de formación pedagógica de los nuevos docentes que se vincularian con un curso exigente, direccionado por la Doctora Rosita Pretelt, cubana. En dicho curso tampoco estuvo el doctor Germán Blanco. La facultad tuvo un inicio exitoso, con registros snies diurno y nocturno y posteriormente lo obtuvo mixto, cuando las condiciones de oferta eran diferentes a las exigidas hoy para registro calificado. Atte, Francisco Javier Acosta Gómez Secretario General Universidad católica Luis Amigo.
Francisco
Francisco
2020-07-20 14:44:00
El doctor Germán Blanco nunca fue Fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Luis Amigo. Esta Facultad fue fundada por iniciativa de su Secretario General, abog. Francisco Javier Acosta Gómez, siendo Rector Fray Marino Martínez Pérez. El Consejo Superior aprobó la iniciativa mediante Acuerdo. La propuesta fue sustentada ante el ICFES, y complementada la información. Los asesores externos contratados para la escritura de la propuesta fueron las doctoras Marta Lezcano y Amparo Urrea, en calidad de externos y Blanca Irma López, quién era Directora de Desarrollo Familiar y la Especialización en legislación de Familia y Menores. El Doctor Blanco ingreso posteriormente, ya cuando el programa había iniciado su funcionamiento para el semestre 2 de 2000. Sirvió algunos semestres como docente de cátedra. Jamas fue ideador, acompañante ni fundador de la hoy Acreditada Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigo. Atte, Abog. Francisco Javier Acosta Gómez. Secretario General.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ana Cristina Moreno
Política

Panorama político 14 de julio

La suerte jurídica del senador Julián Bedoya y la ratificación de la presidencia de la Cámara para el representante antioqueño Germán Blanco a seis días de la...
Concejo de Medellín
Política

Panorama político 11 de julio

Muy interesantes y decisivas situaciones de carácter político se registraron a lo largo de la segunda semana de julio.
Rosita Turizo fue una de las primeras sufragistas de Colombia, que luchó por el derecho al voto de l
Política

Una mujer que fue primera en todo

A sus 90 años de edad falleció Rosita Turizo de Trujillo, tras una intensa y productiva trayectoria pública, política, educativa y como una de las más destacadas...

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
5
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
6
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...