Contraloría presentó análisis financiero de la fusión UNE– Millicom

Autor: Redacción
2 noviembre de 2017 - 01:09 PM

El Concejo de Medellín mediante el acuerdo 17 de 2013, concedió las autorizaciones necesarias para trasformar la naturaleza jurídica de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Medellín, Antioquia

La Contraloría General de Medellín realizó un análisis sobre los resultados financieros de la empresa UNE EPM Telecomunicaciones S.A., así como a las premisas que permitieron la fusión entre la operadora pública y Millicom Spain Cable S.L.

Cabe recordar que el Concejo de Medellín mediante el acuerdo 17 de 2013, concedió las autorizaciones necesarias para trasformar la naturaleza jurídica de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., así como la modificación de su composición accionaria. En el marco de los acuerdos de fusión, se estipuló que el control administrativo y operativo de la sociedad quedaría en cabeza de la compañía Europea.

El estudio realizado por el órgano de control, comparó las vigencias 2015 y 2016, y se resume en cuatro momentos: el primero es un escenario donde se analizó uno de los planes de negocios propuesto por la compañía antes de la fusión; el segundo es la valoración que se da justamente en la autorización de la fusión; el tercero, el escenario post fusión; y el último, es la ejecución real de la gestión.

Lea: Concejo se pronunció sobre auditoría realizada a la Contraloría 

Con la decisión adoptada se pretendía principalmente rentabilizar la operación del negocio en el corto y mediano plazo, aspecto que según la Contraloría "las anunciadas sinergias no han impactado los resultados financieros esperados en UNE y la fusión no terminó representando para la compañía mayores incrementos; en consecuencia, el panorama financiero de la empresa no mejoró con la citada negociación".

Otro aspecto que señaló el informe de la Contraloría es que si bien UNE no ha generado las ganancias esperadas, sí ha producido una utilidad Ebitda, es decir una utilidad de caja, que ha sido distribuida en especial a los proveedores de bienes y servicios, básicamente por la llamada inversión en infraestructura (Capex), que si bien en materia de telecomunicaciones es necesaria y en algunos casos inaplazable, hay que tener en cuenta que éstas se deben realizar en aras de alcanzar un beneficio económico para la entidad y por ende generar importantes excedentes para el Municipio de Medellín.

Es así como se sigue presentando el riesgo más grande que tenía la municipalidad del deterioro de valor de la inversión, toda vez que los retornos de dividendos no se proyectan en el corto plazo y los que se han trasladado en realidad se trataban de compromisos contractuales que estaban pactados en el acuerdo de fusión y que desde allí se denominaron dividendos.

"En resumen, el análisis anterior permite inferir que si no se revierte esta tendencia, es probable que en el corto plazo se tenga que hacer una capitalización por parte de los accionistas, riesgo que precisamente era lo que se pretendía evitar con la citada fusión. Por lo tanto, se concluye a la luz de este diagnóstico, que la negociación con Millicom Spain Cable no ha producido los beneficios financieros esperados por la ciudad".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Edwin Besaile
Gobierno

Contraloría abrió investigación a Edwin Besaile, Gobernador de Córdoba

El gobernador Besaile enfrentará un Proceso de Responsabilidad Fiscal por $1.525 millones, por el caso denominado el "Cartel de la Hemofilia".
Contralor Edgardo Maya Villazón
Territorio

No se ha logrado reducir la inequidad regional en Colombia: Contralor

Según el contralor, Edgardo Maya Villazón, existen brechas sociales e inequidades regionales en el país que el Sistema General de Regalías, no da abasto para...
Gobierno en Línea
Gobierno

Contraloría de Medellín ocupa el primer lugar en Gobierno en Línea

Entre 63 contralorías del país que reportaron autoevaluación de GEL 2016, la Contraloría General de Medellín ocupó el primer lugar. Pasó del puesto 27 en 2014...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...