Covid-19, epidemia que ya llegó a Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
6 marzo de 2020 - 10:30 PM

Desde diciembre de 2019 se habla en el planeta entero del Coronavirus, o Covid-19, como se llama oficialmente. EL MUNDO habló con un experto para explicar sus semejanzas y diferencias con una influenza y recuerda las medidas de prevención que entregó la OMS, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para una epidemia que ya está presente en el país.

Colombia

La Covid-19, enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus que se ha descubierto más recientemente y que ya ha dejado, hasta el viernes de 6 marzo, un saldo de 98.174 casos confirmados y 3.385 muertos, tiene al mundo en expectativa y prendió las alarmas, pues aunque este nuevo virus, como la enfermedad, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019, ya se ha esparcido por 86 países, entre ellos Colombia, donde se confirmó el pasado viernes el primer caso en la ciudad de Bogotá.

Para hablar sobre qué es el Coronavirus, sus similitudes y diferencias con una influenza, y su posible duración, EL MUNDO habló con Francisco Javier Díaz, médico y profesor de virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien detalló todo lo relacionado con este virus que azota el planeta.

 

Influenza y Coronavirus

Para Francisco Javier Díaz “la enfermedad que se llama influenza, es producida por unos virus y esta enfermedad que está padeciendo el mundo y que oficialmente se llama Covid-19, es producida por el Sars Coronavirus 2, para diferenciarlo del Sars Coronavirus 1 que fue el que causó la primera epidemia grande entre los años 2002 y 2003”.

La enfermedad por Coronavirus, es decir el Covid-19, como una influenza no se debe mencionar, “porque la influenza es influenza y el Covid-19 es el Covid-19, lo que pasa es que sí tienen muchas similitudes en las manifestaciones clínicas. En ambas enfermedades hay casos leves, moderados y graves, pero los casos moderados son muy parecidos en ambas enfermedades, hay malestar general, fiebre, algún malestar de garganta y tos; incluso también se asemejan en los casos más graves, porque la complicación principal en ambas es una neumonía grave”.

La diferencia entre ambas enfermedades está en que “con la influenza ocurren más raramente los casos graves, se producen en un porcentaje de casos. Aproximadamente en uno de cada mil enfermos; mientras que con el Coronavirus se producen más frecuentes, como en uno de cada cien enfermos. Claro que esto varía mucho de un año a otro, porque en los años en que la influenza está muy activa, puede aumentar la proporción de casos graves”, explicó el médico. 

 

Más de 60 países han confirmado casos de Coronavirus. El más reciente fue Ecuador, con seis. Fotos: Cortesía

 

¿Cómo se puede explicar la enfermedad por Coronavirus en términos de una infección respiratoria? 

Sobre esta pregunta el docente explicó que “el Coronavirus, la influenza, la parainfluenza, el metapneumovirus, adenovirus y muchos otros virus causan enfermedades similares, pero la gravedad varía mucho de un virus a otro. La influenza es de las más severas, sobre todo en ancianos o personas que tienen enfermedades crónicas del pulmón o del corazón, por ejemplo, una persona que sufra de una bronquitis crónica o de un enfisema, porque toda la vida fumó, o una persona asmática o con enfermedad del corazón, estas personas la enfermedad las puede llevar a un caso grave y de muerte”.

En ese sentido, agregó que “la influenza se parece mucho al Coronavirus, porque se ha visto en estos meses que llevamos de epidemia que la mayoría de los muertos han sido personas de edad avanzada o con enfermedades previas del corazón y del pulmón, entonces se asemejan, pero la proporción de los muertos es mayor con el Covid-19, no queda la menor duda”.

Esta proporción de casos graves puede variar este año o el próximo, “porque la influenza cada cierto tiempo se convierte a la forma pandémica y cuando llega un virus de influenza muy diferente al que estaba antes siempre se encuentra la población sin defensas y en unos años se comporta de forma muy severa el virus de influenza. En este momento la influenza se está comportando relativamente leve, lo contrario a Coronavirus, que este año está dando duro porque es un virus completamente nuevo, ante el cual ninguna persona tiene defensas, no había tenido la enfermedad previamente y por ende no tiene anticuerpos, ni otras defensas que lo protejan, eso es lo que la hace tan severa”, resaltó el médico.

