Control riguroso del Concejo pide el alcalde

Autor: Redacción
3 enero de 2020 - 07:35 AM

En sesión plenaria que se realizará este viernes en el Recinto de sesiones, a partir de las nueve de la mañana, se efectuará la presentación de los aspirantes de la convocatoria pública para la elección del Secretario General del Concejo de Medellín.

Medellín, Antioquia

Con un llamado a la unidad para trabajar por el progreso de la ciudad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, instaló este jueves el nuevo Concejo de Medellín para el cuatrienio 2020-2023, que integran once nuevos corporados y diez repitentes y a quienes invitó a realizar un riguroso control político para garantizar así un ejercicio democrático, transparente y la construcción de la ciudad que todos desean.

Con la posesión de los 21 concejales, también se eligió la Mesa Directiva, que quedó conformada por los concejales Luis Bernardo Vélez Montoya, presidente; Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, vicepresidenta primera; y Carlos Alberto Zuluaga Díaz, vicepresidente segundo, y también se instaló el primer período de sesiones ordinarias del año, en el que se debatirán temas ambientales, educativos, culturales y sociales que son prioridades para los medellinenses.

Lea: El gabinete paritario del alcalde

Vélez Montoya, que hace parte del equipo del alcalde, llega a la presidencia con el apoyo de todos sus compañeros, quienes  lo eligieron con la totalidad de los 21 votos de la Corporación, extendiendo así la tradición de designar como orientador a un representante del bloque del mandatario municipal, en este caso del movimiento Independiente.

Vale recordar que Vélez Montoya también fue candidato a la Alcaldía de Medellín, pero promediando el 2019 declinó en favor de Quintero Calle, ligado al compromiso de que si se ganaban las elecciones, como efectivamente ocurrió, encabezaría la lista del Concejo por su partido, que conquistó dos curules, la segunda con Alex Flórez.

Tras su elección, Vélez Montoya agradeció a los demás concejales el voto de confianza y expresó que “Medellín quiere cambios y que este será el punto de partida de la labor a realizar, reafirmada con el compromiso que tenemos en materia ambiental, económica, educativa, cultural y social”.

Agregó que “los ciudadanos exigen ser escuchados para actuar acorde a sus necesidades, hoy nos debemos revisar como sociedad y avanzar juntos, es por esto que seremos un Cabildo que escucha, concilia, pacta y dialoga, respetuosos y garantes de la pluralidad”.

De igual manera, expresó que se realizará un gran trabajo en el territorio y con las comunidades, llevando toda una propuesta social que impacte realmente sus realidades.

Por su parte, la vicepresidente primera, Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, señaló que trabajará por reducir la inequidad, erradicar las desigualdades sociales, discriminaciones y garantizar la justicia social.

Además, puntualizó que enfocará su esfuerzo en velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y mujeres de la ciudad para erradicar las brechas existentes.

Es de anotar que Dora Saldarriaga encabezó por voto cerrado la primera lista única de mujeres en la historia de las elecciones al Concejo de la ciudad. Esta plancha se denominó Estamos Listas, y tras los comicios de octubre obtuvieron una sola curul, la que hoy ocupa. Ese fue además uno de los grandes hechos políticos en las elecciones regionales protagonizados por los movimientos alternativos de la capital de Antioquia.

A su turno, el vicepresidente segundo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, señaló que espera servir y ejercer sus funciones con responsabilidad y transparencia, al tiempo que hizo énfasis en la defensa del patrimonio público y en la importancia de continuar con Hidroituango, con el fin de garantizar el progreso de la región. “La tarea será cumplir a los ciudadanos las promesas de campaña, concluyó.

Sin embargo, la elección del curtido político conservador calentó el ambiente en la sesión de instalación del Concejo. El agite lo originó la presentación de un contendor para esa dignidad, ya que el Centro Democrático, queriendo hacer respetar el cumplimento de la nueva Ley de Oposición en Colombia, postuló para ese cargo a Sebastián López Valencia. Por tal motivo, la plenaria se fue a votación entre los dos, y Zuluaga derrotó a López con los trece votos de la coalición mayoritaria por los ocho de la bancada uribista.

Junto a los integrantes de la Mesa Directiva, y con los mismos compromisos, se posesionaron los otros 18 concejales: Alex Flórez Hernández, Luis Carlos Hernández Castro, Lina García Gañán, Juan Felipe Betancur Corrales, Albert Yordano Corredor Bustamante, Gabriel Enrique Dib Díaz, Sebastián López Valencia, Daniel Duque Velásquez, Juan Ramón Jiménez Lara, Alfredo Ramos Maya, María Paulina Aguinaga Lezcano, Aura Marleny Arcila Giraldo, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, Daniel Carvalho Mejía, Fabio Humberto Rivera Rivera, John Jaime Moncada Ospina, Nataly Vélez Lopera y Simón Molina Gómez.

 

Grandes retos

Ante el Cabildo municipal, el alcalde Daniel Quintero Calle aseguró en su discurso que los retos más importantes de esta Administración son disminuir las cifras de desempleo, cerrar la brecha de desigualdad y brindar mayores y mejores oportunidades en educación. Asimismo reiteró que se enfocarán esfuerzos para lograr la igualdad de género, disminuir los indicadores de pobreza, en favor de la primera infancia y los adultos mayores.

Sobre EPM, el alcalde anunció que al no lograr detener el aumento de las tarifas determinado para este año, va a presentar un proyecto ante el nuevo Concejo que permita la asignación de un subsidio temporal para las familias más vulnerables, que según la medida tendrían un incremento cercano al 7% en sus facturas.

También pidió que se continúe con el programa Unidos por el Agua, que permitirá llevar este servicio a más de 30.000 familias que hoy no cuentan con este servicio básico, pero además invitó al nuevo gerente de las EPM, Álvaro Guillermo Rendón, para que se observe la manera presupuestal que también facilite conectar el servicio de gas domiciliario a más de 90.000 familias que hoy no lo tienen.

En cuanto a Hidroituango, afirmó que el gran proyecto hidroeléctrico, en el que trabajará de la mano de la Gobernación, va a continuar y que velará porque se cumplan los cronogramas y los planes trazados.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gabinete departamental
Política

Las mujeres y los hombres del Gobernador

Con una alta cuota femenina, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dio a conocer a las personas que lo acompañarán en su gabinete. Falta por designar...
Daniel Quintero posesion
Política

Unidad ante las dificultades: Alcalde

En su discurso de posesión el mandatario de Medellín se comprometió a trabajar de la mano y en llave con el gobernador Aníbal Gaviria en favor de una agenda...
Alex Florez
Política

El concejal del alcalde

Historia de como un líder estudiantil del paro nacional de universidades del año pasado, que sin recursos y sin estructura política salió electo este 2019 al...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.