Creados para ser felices

Autor: Carmen Vásquez Gómez
22 abril de 2019 - 04:37 PM

Todo el mundo la quiere tener. Todo el mundo la busca en todas partes. Filósofos, psicólogos, poetas, cantantes, escritores, coach, han hecho verdaderos tratados de esta palabra: la felicidad

Medellín

En la partida de nacimiento o registro civil, no hay nada que diga “usted fue creado o traído al mundo para ser feliz”. Y esto es un mandato de Dios. No hay ninguna universidad en el mundo con una facultad en donde se haga una carrera para ser feliz, tampoco es una cátedra en los colegios. Pero hay infinidad de textos, libros, canciones y versos, conferencias de catedráticos, cursos especializados, talleres, que hablan de cómo ser feliz, es más, el día 20 de marzo está señalado como “Día Internacional de la Felicidad”.

Todo parece indicar que el aprender a ser feliz comienza desde el primer día en que nacemos. Unos pensadores creen saber qué es la felicidad:

Richard Easterlin: Del nivel de ingreso no depende la felicidad.

Aristóteles: Ser feliz es la realización del fin de cada ser vivo.

Sócrates: Ser sabios y buenos para entender mejor la felicidad.

Immanuel Kant: El ser humano tiene el deber de ser feliz.

Un poco más que una definición

El neuropsicólogo Jairo Quiceno responde:

1-¿Qué es la felicidad?

Es un estado emocional que permite amar y disfrutar lo que se “Es”, lo que se hace y lo que se tiene aquí y ahora.

2-¿Que no es la felicidad?

Cuando esperamos a tener mucho dinero, a ser famosos, a ser poderosos.

3-¿Se aprende a ser feliz?

Si

4-Si se aprende... ¿cuáles son esos puntos para tener felicidad?

Según la cátedra opcional de Harvard sobre Psicología Positiva, cátedra que tiene el récord de la asignatura con mayor número de estudiantes de la historia de la Universidad de Harvard: más de 1.400 alumnos por semestre, hay que practicar 13 hábitos : Hacer ejercicio, desayunar bien, agradecer, ser asertivo, invertir dinero en viajar y no en cosas, enfrentar retos, rodearse de recuerdos gratos, ser amable, usar zapatos cómodos, cuidar la postura corporal, escuchar música, cuidar la alimentación, arreglarse y sentirse atractivo.

5-¿Una persona feliz se puede suicidar?

Solo si está en un momento donde no se siente feliz.

6-¿En alguna parte del cerebro se maneja la felicidad?

En el núcleo precuneus, una región del lóbulo parietal medio

7-¿Un bebé puede no ser feliz?

Se nace naturalmente feliz, las experiencias nos condicionan a dejar de serlo.

8-¿El hombre y la mujer tienen igual grado de felicidad?

Si, evidentemente, la felicidad no distingue género.

9-¿Cómo sostenemos el ser feliz?

Cuando sembramos semillas de pensamientos, emociones, palabras y acciones y cuidamos de ellas durante el día.

Una coach en felicidad

Adriana Sarmiento, especializada en el tema de la felicidad y promotora del movimiento mundial “Live Happy” nos compartió diez prácticas que según ella, ayudan a implementar la felicidad en pequeños actos en el estilo de vida de hoy (ver recuadro).

Ella argumenta que la felicidad es un concepto amplio que tiene significado diferente en cada persona. Pero que hoy más que nunca el ser humano busca la felicidad más allá de la riqueza y de la fama.

Un estudio del University College de Londres evidenció que las personas que se sienten felices y satisfechas con su rutina diaria, pueden tener hasta un 35% más de expectativas de vida que aquellas que sufren de depresión o soledad.

La felicidad tiene un costo: La práctica. Debe cultivarse a través de disciplinas diarias simples, que la convierten en una rutina permanente de vida.

DIEZ PRÁCTICAS DE VIDA

1-La actitud: Leer páginas positivas de un libro, cuidar  los pensamientos, abrir el círculo de amistades, cuidar las palabras, pasar un día sin quejarse.

2-Fortalecer vínculos: Fortalecer la relación con los seres queridos, cambiar la tecnología por abrazos reales, ser solidarios con los compañeros, saber pedir ayuda.

3-Encuentra el significado: Es fundamental renovarse y no caer en la rutina, darse la oportunidad de ver la cotidianidad  desde otra perspectiva.

4-Incentivar la creatividad: Ser una persona curiosa que tiene la capacidad de hacer las cosas de otra manera. Aprender algo nuevo, renovarse, divertirse y disfrutar los pasatiempos.

5-Estimular los sentimientos de gratitud: Agradecer sirve para recordar los buenos momentos vividos. Bondad y gratitud.

6-Conectarse a través de la atención plena: Esto ayuda a aprovechar al máximo cada instante del ahora. Soltar el pasado y no pensar en el futuro que son los pensamientos que más afectan la alegría del momento.

7-Cuidar de la salud: Con dormir un poco más ya se gesta un cambio importante de bienestar en el organismo. Salir a caminar, elegir mejor los alimentos y encontrar con quién compartir.

8-Aprender sobre resiliencia: Todas las personas  pasan por momentos difíciles. Hay personas más fuertes que saben responder asertivamente en estos momentos. Hay que escoger con sabiduría, apoyarse en otros, no actuar en solitario.

9-Reforzar la espiritualidad: Independiente de cada creencia,  es importante  conectarse con ese ser superior que represente un refugio, dedicar tiempo a un momento sagrado, darse tiempo para estar en silencio. Haga una pausa, relájese, concéntrese en la respiración por dos minutos.

10-Practicar la reciprocidad: Los actos felices son contagiosos, preste atención a su entorno para que se dé cuenta cómo puede contribuir a través de un pensamiento positivo. Verá el cambio.

CONCLUSIÓN: LA FELICIDAD SE PUEDE APRENDER

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bertha Lucía
Bertha Lucía
2019-04-23 08:41:17
Ahora que nos parece que la felicidad se puede adquirir como si se tratara de un bien o un servicio me pregunto si deveras cuando no existía el whatsApp, los sentimientos eran mas sinceros. No lo creo. La felicidad como sus parientes cercanos: el amor, la fe, la gratitud entre otras, son dones de Dios que se piden diariamente en oración. El inconsciente humano amarrado a las angustias, frustraciones, amarguras, envidias (entre otras perlas) no resueltas, tiene muy difícil el cumplimiento de su deber de ser feliz a través de unas cuantas prácticas o con la "fuerza" de su sola voluntad. Por cursi que nos parezca, el legítimo deseo de alcanzar la Felicidad debe enfocarse correctamente.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...