Igualmente aseguró que “no sabemos si el Coronavirus vino para quedarse o se va a quedar, porque puede pasar que desaparezca en un año aproximadamente de circular o puede que se convierta en un Coronavirus humano, porque los virus sí evolucionan muy rápido, de hecho existen varios coronavirus más, no tan graves como este, sino que causan resfriado común y que pasan desapercibidos, las personas creen que tienen un resfriado común. Los virus llegan y cuando están nuevos son muy agresivos, coge la gente sin defensas, pero si logran persistir se van atenuando y las personas van adquiriendo defensas entonces no serían tan peligrosos. Así ha sido la historia con la influenza y aparentemente la historia es parecida con el Coronavirus”.

Al ser preguntado si esta crisis ambiental nos pone en mayor riesgo de adquirir cualquier forma de influenza, no solo el Coronavirus, el docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia explicó que “es un poco difícil de decir, pero en general estos virus tienden a comportarse más agresivos durante la época fría del año, este Covid-19 atacó China en los meses de invierno y en Europa también. Cuando se conoció el caso en Brasil hace unos días, el Ministro de Salud dijo que tenían un caso, pero que no se sabía cómo se iba a comportar porque allá estaban en invierno y en este lado del mundo estamos en verano”.

Lea También: Coronavirus: pandemia de “miedo”

Ese es un punto importante, recalcó, porque “los virus respiratorios tienden a tener una oscilación de la frecuencia de forma estacional y en general, con pocas excepciones, se transmiten más en épocas invernales, nosotros no tenemos invierno pero sí épocas de lluvia, entonces es posible que si llega se comporte con algún pico en un momento más propicio del año y después disminuya”.

 

Síntomas y transmisión

Según explicó la Organización Mundial de la Salud, OMS, los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de una de cada seis personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Un 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Una persona puede contraer la Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. 

 

Seguir las recomendaciones médicas es lo que más piden las autoridades sanitarias.

 

Muchas personas que contraen la enfermedad solo presentan síntomas leves, particularmente en las primeras etapas de la enfermedad, por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

 

Medidas de protección

Las autoridades de salud han dado varias recomendaciones para protegerse de esta enfermedad:

- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

 

- Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

 

- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

 

- Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la Covid-19. 

 

Lea también: La Wolbachia apoya control del dengue en Antioquia 

 

- Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

 

Ya está en Colombia

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien se posesionó el pasado 3 de marzo, dio a conocer que el pasado viernes se confirmó el primer caso de Coronavirus en Colombia.

“Una joven colombiana de 19 años consultó el pasado 3 de marzo a una institución de salud de la ciudad de Bogotá por sospecha de contacto, debido a información referida por una compañera mexicana que manifestó que había sido diagnosticada con Covid-19 en Italia. En la consulta, la institución identifica el riesgo de epidemiología y uno de los síntomas de la enfermedad, que es fiebre. Posterior a ello, procedió a hacer el protocolo de diagnóstico solicitando la prueba de laboratorio para Covid-19 y el Instituto Nacional de Salud reportó el resultado positivo de la muestra y la contramuestra realizada, dada la condición de primer caso”, explicó el jefe de esta cartera.

Sobre el estado de salud de la paciente indicó que está en buenas condiciones, asintomática, razón por la cual se le permite un aislamiento en su domicilio bajo vigilancia médica de la Secretaría Distrital de Salud y su respectiva EPS. Además se garantizó que “se le hará seguimiento permanente durante siete días de manera inicial”.

