Consérvelos, no los bote

Autor: Carmen Vásquez Gómez
21 mayo de 2020 - 08:00 PM

Con el diario vivir de estar en casa, en familia, el tema de los alimentos es prioridad en los hogares. La deprimente situación económica no nos permite que los alimentos se pierdan. Esta es una buena guía para consultar y conservar los alimentos.

Medellín

Más de 60 días en confinamiento, un nuevo estilo de vida que mucho nos ha enseñado. Diferentes familias bajo techo sufren y gozan de alguna manera con lo que tienen para vivir. Mucho o poco, de todas maneras hay que cuidarlo de la mejor posible. Así sea que bajo techo de hogar vivan dos, cinco, siete o una sola persona. Cada una de ellas lleva el nombre de familia. Cada una de estas familias tiene un estándar en su alimentación. Más hoy en día cuando hay diferentes corrientes en el tipo de alimentación o dieta a llevar como dirían los nutricionistas. En un mismo núcleo de familia se puede presentar variedad de casos: el que no come nada de carnes, el que come solo pescado,  el que come solo pollo y verduras, los que no comen nada de harinas, los que no prueban el dulce…corrientes alimenticias muchas veces con prohibiciones por estados de salud, otras por corrientes religiosas, muchas por estrictas dietas para adelgazar y otras por la moda que ven. En cualquier plato a elegir, lo más importante es la manipulación y conservación de los alimentos, que deben de ser frescos y sanos, ojala de huertas naturales.

EL PUNTO UNO de la conservación de alimentos es no hacer compras de mercados a la carrera, tirar al carrito o a la canasta cualquier cosa. Y para una buena economía elabore una lista de los productos a comprar de acuerdo al número de personas en la familia. Escoja muy bien cada tomate, cada lechuga, cada fruta.

Manzana verde

Mire el grado de su madurez, que no estén aporreadas, que no tengan bichitos. Punto importante los que vienen empacados y con fecha, mire que no estén vencidos o pronto a su vencimiento. Si va a llevar productos enlatados o en frascos como las salsas o ciertos condimentos o empacados en cajas o en bolsitas, igual mire muy bien su fecha que no esté vencido.

EL PUNTO DOS es saber llegar a casa con las compras. Todo hay que saber guardarlo limpio y bien empacado. Los enlatados es mejor darles una enjuagadita y llevarlos a las estanterías en donde no les dé luz del sol y estén frescos. Igual si en la nevera vamos a guardar refrescos de caja, leches, frascos de salsas, cervezas de lata, lo mejor es darle su limpieza. Si usted es de las que con frecuencia utiliza el queso rallado parmesano, lo puede poner en el refrigerador, pero si compra varias bolsas las otras las puede poner en el congelador y sacarlo con un poco de tiempo cuando lo va a usar. 

EL PUNTO TRES es saber qué se guarda en el congelador y que se guarda en el refrigerador. Sobre todo en el refrigerador, saber que las partes altas de la nevera tienen mayor temperatura de frío, las gavetas intermedias son las perfectas para verduras y hortalizas.

Hortalizas


Por ejemplo, si a usted le encanta el plátano maduro y compra suficiente para una semana, miren el secreto. Lavarlos, sin pelarlos cortarlos en porciones de dos o tres, meterlos en una bolsita plástica y al congelador. Cuando usted los vaya a cocinar verá que con solo ponerlos con un puntico de aceite en una cacerola con tapa a fuego lento, ellos van a estar dulces y deliciosos. Los bananos también los puede congelar. Tanto a los plátanos como a los bananos quíteles las puntas de los extremos.

Bananos


Todas las carnes y pescados se conservan perfectos en el congelador, pero un buen consejo es porcionarlas y marcarlas. Lo puede hacer con una cinta adhesiva de papel sobre la bolsa, poner el nombre y la fecha, por ejemplo: Punta de anca-20 de mayo. Casi siempre los congeladores de las neveras tienen dos divisiones, trate de separar las carnes de pollo y cerdo de los pescados y mariscos. Al tener carnes y pescados marcados, porcionados  y con fecha usted podrá guardarlos en bolsas de plástico según su programa de menús, hay carnes que usted puede aliñar y guardar.

No pueden caer en el error de congelar, descongelar y volver a congelar.

EL PUNTO CUATRO de verduras, frutas y hortalizas es el de mayor atención por su durabilidad. Por ejemplo, hoy en día en los supermercados venden empaquetados los aguacates, naranjas, tomates, zanahorias y muchas cosas más. Al comprar cantidad es un poco más económico, cierto. Un ejemplo es que casi siempre dejamos en una canastica muy bonita a los aguacates y ellos se van madurando todos al tiempo y se van perdiendo uno que otro. Para que esto no pase métalos a la nevera y solo saque con tiempo los que se van a comer y vera que tiene aguacates para largo rato.

