Continúan labores de atención a comunidad en Valdivia

Autor: Redacción
15 mayo de 2018 - 06:04 PM

Según el comunicado de EPM, en el momento adelantan labores bajo tres frentes: atender a la población afectada del corregimiento de Puerto Valdivia, recuperar el control del proyecto y garantizar el cuidado del medio ambiente. 

Valdivia, Antioquia

EPM informó este martes que continúan las labores del Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar la atención integral a las 108 familias del corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, que resultaron afectadas por el destaponamiento del túnel de desviación de Hidroituango, lo que ocasionó la creciente del río Cauca el pasado 12 de mayo.

EPM señala que la atención a las familias afectadas se realizará en tres fases: disposición de albergues, medida que ya está implementada, entrega de subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por un periodo de tres meses, y viviendas definitivas en lugares seguros. 

Según el PMU, en el censo se tiene registro de 544 personas evacuadas (108 familias), de las cuales 250 están en albergues y 294 se encuentran alojadas en casas de amigos y familiares. Igualmente, tiene registro de 59 viviendas afectadas, entre daños parciales y totales.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por la emergencia generada por Hidroituango

Respecto a la recuperación de vías e infraestructura, el comunicado detalla que el Ejército Nacional realiza la limpieza de vías, mientras que Invías y EPM estudian la recuperación de un puente vehicular que resultó afectado, así como la instalación de puentes peatonales que fueron destruidos por la creciente del Cauca. 

Así mismo, EPM restableció el servicio de acueducto y energía en Puerto Valdivia y evalúa la situación de varios puntos rurales. En estos puntos, EPM suministra el servicio de agua potable a través de carrotanques. 

Igualmente, anunció que en conjunto con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), realizarán un censo para determinar las afectaciones al sector agropecuario

EPM también enfatizó que trabajan para atender y recuperar el control del proyecto, con el apoyo de un panel de expertos en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental. 

En el momento, la entidad señala que el vertimiento de agua por la casa de máquinas “se comporta de acuerdo a lo previsto”, con un promedio de 2.000 metros cúbicos por segundo. 

Finalmente, destacó las labores que se vienen realizando en materia de rescate de la fauna silvestre, mediante recorridos que realizan cuadrillas de biólogos en la zona afectada. Estos recorridos buscan rescatar a los animales atrapados para ser llevados al Centro de Atención de Fauna Silvestre del proyecto Hidroituango. Allí, los expertos veterinarios evalúan la situación médica de cada animal y determinan si deben ser liberados a su medio natural o si debe permanecer en el Centro hasta estabilizarse. 

Según EPM, hasta el momento han sido atendidos más de 6.131 animales, entre los que hay peces, iguanas, serpientes, lagartijas, ranas, sapos, martejas, osos perezosos, aves, zarigüeyas y ratones. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

consejo de seguridad
Territorio

Declaran calamidad pública por la emergencia generada por Hidroituango

EPM no descarta un nuevo movimiento en alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, por lo que siete municipios siguen en alerta.
buque Norwegian Bliss
Territorio

Norwegian Bliss, el crucero más grande en tocar puerto colombiano

La embarcación estadounidense de la línea Norwegian Cruise es la novena de este tipo más grande del mundo.
Evacuados en Puerto Valdivia
Territorio

600 personas evacuadas en Puerto Valdivia tras creciente del Cauca

El retiro preventivo fue ordenado tras el aumento súbito del caudal generado anoche por el destaponamiento de un túnel de desviación en Hidroituango.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Latinoamérica /

Supuesto atentado contra Maduro se habría realizado con drones

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el supuesto atentado dejó siete...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto