Crónicas de vida, Iván de J. Guzmán

Autor: Delfín Acevedo Restrepo
10 enero de 2020 - 12:00 AM

Guzmán López es editor, critico literario, especialista en Administración Educativa, Gerencia de Mercadeo, Miembro correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia.

 

 

Medellín

En el amplio, elegante y bien diseñado  auditorio de la Corporación Otraparte  del Municipio de Envigado, tuvo lugar la semana anterior, la ceremonia  de lanzamiento del nuevo libro del comunicador y periodista Iván de J. Guzmán López, Crónicas de vida. El acto contó con un selecto grupo de asistentes: Historiadores, periodistas, columnistas de distintos medios de comunicación, todos los cuales recibieron entusiasmados el mencionado libro.

Guzmán López es editor, crítico literario, especialista en Administración Educativa, Gerencia de Mercadeo y Miembro Correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia.Hijo adoptivo del Municipio de Concepción, mediante decreto de la Administración Municipal, en atención a la promulgación de la vida política y militar del General José María Córdoba. Expresidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia – CIPA- y premio del CIPA a la excelencia periodística 2012.

Su producción bibliográfica es múltiple y valiosa y entre sus obras vale la pena destacar: Crónicas y estampas de Liborina, 25 grandes autores de Colombia, 25 grandes autores de América y 25 grandes autores del mundo.

Egresado sobresaliente de la Universidad de San Buenaventura y postulado a agresado sobresaliente de la U de A,  distinción José Féliz  de Restrepo.

Lea también: En alta mar, de Ramón Alberto Mejía

El libro de Guzmán López está prologado por el doctor Armando Estrada Villa, abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, expresidente de la Asamblea de Antioquia, Parlamentario y Ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana.

Entre los temas diseñados en sus Crónicas de vida, vale la pena destacar: “Los cincuenta años de periodismo auténtico” de Raul Tamayo Gaviria; “Jaime Sierra García, un académico ejemplar” ; “ Un periodista en apuros” de Luis Guillermo Peña Restrepo; “José María Córdoba, comandante del ejército de la libertad”; “La biblioteca de Santa Fé de Antioquia”; “Los 180 años de la Institución Educativa San José de Marinilla” relievando su historia y recordando que por esa áulas pasaron figuras tan ilustres como el Padre Marianito Eusse Hoyos, el Maestro Fernando Botero, el ingeniero y exministro Andrés Uriel Gallego Henao y el empresario Jenaro Pérez Gutiérrez.

Evoca finalmente al artista Guillermo Valencia Restrepo, su compañero de universidad quien fundó con Javier Arboleda Suárez el famoso dueto Arboleda y Valencia, ganador de los festivales de CONFAMA; en Antioquia le canta a Colombia  en 1977; el concurso nacional de duetos de Armenia en 1983 y el mayor logro, ser ampliamente reconocido nacional e internacionalmente por la magistral interpretación del vals del maestro  Hector Ochoa Cárdenas, El camino de la vida: deprisa como el viento van pasando / los días y las noches de la infancia/ un angel nos depara sus cuidados / mientras sus manos tejen sus distancias.

Leamos este libro para entender los cambios que se han operado en el desenvolvimiento cultural de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño