Con una gran exhibición, el EF se impuso en la crono del Tour

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
11 febrero de 2020 - 05:19 PM

Igual que en la pasada edición, el EF Education First se impuso en la primera etapa del Tour Colombia. El equipo de Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez voló en el asfalto y se quedó con la crono por equipos que dio inicio a la carrera, dejando como primer líder al ecuatoriano Jonathan Caicedo.

Tunja, Boyacá

Como lo hizo en la edición de 2019, el equipo estadounidense EF Education First se impuso magistralmente en la Contrarreloj por Equipos que abrió la competencia del Tour Colombia 2.1 que en esta edición se disputa en territorio boyacense y cundinamarqués.

Un espectacular trabajo hicieron los dirigidos por el español Juan Manuel Gárate durante los 16,7 kilómetros de recorrido que tuvo la primera etapa de la carrera más importante del país y registraron el mejor tiempo de las 27 escuadras que están en competencia al parar el cronómetro en 18 minutos y 01 segundo, ratificando por qué tienen al campeón nacional de crono en sus filas y poniendo como primer líder de esta carrera al ecuatoriano Jonathan Caicedo, quien fue el primer corredor en cruzar la línea de meta.

 

Destacadas actuaciones 

Un bonito espectáculo vivieron los aficionados del deporte de las bielas en Boyacá con la primera jornada de la carrera 2.1 del país. Los 161 corredores inscritos en la carrera lo dejaron todo en el pavimento sin importar que esta fuera, en su mayoría, la primera carrera de la temporada.

El primer equipo en tomar la partida fue el equipo italiano Vini Zabu KTM, que terminó la prueba con un tiempo de 20 minutos y 19 segundos. Después entraron en acción el Novo Nordisk, el Colombia Tierra de Atletas, el Team Illuminate y el Rally Cycling, este último marcó un crono de 19 minutos y estuvo liderando la prueba durante varios minutos.

La selección Colombia, el Orgullo Paisa, el Uno X Norwegian y el Team Medellín continuaron con la competencia. El equipo de la capital antioqueña, con su líder Óscar Sevilla, llegaba a esta prueba como uno de los favoritos, pero al cruzar la meta, sus 19 minutos y 23 segundos los ubicaba parcialmente en la segunda posición.

Tras este llegaron el Virgen de Fátima de Argentina, el Androni, el Amore E Vita, la selección de Venezuela, el Supergiros y la selección de Israel, con el colombiano Edwin Ávila al frente, que marcó un tiempo de 19:22 y desplazó al Team Medellín al tercer lugar.

Minutos después cruzaron por la meta el Bardiani, el Movistar, la selección de Brasil y el belga Deceuninck Quick Step, que con el colombiano Álvaro Hodeg, el francés Julian Alaphilippe y el luxemburgués Bob Jungels en su nómina, detuvieron el cronómetro en 18 minutos y 46 segundos y asumieron el liderato parcial de la prueba, dejando al Rally en el segundo lugar.

Después arribó el UAE Team Emirates y el EPM, que brilló al marcar un tiempo de 19:01, ubicándose en el Top-5 de la etapa momentáneamente. La selección de Ecuador cruzó minutos después y luego lo hizo el EF Education First, que con cinco de sus corredores pasó la raya de sentencia y, aun con su referente Rigoberto Urán descolgado del grupo, registró el mejor tiempo, asumiendo la primera posición, tal y como lo hicieron en la edición del año pasado.

El Team Ineos de Egan Bernal marcó un crono de 18 minutos y 7 segundos, tiempo que no le alcanzó para estar en las dos primeras posiciones y tuvo que resignarse con el tercer lugar, a falta de tres escuadras por finalizar su prueba.

La selección de Rusia, el portugués Efapel y el mexicano Canels Pro Cycling cerraron la primera jornada, que mostró un buen nivel y que dejó grandes expectativas para lo que serán las cinco etapas restantes, pues quedó demostrado que ninguno de los corredores se está guardando nada.

 

Feliz con el Naranja 

El primer corredor en vestir el Naranja de líder en esta edición del Tour Colombia es el ecuatoriano Jonathan Caicedo, quien ya corrió varios años en este país y sabe lo que es ser campeón en esta tierra.

“Estoy muy contento, el equipo hizo una gran labor, siento mucha felicidad y emoción el ganar acá, porque Colombia me trae muy bonitos recuerdos”, afirmó el campeón de la Vuelta a Colombia en 2018. 

Lea también: Grandes estrellas engalanan a Colombia con el Tour 

Sobre lo que fue la actuación de su equipo en el trazado confesó que “estaba muy nervioso y preocupado, en los últimos kilómetros venteaba mucho y la bicicleta se movía mucho, pero hemos sabido mantenernos y logramos al final un muy buen resultado. Nosotros estábamos mentalizados en hacer un buen trabajo y lo más importante es que logramos hacer una buena contrarreloj, sacamos bastante diferencia y estamos muy contentos todos, tenemos corredores muy fuertes como Sergio Higuita, Daniel Martínez y yo y creo que uniremos fuerzas para ganar el Tour”.

 

Las claves del triunfo 

Después de subir al podio a recoger las diferentes camisetas por haber sido los ganadores de la jornada, los integrantes del EF Education First dieron su opinión sobre su brillante actuación.

El actual campeón nacional de ruta Sergio Higuita opinó que esta fue “una contrarreloj dura, el equipo está muy bien y la entrenamos varias veces antes de partir, entonces sabíamos lo que teníamos que hacer. Éramos uno de los favoritos y teníamos corredores fuertes como Martínez y Caicedo, entonces pudimos hacer un buen trabajo y lograr la victoria”.

Para el antioqueño, quien se quedó con la camiseta de Mejor Joven, la clave del triunfo estuvo en “la última parte del recorrido, donde daba el viento de frente. Sabíamos que teníamos que llegar con mínimo cinco hombres en el descenso, porque luego había mucho viento, aunque tendía a bajar, pero era una parte donde se marcaba una gran diferencia. También fue importante el técnico que nos dirigió todo el tiempo, en el regular, en cómo relevar, en si esperábamos a alguien o no y todo eso fue importante”.

Además, detalló que “la idea era pasar con Rigo adelante, queríamos que él pasara primero porque viene de una lesión y es su primera carrera este año, sabíamos que podíamos ganar, pero lamentablemente tuvo una crisis que no pudo superar y al final entre Jonathan y yo nos fuimos adelante y él cruzó primero”.

El también antioqueño Rigoberto Urán confesó sentirse “feliz, el volver a competir me da mucha tranquilidad y confianza y empezar ganando más”.

Para Rigo la clave fue “el tener un buen equipo. Trabajamos, sabíamos lo que teníamos que hacer, están todos en buenas condiciones y eso es lo más importante. Teníamos que hacer una buena contrarreloj, había que sacrificar algunos corredores, yo no estoy en estos momentos al ciento por ciento y lo que hice fue darle duro en la primera parte para poderles ayudar a ellos. Al final se logró la victoria y eso nos deja satisfechos”.

Por su parte, el campeón nacional de Contrarreloj, Daniel Martínez, opinó que “estamos muy contentos. Fue una crono muy exigente, pero todo estábamos en buena forma y eso nos permitió ganar. Todos hicimos los cambios en el momento justo y al ser una prueba por equipos nos ayudamos y trabajamos entre todos para lograr un buen resultado”.

El director deportivo Juan Manuel Gárate también dio su punto de vista y en diálogo con EL MUNDO resaltó: “Es sorprendente este momento, porque las diferencia han sido mayores de las esperadas, pensábamos que podíamos luchar por la victoria, pero no esperábamos sacar 45 segundos de diferencia y menos a equipos tan fuertes como el Deceuninck y el Ineos. Tenemos una ventaja mayor a la que esperábamos, pero esto apenas inicia, todavía falta mucho por correr”.

“La clave fue el buen momento de forma que tienen los corredores, la aclimatación que hicieron y el material que trajimos. Preparamos bien cada estrategia de la crono y todo nos ha salido perfecto”, sentenció el técnico español.

La segunda jornada de esta carrera se correrá este miércoles entre los municipios boyacenses de Paipa y Duitama, sobre un trazado de 152,4 kilómetros.

 

Así va el Tour Colombia 2020 

Clasificación etapa 1 – CRE

1. EF Education First -----  18:01

2. Deceuninck-Quick Step  ----- a 45

3. Team Ineos ----- a 46

4. Rally Cycling ----- a 59

5. UAE Team Emirates ----- a 1:00

6. EPM ----- m.t.

7. Movistar ----- a 1:02

8. Israel ----- a 1:21

9. Team Medellín ----- a 1:22

10. Uno-X Norwegian ----- a 1:32

11. Selección Colombia -----  a 1:33

12. Androni Giocattoli ----- a 1:34

13. Team Illuminate ----- a 1:42

14. Colombia Tierra de Atletas ----- a 1:47

15. Efapel ----- a 1:57

16. Orgullo Paisa ----- a 2:02

17. Supergiros ----- a 2:08

18. Rusia ----- a 2:12

19. Selección Ecuador ----- a 2:13

20. Vini Zabu-Ktm  ----- a 2:18

21. Bardiani ----- a 2:19

22. Selección de Venezuela ----- a 2:26

23. Canels Pro Cycling ----- a 2:29

24. Selección de Brasil ----- a 2:40

25. Amore E Vita ----- a 2:45

26. Team Novo Nordisk ----- a 3:07

27. Virgen Fátima ----- a 3:28

 

Clasificación general

1. Jonathan Caicedo (EF Education First) ----- 18:01

2. Sergio Higuita (EF Education First) ----- m.t.

3. Daniel Martínez (EF Education First) ----- m.t.

4. Tejay Van Garderen (EF Education First) ----- m.t.

5. Lawson Craddock (EF Education First) ----- a 09

6. Julian Alaphilippe (Deceuninck) ----- a 45

7. Bob Jungels (Deceuninck) ----- m.t.

8. Jannik Steimle (Deceuninck) ----- m.t.

9. Bert Van Lerberghe (Deceuninck) ----- m.t.

10. Egan Bernal (Team Ineos) ----- a 46

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tour Colombia
Ciclismo

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

En un punto muy alto deja Antioquia la realización del Tour Colombia 2.1. Después de lo visto en la primera edición, los antioqueños tenían la meta de igualar o...
podio final Tour Colombia 2019
Ciclismo

Nairo ganó en Las Palmas y Miguel Ángel López se llevó el Tour

Espectáculo inolvidable, eso es lo que fue el Tour Colombia 2.1 que se disputó durante toda la semana en tierras antioqueñas, donde los 168 corredores participantes...
Rigoberto Urán
Ciclismo

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

El antioqueño Rigoberto Urán y su equipo EF Education First se quedaron con la primera victoria del Tour Colombia, que se corrió con una Contrarreloj por Equipos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras