Corantioquia no es una ‘cobraantioquia’

Autor: Nacho
1 abril de 2019 - 02:53 PM

La transparencia y evitar la intermediación con la atención directa al ciudadano son las enfáticas directrices de la nueva dirección de esta corporación ambiental.

Medellín

La nueva directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, asumió un decidido compromiso en desarrollar una gestión en la que impere la transparencia en todas sus tareas, evitando para ello la actuación de intermediarios con la atención directa al ciudadano y al sector productivo, estrategia que precisamente presentaron este primero de abril.

Todas estas acciones buscan un relanzamiento institucional de esta corporación ambiental en la era de esta ingeniería ambiental y exdiputada, para cambiarle la cara y los comentarios en sectores productivos de que era una “cobraantioquia”.

Directora, durante su posesión hace ya un mes y medio el gobernador Luis Pérez le pidió transformar a Corantioquia porque en su concepto en una entidad ya muy vetusta en su organización y funciones. ¿Así la encontró?

En torno a este planteamiento nosotros emprendimos nuestra gestión con la firme convicción y el propósito de hacer las cosas bien y en eso estamos trabajando. Nuestro lema es “Corantioquia actúa con transparencia”, y eso significa que transmitiremos todo lo que estamos haciendo para lograrlo; la transparencia es nuestro ejercicio de autoridad ambiental, pero también en los procesos internos que llevamos a cabo y todo ello será la garantía de que avanzamos en eficiencia con responsabilidad.

Todos los procesos siempre son susceptibles de mejorar y en ello nos hemos concentrado, fortaleciendo los mecanismos que tenemos de atención y contacto con nuestros usuarios, la operatividad de nuestros equipos en territorio y la capacidad de respuesta frente a las situaciones ambientales que nos competen.

Otro de los aspectos que atenderemos de manera inmediata es la agilización de respuestas a un volumen importante de trámites que aún están pendientes por resolver en la entidad, de diversa índole, pero que con nuestros criterios de eficiencia y transparencia esperamos que queden resueltos muy pronto.

En el medio empresarial llaman a Corantioquia como ‘cobrantioquia’. ¿La corrupción sí se ha tomado a la corporación en el otorgamiento de licencias?

Corantioquia es una entidad seria, posicionada en su quehacer técnico y con una credibilidad importante en ese conocimiento y ejercicio como autoridad ambiental. Quienes estamos al frente de entidades como esta, trabajamos sin descanso por garantizar que los procesos se lleven a cabo de forma transparente y eficiente. Sin embargo, sabemos que ningún esfuerzo es suficiente, por eso nuestro compromiso es trabajar sin descanso para brindar la mejor atención a nuestros usuarios de una manera cercana, oportuna y transparente para poder cumplir nuestra misión de conservar el patrimonio ambiental y propender por el desarrollo sostenible de Antioquia.

La relación con los alcaldes, con los sectores productivos, con la ciudadanía será de forma directa y sin intermediarios, lo que nos permitirá avanzar con transparencia en nuestro ejercicio de autoridad ambiental.

Estamos implementando estrategias para trabajar muy de la mano con las comunidades con la descentralización de nuestros servicios a través de programas como “Corantioquia Cercana”, con el cual llegaremos hasta los usuarios en todos los rincones de nuestra jurisdicción para facilitarles la realización de sus trámites, atender sus requerimientos y garantizar que nuestra gestión llegue directamente a los interesados.

Corantioquia tiene las puertas abiertas a la ciudadanía, queremos entablar diálogos abiertos con los usuarios y hacerles saber que no necesitan intermediarios para acercarse y buscar juntos la atención de sus requerimientos.

Así mismo, con distintos actores estratégicos: empresarios, sectores productivos, líderes sociales y ambientales, entes territoriales y academia estamos estrechando lazos y abriendo puertas para fortalecer nuestra gestión de cara a la comunidad y a los intereses colectivos.

Lea: Corantioquia está vetusta: Gobernador

¿Es verdad que Corantioquia estaba paralizando grandes proyectos al sector privado?

Una de nuestras prioridades es fortalecer el trabajo conjunto con el sector productivo. Los gremios y organizaciones empresariales son muy importantes, porque con ellos construimos el desarrollo sostenible de nuestros territorios. Estamos consolidando sinergias en procura del desarrollo con criterio de sostenibilidad ambiental, entendemos que su rol es fundamental en la generación de empleo y productividad en las regiones y buscaremos que ello se fortalezca siendo ambientalmente responsables y respetuosos de la normatividad ambiental.

¿Cómo mira la entidad los efectos ambientales por la contingencia de Hidroituango o los estiman superados y hasta mejorados con una más adecuada calidad de las aguas del Rio Cauca?

Nuestra postura frente al proyecto siempre ha sido respetuosa de las competencias y la autoridad ambiental del mismo, que está en cabeza de la Anla. Sin embargo, siempre hemos estado acompañando a las comunidades y actuando en la protección de nuestros ecosistemas en la región. Nuestras acciones han incluido el monitoreo permanente al comportamiento de los cuerpos cenagosos, actualmente trabajamos en el mantenimiento y protección de 20 ciénagas, y avanzamos en la gestión ambiental que siempre hemos liderado, de la mano de las comunidades, de nuestros guardabosques, de las comunidades étnicas y de los habitantes de la región.

¿Y cómo resumiría con hechos concretos su gestión en este mes y medio de gestión al frente de Corantioquia?

En dos frentes básicos. El primero es un relanzamiento institucional y el otro en una relación cercana con comunidades y sectores empresariales.

En lo primero estamos avanzando en consolidar alianzas estratégicas con entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la actuación conjunta en temas comunes como fauna, aire y producción sostenible.

Con las Universidades de Antioquia y Nacional para la ejecución de grandes proyectos de gestión ambiental.

Con EPM para la protección de ecosistemas estratégicos cenagosos del Bajo Cauca y con alcaldías municipales para el saneamiento hídrico rural y acompañamiento en la revisión de determinantes ambientales en sus esquemas de ordenamiento territorial.

Y una muy fundamental es la articulación con la autoridad minera para la revisión de ordenanzas departamentales, participación en ferias y acompañamiento en operativos.

En lo que tiene que ver con los acercamientos a las comunidades y a los sectores empresariales, presentamos este primero de abril una estrategia de atención al ciudadano, con la apertura de nuevos canales y mejora en los procesos actuales.

Y también con el acercamiento a los sectores productivos cafeteros, constructores, mineros, madereros, entre otros, para establecer sinergias y agendas de trabajo conjunto en busca del desarrollo sostenible.

lunes-ana-ligia-2-WEB

En marcha los acuerdos para proteger los páramos y asegurar el agua en Antioquia.

El Pacto por el agua

Y Corantioquia y la Gobernación de Antioquia por intermedio de la Secretaría del Medio Ambiente, Corantioquia, acordaron un pacto por el agua con el fin de avanzar en la protección y manejo de las áreas estratégicas para el recurso hídrico y en darle el cumplimiento a la Ordenanza 053 del 28 de diciembre 2018, “Por medio de la cual se determinan las acciones y medidas para la protección integral de los Páramos en el departamento de Antioquia”.

Dicho pacto se firmó en el alto del páramo de Belmira - Santa Inés y contempla la cofinanciación para la adquisición del predio denominado El Volcán, ubicado en el municipio de Belmira, con el fin de proteger las fuentes hídricas que abastecen acueductos.

Además, se protocolizó un convenio de guardabosques que será una estrategia efectiva para mitigar el deterioro de los recursos naturales de los ecosistemas y el empoderamiento de los objetivos de conservación por parte de la población local.

Al respecto, la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, reiteró el compromiso de la entidad en la protección de estas áreas, en trabajo conjunto con quienes habitan el territorio, de lo cual el proyecto de guardabosques es un ejemplo en el que la Corporación tiene experiencias significativas.

El predio El Volcán cuenta con una extensión de 161 hectáreas. El valor del predio es de $1.456 millones 903.537 pesos, de los cuales la Gobernación aportará $1.450 millones y el municipio 6 millones 903.537 pesos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Piragua
Mundo Natural

Piragua se fortalece para seguir protegiendo el recurso hídrico

Cerca de $5.000 millones destinarán Corantioquia y la Universidad de Antioquia para fortalecer el Programa Piragua, la red social de monitoreo del agua más grande de...
nacho yiya web
Política

Panorama político

Todo se encuentra preparado para la realización el 5 de abril del Foro sobre elecciones y reforma política que promueven la Universidad Santo Tomás, de Medellín, y...
IMG_0522
Política

470 mujeres quieren avales de los partidos

Estas mujeres en Antioquia ya están listas para ser candidatas a alcaldías, concejos y a la Asamblea Departamental.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
6
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...