Con esta confirmación termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en Colombia, así lo manifestó el Ministro: “Con la llegada del primer caso de coronavirus a Colombia declaramos la entrada a la fase de contención de la epidemia, con lo cual pedimos desde el gobierno nacional y el Ministerio de Salud que se inicien todos los protocolos para esta fase. Diariamente seguiremos entregando reporte de la situación y seremos la única entidad oficial que brindará información sobre el coronavirus en Colombia”.

Así mismo hizo un llamado al país a mantener la calma, “todos los protocolos están establecidos, el personal de EPS e IPS tienen instrucciones precisas y estamos trabajando articuladamente, todos los actores del sector, para hacerle frente al coronavirus. Para evitar malos entendidos que generen pánico, queremos mantener centralizadas la toma de pruebas de Covid-19 y la información, pero las actividades comerciales, deportivas y sociales del país deben tratar de mantenerse en condiciones normales”.

 

Antioquia, preparada para el Coronavirus 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que esta entidad, en compañía de las secretarías departamentales de Salud y Hacienda, entregó recursos por $5.000 millones para atender los temas preventivos frente a la posible aparición del Coronavirus en el territorio antioqueño.

“Hemos sido muy juiciosos con la Secretaría Seccional de Salud en mantener y elevar todas las actividades de prevención frente a la aparición del Coronavirus en el departamento, pero me parece que debemos ser responsables en la prevención y por eso hemos destinado una partida inicial en la prevención de la contingencia en Antioquia”, afirmó el mandatario.

La secretaria de Salud, Lina María Bustamante Sánchez, explicó cómo serán invertidos estos recursos: “Vamos a dotarnos de insumos de protección personal, tanto para el personal salud como para la sociedad en general. También gestionar con la red hospitalaria la disposición de camas para atender los posibles pacientes y con el Instituto Nacional de Salud se conversa para, a través del Laboratorio departamental, estudiar las muestras en Antioquia y poder así acelerar la confirmación y ser más oportunos en la atención”.

En Antioquia se han presentado dos casos para monitoreo y ambos se notificaron negativos.

 

Medellín también tomó medidas

La Secretaría de Salud de Medellín brindó un parte de tranquilidad a todos los medellinenses ante la confirmación del primer caso de Coronavirus en Colombia e inmediatamente se dio inicio a la fase de contención.

Jennifer Andrea Uribe Montoya, secretaria de Salud del municipio, recordó las acciones contenidas dentro del plan de contingencia que permite adelantar medidas de vigilancia, prevención, atención y control de IRA, para minimizar el impacto de los picos epidémicos, brotes, alertas y en episodios de prevención o críticos por calidad del aire en la ciudad.  

Además, se intensifican las estrategias de vigilancia epidemiológica y salud ambiental con la vigilancia intensificada de posibles casos, capacitaciones al personal de salud, la asesoría a clínicas y hospitales para la difusión de protocolos de atención a personas con sospecha de Covid – 19, la conformación de una mesa de expertos y la divulgación de piezas comunicacionales para informar sobre las precauciones para prevenir el contagio y cuando acudir a los servicios de salud.

La Alcaldía de Medellín había destinado $3.000 millones para reforzar el sistema de salud de la ciudad y enfrentar posibles casos de Coronavirus, además se habilitó la Línea 123 para atender a las  personas que crean tener esta enfermedad, a quienes se atenderán en sus casas.

En Medellín se han presentado cuatro casos sospechosos, pero todos fueron diagnosticados como negativos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Maraña de Medimás
Editorial

Liquidar un imperio para salvar la salud           

El estado agónico de Medimás es el punto de llegada de abusos de los administradores de la que llegó a ser la más grande y rica empresa de salud del país; de los...
Odebrect
Columnistas

Lavada de manos

La permanente usurpación de funciones y el habitual prevaricato por parte de la Corte Constitucional son cada día más descarados y tolerados por los otros poderes...
Coronavirus
Columnistas

El coronavirus, ¿cuento chino?

Hay escépticos compulsivos que no creen ni en pruebas científicamente demostrables y que todo lo interpretan en el marco de las teorías conspirativas.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.