Cristhian Montoya confirmó poderío del Team Medellín en la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 junio de 2019 - 03:45 PM

Una jornada más el Team Medellín fue el protagonista en la Vuelta a Colombia, esta vez fue Cristhian Montoya el encargado de poner a celebrar a los antioqueños. El amante del campo se quedó con la tercera fracción y su escuadra mantuvo el liderato por cuarto día consecutivo al sostener la camiseta Naranja con Robigzon Oyola.

Bucaramanga, Santander

El campo y el ciclismo son las dos pasiones de Cristhian Montoya Giraldo, un corredor de 29 años que este miércoles se llevó la tercera etapa de la Vuelta a Colombia, igual número de victorias que lleva su equipo Team Medellín, escuadra que mantiene el dominio de la carrera que ya ganó el año pasado al sostener en el liderato que en el momento está en poder del tolimense Robigzon Oyola.

Una vez más, el equipo de la capital antioqueña volvió a levantar los brazos. Esta vez en la línea de meta se impuso el antioqueño Cristhian Montoya, un joven corredor del Oriente de Antioquia que inició en el ciclismo desde muy pequeño y que hoy es uno de los grandes bastiones que tiene el equipo de José Julián Velásquez para pelear por los títulos de las grandes carreras en las que participan.

 

Pasión de familia 

Cristhian, como la gran mayoría de los corredores, inició en este deporte gracias a una pasión familiar, pues según contó en diálogo con EL MUNDO, “en mi casa todos han sido ciclistas, mi papá montó y mi tío Reinel Montoya fue un gran corredor, por eso creo que lo llevo en la sangre y de ahí me nació la goma por practicarlo”.

Este joven corredor, que en el pasado mes de mayo también ganó una etapa en el Tour de Gila en Estados Unidos, confesó que “inicié desde muy pequeño montando bicicross y de ahí me fue gustando mucho el ciclismo, además en mi familia escuchaban y hablaban mucho de este deporte, eso poco a poco se le va contagiando a uno y al final uno quiere llegar a estar corriendo una gran carrera, codeándose con los ciclistas del país, entonces eso me motivó y me llevó a practicarlo”.

Su carrera como ciclista profesional la inició en el Orgullo Paisa (2009-2012), luego estuvo dos años con el Coldeportes-Zenú (2013-2014), después regresó otros dos años al Orgullo Paisa (2015-2016) y ahora lleva tres años vistiendo la camiseta del Team Medellín (desde 2017).

Al ser preguntado por cuál o cuáles otros triunfos recuerda o lo han dejado marcado respondió que “hay bastantes. En esta Vuelta a Colombia tengo varias victorias que recuerdo, como la etapa que llegó a Salento en 2016, en la que gané y fue hermoso. Me vienen muy bien estas llegadas en alto y creo que la gente es la que le da a uno esa energía que se necesita y esas ganas de luchar, ver tanta afición en las llegadas es lo que más le encanta a uno de este bello deporte y eso es algo que tampoco olvido”.

Otra de las pasiones de este corredor es el campo: “En mi familia todos han sido del campo, vivimos en el municipio de San Vicente, donde se trabaja mucho la agricultura, por eso mis ganas de vivir en el campo y de disfrutar de la tranquilidad, esa calma y lo que da el campo no se encuentra en ninguna otra parte, tengo una finca entrando a San Vicente y para mí es el mejor lugar para estar, para descansar y poder ir de la mano con el ciclismo. Me encanta”.

 

Nueva victoria 

Este miércoles, el antioqueño sumó otra victoria en la carrera por etapas más antigua del país. Esta vez festejó en la ciudad de Bucaramanga en la tercera etapa de la edición 69 de la Vuelta, que inició en el municipio de San Gil y que recorrió 107,8 kilómetros.

En la Ciudad Bonita, Cristhian ratificó el excelente momento por el que pasa la escuadra antioqueña y cruzó en solitario la raya de sentencia, registrando un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 48 segundos y superando a otros grandes escaladores como el también antioqueño José Tito Hernández (Orgullo Paisa), quien pasó a 6 segundos, y a su compañero, el colombo-español Óscar Sevilla, quien cruzó la meta 11 segundos después. 

Lea también: Con autoridad, el Team Medellín mantiene dominio de la Vuelta 

“Estoy muy feliz con este triunfo, salí con mucha ilusión, porque sabía que era una etapa que se me venía muy bien y tenía claro que debía salir a buscar el triunfo después del último Premio de Montaña, donde todos quedaban sin aire, donde me podían dar libertad y los favoritos se iban a quedar controlando entre ellos. Aproveché y lo hice así, las fuerzas me acompañaron y al final logré llegar a la meta en solitario”, expresó el siempre admirador de Santiago Botero.

Sobre el gran trabajo que está haciendo su equipo, que mantiene en su poder el liderato, opinó que “tenemos un equipo bastante fuerte, todos estamos andando muy bien, unidos, todos corremos por un mismo objetivo que es ganar la carrera y todos corremos por él, entonces creo que por eso nos está yendo bien. Tenemos que aprovechar el buen estado de forma que traemos y que las cosas nos están saliendo bien, vamos a seguir luchando por ganar la Vuelta”.

 

Liderato sólido 

La camiseta Naranja que identifica al líder de la carrera no ha salido de las manos del Team Medellín. Desde el primer día en el Prólogo la cogió Óscar Sevilla y luego fue Robigzon Oyola quien se apoderó de ella y quien la defendió en esta tercera jornada en línea, con un bonito gesto de juego limpio incluido, pues en una parte de la etapa el tolimense pinchó y el pelotón bajó el ritmo hasta que este se reintegrara al pelotón.

De las cuatro jornadas que se han disputado de esta edición de la Vuelta, el Team Medellín ha ganado tres y siempre ha tenido el liderato.

Al respecto, el actual dueño de la primera posición de la general manifestó que “felicito a mi equipo porque han hecho un trabajo impecable. En esta etapa ellos fueron los que hicieron el trabajo, yo solo voy a rueda tratando de marcar a los que son más peligrosos, pero es el trabajo de ellos el que hay que resaltar. Una de las ventajas que da el correr tanto es esa, que estemos sólidos, nosotros hemos corrido en varias carreras del continente y eso nos da un ritmo muy bueno, tenemos que aprovecharlo y disfrutar lo que hemos conseguido hasta el momento”.

La Vuelta a Colombia Bicentenario continuará este jueves con la disputa de la cuarta etapa, que se correrá en tierras santandereanas entre Bucaramanga y Barrancabermeja, sobre un trazado de 122,6 kilómetros, con tres Sprint Especiales y un Premio de Montaña de tercera categoría en el Alto Palonegro.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 3

1. Cristhian Montoya (Team Medellín) ----- 2h:40:48

2. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 06

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 11

4. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- m.t.

5. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- m.t.

6. Marco Tulio Suesca (Boyacá Es Para Vivirla) ----- m.t.

7. Luis Miguel Martínez (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

8. Dalivier Ospina (SuperGiros) ----- m.t.

9. Janier Acevedo (EPM) ----- m.t.

10. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- 10h:54:36

2. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 16

3. Frank Osorio (Strongman) ----- a 19

4. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 23

5. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- a 28

6. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 30

7. Miguel Ángel Reyes (EPM) ----- a 31

8. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- m.t

9. Sebastián Caro (Néctar) ----- a 32

10. Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) ----- a 33

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

William Muñoz Strongman
Ciclismo

Ganar en casa, un sueño hecho realidad

En una jornada pasada por la lluvia, el corredor aguazuleño William Muñoz consiguió el sueño de ganar en su casa, ante su familia y su afición, y le entregó la...
Oscar Sevilla líder de la Vuelta
Ciclismo

Una vez más, Óscar Sevilla inicia como líder de la Vuelta

Óscar Sevilla ya sabe lo que es ser líder de la Vuelta a Colombia desde el primer día. En Yopal, el líder del Team Medellín se impuso en el Prólogo, es primer...
Vuelta a Colombia 2019
Ciclismo

En el Bicentenario, Colombia inicia búsqueda del nuevo rey

La celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia inicia con la Vuelta a Colombia, que en su edición 69 le hace honor al bicentenario y que este...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...