Continuemos con nuestro desconocido Japón

Autor: Mariluz Uribe
20 febrero de 2018 - 12:06 AM

El culto a la diosa del sol, la religión del Sol, se llama SHINTO, que quiere decir Camino de los Dioses

Escribir sobre Japón me recordó puntos interesantes, poco conocidos para nosotros, si exceptuamos a algunos colombianos que dizque han ido a refugiarse por allá.
La semana cultural japonesa se celebrará en Colombia del 1 al 18 de marzo. 
Comencemos por su historia. No les voy a enumerar fechas con batallas, les contaré cosas amenas y algo bonito. 

Lea también: Qué sabemos sobre el Japón
Los japoneses explican el principio del mundo, de la luz, en una forma muy poética. AMATERASU, diosa del sol, había resuelto ponerse digna y ocultarse en una cueva. Para sacarla de allí los otros dioses idearon la estratagema de poner un espejo en la puerta de la cueva. Amaterasu vio allí su reflejo y creyendo que era otra diosa rival, se decidió a salir para combatirla, así apareció la luz, y el mundo japonés salió de las tinieblas. 
El culto a la diosa del sol, la religión del Sol, se llama SHINTO, que quiere decir Camino de los Dioses. Es el Shintoísmo. Más tarde se importó la religión budista de lndia y de China, las religiones no entraron en lucha, sino que gracias a la cortesía nipona, convivieron y se mezclaron, así hoy es usual casarse por el rito shintoísta, enterrarse por el budista, y bautizarse por el cristiano.
En el año 600 a.C. nació el imperio japonés, el primer emperador, se llamó Hijo del Sol, y se dice que los emperadores han venido descendiendo de aquella familia, desde hace 2500 años. 
En el siglo segundo, Japón era un pueblo primitivo donde luchaban pequeñas tribus. -Pienso que Colombia está en estado de tribu, no llevamos sino poco más de un siglo de existencia como país, y nuestro comportamiento lo muestra claramente-.
Hacia el siglo VII Japón ya era un país más sólidamente constituido.
En aquellas épocas los japoneses viajaban mucho a China, centro de civilización. Trajeron arte y literatura que después refinaron y destilaron hasta darles forma propia y completamente diferente de la china. En aquella época había en el gobierno factores para nosotros muy curiosos: Había un Ministerio de las derechas y otro de las izquierdas, gran solución, pero útil sólo para ellos que son cultos y educados. ¡Existían innumerables puestos en los que no se hacía nada! Inventado el sistema corbatas. 
Era época de cortesanos y de intrigas que se disimulaban tras biombos y abanicos. Surgieron infinidad de leyendas: ¿Han visto unas estatuillas japonesas blancas a las que les falta una mano? Pues ésta representa la historia de una princesa a la que no dejaban casar con el hombre que quería. Ofreció cortarse la mano si no la dejaban, la desafiaron a que no lo haría, la princesa lo hizo y la tuvieron que dejar casar. Era su mano derecha y no era zurda. 
Uno de los símbolos del poder del emperador era y es el espejo. Seguramente usaron ese símbolo desde la diosa AMATERASU, y ha sido para ellos fuente de gran sabiduría. Primero, aunque representa el sol, no brilla como él, sino con la luz que recibe. Segundo, por el espejo uno puede mirar con discreción lo que pasa en otra parte. Tercero, mirando las cosas en el espejo se da uno cuenta de que las cosas son según se miren. 
Cuarto, observándose uno en él, aprende a controlar cada gesto y a ocultar así los estados del alma. ¿Es esto hipocresía? No. Es cortesía. ¿Por qué va uno a molestar a los demás con las propias preocupaciones y sentimientos? Basta únicamente saludar, desear los buenos días OHAYO GOZAIMASU; inquirir por la salud de los demás KONNICHI WA.
El deseo de deleitarse comentando la montaña FUJI, los arrozales tumbados por el viento, los cerezos en flor -que no producen cerezas comestibles-, pesca de las perlas, confección de un florero, aroma de una taza de té… 

Vea además: -O hayou gozaimasu! -Arigato! 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mis comentarios recientes
Columnistas

Mis comentarios recientes

¿Cómo así que dizque firmamos la paz con unas Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia y parece que aún hay secuestrados?

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.