Los vegetales como brócolis, zanahorias, coliflor, le pueden dar una blanqueada o una cocinada corta, los dejan enfriar y los porcionan de acuerdo a como le guste usarlos y luego los congelan en bolsitas, lógico que separados. El perejil y el cilantro son para todos los días, muchas personas los ponen en un frasco o recipiente con un poco de agua. Pero también para que les dure más recorten sus raíces largas y si ven que las hojitas se están poniendo amarillitas, es mejor que lo limpien bien dejando todas las hojas frescas solamente y ponerlas en una bolsita envueltos en papel absorbente y al refrigerador. Con el perejil y el cilantro también puede hacer una preparación al cortarlos muy menudito, ponerlos en una tacita de vidrio, taparlos y a la nevera.

Las berenjenas perfectas en el refrigerador pero no en bolsas de plástico. Las papas resisten perfecto el medio ambiente, pero también las puede pelar, cortar como le gusten y guardarlas en el congelador en una bolsa.

EL PUNTO CINCO es variadísimo. Pueden congelar los panes, pueden congelar frutas peladas, cortadas en porciones  y guardarlas en bolsas plásticas. Los tomates se dejan al medio ambiente, pero si usted ve que se le maduraron demasiado muchos al mismo tiempo, puede cocinarlos en agua por unos 30 minutos, luego los deja enfriar y con ellos puede hacer una rica salsa, ya sea que los pone solos en la licuadora o si hace una salsa con secreticos como un puntico de sal y azúcar y unas ramitas de romero, licuar y guardar en recipiente ojala de vidrio en el refrigerador. Esto de hacer guisos de carne o de pollo con la cocción adecuada y dejándolos enfriar muy bien, se pueden guardar en el congelador.

Si elabora sopas y queda una buena porción, no deje la olla sobre la estufa, póngala a enfriar no la deje trasnochando que es un error, cámbiela de recipiente y fría guárdela en el refrigerador. Los quesos son el pan nuestro de cada día, guárdelos con buen frío en el refrigerador. Pero si se trata de fondos de sopas, estos se deben de guardar cuando ya estén fríos en el congelador, puede ser en bolsas o en envases. Hay una variadísima familia de quesos, no es lo mismo el quesito del diario que el gruyer o el parmesano en bloque, pero esto nos daría para otro dialogo en confinamiento.

Mote de queso

EL PUNTO SEIS es el de los envases y recipientes que van a la nevera, ya sea al congelador o al refrigerador. Nada de botellas en el congelador ya que se le pueden reventar. Nada de meter el tetero con algo que le sobró de leche y con el chupo del niño puesto. No se acostumbre a guardar cocas y coquitas, trate de simplificar y comprar recipientes adecuados a sus necesidades, hoy en día hay recipientes con las normas adecuadas para los alimentos y los hay que se pueden apilar uno sobre otro. No lave estos recipientes con jabón abrasivo, se le pondrán opacos.  Utilice para envolver productos el papel absorbente que es reutilizable. Trate de guardar las salsas en recipientes de vidrio con tapa. Fíjese que las bolsas sean las especiales de cierre hermético y al reutilizables.

Estamos en tiempos de conservar no de botar.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Foro de la Alianza Antioquia
Columnistas /

¡EL MUNDO Vive !

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Artículos relacionados

Receta ara el desayuno - Migas de arepa
Gastronomía

Al desayuno rico migas

Uno de los interesantes temas de aprender y compartir en este confinamiento, es el tema de la cocina. Al estar la familia reunida bajo el mismo techo hay que pensar en...
Oscar Gónima
Gastronomía

No se pierde ni una pizca 

La preocupación mundial por el medio ambiente, ha conducido a diferentes oficios a dar un alto en el trajín diario y hacer una evaluación de cambios que pueden...
FOTO 1
Gastronomía

Una tarde con alma y corazón

Cada mes el evento de tardes de Mundo Cocina es lo más apetecido por la familia. Hombres y mujeres que disfrutan del arte de la cocina.

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Entretenimiento /

12 municipios de Antioquia celebran sus fiestas este puente de Reyes

Doce pueblos de Antioquia se encuentran de fiesta este puente de Reyes. Las fiestas municipales son un...
5
Cazamentiras /

Falsa noticia provoca aglomeración de venezolanos en La Alpujarra

El Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, invitó a la comunidad a no...
6
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...