Cosas de locos

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
29 agosto de 2019 - 12:03 AM

China, Rusia, India y Donald Trump están de acuerdo con el climatólogo escéptico y no niegan el cambio climático, pero rehúsan aceptar las medidas necesarias para mitigarlo

Medellín

Eufrasio Guzmán Mesa

La capacidad de la especie humana de entender y actuar de acuerdo a ello es reducida. Mire usted el tema de la redondez de la Tierra, parece verdad aceptada por todos, sin embargo, hay una comunidad que niega este hecho, hace simposios, libros. Por supuesto que están enajenados. Igual sucede con quién es por razones varias niegan el cambio climático o se resisten a tomar las medidas para mitigarlo.

Lea también: Intelectuales caninos

Hace 13 años, en ese entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Al Gore obtuvo un premio Nobel por el esfuerzo por difundir la realidad incómoda del cambio climático ( https://www.documaniatv.com/naturaleza/al-gore-una-verdad-incomoda-video_417669111.html) Y existen científicos que también niegan la aplastante realidad de que estamos camino al abismo. La disminución de las nieves perpetuas que ya no lo son, el efecto invernadero producido por los gases y las emanaciones de CO2 están ante nuestros ojos; los incendios en la Amazonía, el aumento de las temperaturas y el del nivel del mar son solamente consecuencias de un cambio desmesurado que ponen en riesgo el mundo como lo conocemos actualmente. China, Rusia, India y Donald Trump están de acuerdo con el climatólogo escéptico y no niegan el cambio climático, pero rehúsan aceptar las medidas necesarias para mitigarlo, por supuesto que lo hacen por razones diferentes. Trump, si ello fuera rentable, aceptaría que la tierra es como un disco; los países que no aceptan los lineamientos de las Cumbres para el Cambio Climático (CP) ni los Protocolos lo hacen aduciendo que nunca sus pueblos tuvieron un horizonte de bienestar como el que si disfrutan los países de Occidente.

Ya hace una década se sabía que este cambio brutal no era posible revertirlo, que las inversiones para controlarlo estaban plenamente justificadas desde el punto de vista financiero, hoy habría que hacer cosas tan costosas cómo reubicar las poblaciones que estén a menos de 2 metros sobre el nivel actual del mar. A Venecia y a miles de poblados ribereños se los va a tragar el mar en pocos años. Parece importarles a muy pocos. A diferencia de la redondez de la Tierra este tema del cambio climático no es asunto banal, es tema de vida o muerte y es que como ya lo pronóstico el antropólogo Levi-Strauss “el mundo empezó sin el hombre y terminará sin él.”

Igual que en el mito bíblico del Génesis nos estamos expulsando del paraíso, y así será recordada la Tierra a pesar de los daños que le hemos inferido; la desertificación, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación del aire y el agua, la sobrepoblación y la multiplicación de las pestes ya nos están haciendo añorar nuestro satélite o el erial de Marte cómo lugares habitables.

Lo invitamos a leer: Una suerte deplorable

La ceguera la lidera la élite económica del planeta que ya sabe que el dinero no se come, que el oro y las piedras preciosas sólo tienen valor de cambio. Pues tendrán que entregar cofres repletos de esos valores por un kilo de zanahorias frescas. No tenemos remedio, no tenemos futuro, hemos destruido el hogar y vamos hacia el abismo cantando coplas de dolor o viviendo de carnaval en carnaval. Esta es la mejor imagen que nos describe como lo que somos: estúpidos holgazanes qué destruyeron su casa y lanzaron al mar las llaves de su futuro.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Minería ilegal en el Bajo Cauca
Columnistas

Sin futuro

Es esa falsedad, la hipócrita conversión de lo feo en bello, lo que nos ha impedido mirarnos en el espejo y descubrirnos que somos depredadores insaciables.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.