Damián Alcázar no es tan malo como parece

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
21 julio de 2018 - 06:23 PM

A su esfuerzo personal como única premisa de vida atribuye el actor mexicano Damián Alcázar el lograr ser el actor más cotizado en el cine manito.

Jardín, Antioquia

Damián Alcázar asegura, insistentemente, que no es tan “diablo” como parece. Y esas palabras las dijo a EL MUNDO desde Jardín, Antioquia, donde actúa como invitado especial del Festival de Cine de ese municipio antioqueño porque esa, aseguró, es la impresión que le puede quedar a los espectadores después de ver los filmes que él protagonizó: La Dictadura Perfecta y La Ley de Herodes, ambos dirigidos por Luis Ospina, quien también tiene un lugar en esta cita cinematográfica local, pues estos dos productos hacen parte de la programación.

Él se describe como un hombre “esperanzado”. Lleva a cuestas una premisa: “esfuérzate y lo lograrás”, y esa atribuyó que ha sido el impulso para llegar a ser el actor de cine que es en la actualidad.

Él es un actor “con talento innato”, dijo Víctor Gaviria, director del Festival.

Puede encarnar en las pantallas a él hombre más malo del mundo, al mismito “Satanás”, pero aseguró que es simplemente un “actor real”, que pone en escena lo que el papel le pide, aunque él mismo no pueda serlo en la vida real, por más cruel que sea el personaje en acción.

Y esas aseveraciones las expresó porque en los dos filmes antes mencionados le tocó ser a él el malo de la película, “quien mostró lo peor de los seres humanos, algo que represento, pero que no encarno en la vida real”, aclaró entre risas.

Cabe destacar que Damián Alcázar logró "el privilegio” de ser el protagonista de la película colombiana Satanás, de Andy Baiz, basada en el libro de Mario Mendoza del mismo nombre, el cual se basa en los hechos ocurridos en el restaurante Pozzetto, de Bogotá, el 4 de diciembre de 1986, cuando un excombatiente de la guerra de Vietnam, llamado Campo Elías Delgado, masacró a varias personas que se encontraban en el lugar después de haber asesinado a su madre y a otras personas cercanas a él. 

Lea también: El ciudadano en la mirada de cuatro filmes de Carlos Álvarez 

Alcázar insiste, con mucho afán, que no es tan “diablo” como parece porque cree en los buenos seres humanos y le gusta estar del lado bueno, por eso, declaro, más bien, es un “ángel”, en todo el sentido de la palabra.

Cree que fue designado “divinamente para ser el malo”, casi siempre, en el cine y la televisión porque “en la vida se necesita también quien haga de malo, para equilibrar las cosa”, precisó.

Se describió como un “hombre incansable” cuando de lograr "lo mejor" se trata, por ello su vida la simplifica en una frase: “soy el esfuerzo de lo cotidiano”.

Él no deja de mencionar a cada uno de los directores de los filmes en los que ha actuado, pues consideró que para llegar a ser un buen intérprete se debe también tener en frente una muy buena historia, un muy buen personaje y un aliado como director.

Este actor, con más de 65 títulos entre largometrajes, cortos y series de televisión, prefiere interpretar a los malos en la pantalla para que la gente pueda establecer un límite en sus vidas, pues “un personaje con una personalidad bien mala es el espejo para muchos, para que no sigan ese camino, para que no lo intenten hacer”, narró.

Cree que su espejo de buen ser humano está reflejado en lo que es su rol como actor.

Finalmente, en su paso por Jardín, Damián Alcázar declaró que quiere dejar un mensaje a los jóvenes de Antioquia, que “la actuación va  más allá de un medio de expresión y se convierte en una poderosa herramienta para hablar de los grandes temas del mundo”, algo él asegura ha cuidado mucho en su carrera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Festival de cine de Jardín
Cine De Autor

Cine, política y democracia: una sola cita en Jardín

Ficción, cine de autor y otros argumentales, todos estos géneros filmicos se citan en Jardín para la tercera versión del Festival de Cine en ese municipio del...
Adiós entusiasmo de Vladimir Durán.
Cine De Autor

Una protagonista por fuera de cuadro

Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, ya llegó a las salas de cine en Colombia. Se trata de un filme con una historia particular, su protagonista no aparece en...
Guillermo Pfening, actor
Cine De Autor

Nadie nos mira, retrato de un hombre en crisis

Siete países convergen para contar una historia que refleja la situación por la que toda persona atraviesa en varios momentos de su vida, la frustración, el desamor...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...