Con la amarilla, Milena pide pista en la ruta para el 2020

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
3 diciembre de 2019 - 06:17 PM

Aunque la bogotana Milena Salcedo no tiene equipo para la próxima temporada, en la Vuelta a Colombia Femenina lo entrega todo. Su talento y valentía la demostró en la primera etapa, en la que se impuso al sprint y se enfundó la camiseta de líder.

Zarzal, Valle del Cauca

Como premio a su valentía, aguante, esfuerzo, sacrificio, dedicación y a la resiliencia que ha tenido durante esta temporada, Jannie Milena Salcedo Zambrano recibió la camiseta amarilla de líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2019 luego de imponerse en la primera etapa que terminó en el municipio vallecaucano de Zarzal.

El 2019 no ha sido un gran año para la experimentada corredora, a quien también se le conoce por sus grandes habilidades en la pista, modalidad en la que ha ganado infinidad de medallas y en la que se destaca enormemente.

 

Momentos marcados de su carrera 

Jannie Milena inició su carrera deportiva con el patinaje, “empecé patinando. Mi papá Eduardo Salcedo fue ciclista amateur, pero nunca tuvo apoyo y yo hice patinaje porque a él le gustaba, igual que a mí. Empecé a montar en bici por complemento al patinaje, pero en un momento de frustración en el patinaje, en el que sentí que no estaba avanzando, colgué los patines y me salió una oportunidad en el ciclismo con el entrenador Luis Fernando Saldarriaga, quien fue el que me guio en ese momento y decidí quedarme ahí porque me encanta ganar y en este se me empezaron a dar las cosas muy rápido, conseguí títulos desde la época juvenil y ya llevo 20 años dedicada a la bicicleta y espero que sean muchos más”.

El triunfo que más recuerda es “cuando gané mi primera Copa del Mundo en Londres en 2014, gané en la prueba del Scracth. Fue bastante bonito porque yo no pude correr mi prueba, que era la del Ómnium, y estaba haciendo mi clasificación olímpica. Me dejaron correr el Scratch para que no me quedara sentada y logré el título, entonces fue algo inesperado pero muy bonito, porque me dio el paso a la Copa del Mundo”.

También hubo un momento en su carrera deportiva que la dejó marcada para siempre: “Fue en los Juegos Nacionales de 2012, cuando tuve un infarto cerebral a comienzo de temporada, que pensé me iba a sacar del deporte. Los médicos decían que no iba a poder volver a montar en bicicleta y fueron seis meses muy duros, por terca decidí irme en contra de los médicos, corrí en los Juegos y gané tres medallas de oro, creo que esos fueron los títulos más representativos de mi carrera como profesional”.

 

Ganando, pero sin equipo 

Aunque su carrera como ciclista ha estado llena de triunfos, sobre todo en la pista, esta también le ha dejado momentos duros, de frustración, como el que pasa en este momento, cuando faltan pocos días para terminar la temporada y aún no tiene equipo para el 2020.

“Corrí por un equipo profesional este año y no tuve mucho apoyo, porque al entrenador no le gustaba que hiciera pista, pero es algo que he hecho toda la vida, dependo del apoyo económico del Comité Olímpico Colombiano, de Coldeportes y del Idrd, pero si yo decidía dedicarme sólo a la ruta, que era lo que el equipo quería, perdía mi apoyo económico y pues tengo responsabilidades y obligaciones. El equipo no logró entender esa posición, querían que estuviera solo en la ruta, no fui sino a dos carreras y aunque me gusta mucho el ambiente de la ruta y me acoplé muy bien, me hubiera gustado seguir probando un poco más”, confesó en diálogo con EL MUNDO la múltiple campeona y medallista en el ciclismo de pista. 

Lea también: Una misión difícil, pero no imposible 

En este momento Jannie Milena no tiene su futuro definido: “Hasta este momento no tengo equipo para el próximo año, es triste decirlo, porque creo que fui una de las corredoras que hice una temporada buena en pista y en la ruta, y llegar a diciembre y no tener una propuesta para el próximo año es frustrante y triste. Pienso que tanto sacrificio, tanto entrenar y los buenos resultados no valieron”, dijo con la voz entre cortada.

 

Premio a no desfallecer 

A pesar de no tener un equipo definido para el 2020, Milena sigue corriendo y aunque no estuvo segura de poder correr la cuarta edición de la Vuelta a Colombia Femenina, logró hacerlo y empezó con pie derecho, ganando la primera fracción e imponiéndose la camiseta amarilla de líder que la identifica como la primera líder de esta carrera 2.2 para las damas en Colombia.

“Inicialmente no sabía si podía correr la Vuelta, pero salió la oportunidad de que Carlos Mario (Jaramillo) me llamara para correr con la selección. Realmente venía pensando en hacerlo por mí, por mis papás, por mi familia que es la que no me deja desfallecer, entonces darle este premio a ellos es lo mejor”, detalló la ciclista de 31 años.

Del triunfo opinó que “todavía estoy tratando de recordar esos últimos 5 kilómetros. Ana (Sanabria) hizo un trabajo espectacular en los últimos 3, trató de colocar un paso bastante fuerte para desacomodar a los equipos y yo logré tomar muy bien la última curva, sabía que la llegada iba a ser un poco difícil por el pavimento y los resaltos. Fue una etapa bastante dura, porque tuve una crisis en la mitad, que realmente me asustó porque no sentía las piernas muy bien, pero en el momento de pararme en los pedales sentí que estaban en perfectas condiciones y logré hacer un sprint muy bonito para ganar”.

Sobre vestir la camiseta amarilla de líder confesó que “es un gran orgullo vestir esta camiseta en la primera etapa. Venía buscando un triunfo de etapa hace mucho tiempo, en el Tour Femenino no pude, llegué segunda en varias etapas, aunque sí pude conseguir los Sprint Especiales, pero ganar una etapa no había podido y hacerlo ahora, en un momento de la temporada difícil, en un año muy largo y complicado, por eso creo que este es el premio a tanto sacrificio y a todas las crisis que he pasado”.

Con este triunfo y este liderato, Milena espera seguir avanzando en lo que más le gusta y recibir una propuesta de algún equipo para correr en la próxima temporada, en la que quiere seguir sumando triunfos.

La segunda fracción de esta carrera se disputará este miércoles 4 de diciembre entre el municipio vallecaucano de Zarzal y la localidad cafetera de Salento, donde llegarán las 77 corredoras que permanecen en competencia después de recorrer un trazado de 113,1 kilómetros.

 

Así va la Vuelta a Colombia Femenina 2019 

Clasificación etapa 1

1. Milena Salcedo (Selección Colombia) ----- 3h:25:53

2. Paula Latriglia (CM Benros) ----- m.t.

3. Paula Carrasco (F. Construval) ----- m.t.

4. Diana Sánchez (El Gran Pollo) ----- m.t.

5. Lina Hernández (Avinal) ----- m.t.

6. Yngrid Porras (Monserrate) ----- m.t.

7. Deisy Barrera (El Gran Pollo) ----- m.t.

8. Lady Sepúlveda (Monserrate) ----- m.t.

9. Paola Mancipe (Boyacá Raza de Campeones) ----- m.t.

10. Yeny Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Milena Salcedo (Selección Colombia) ----- 3h:25:38

2. Paula Latriglia (CM Benros) ----- a 09

3. Paula Carrasco (F. Construval) ----- m.t.

4. Lina Hernández (Avinal) ----- a 10

5. Yesi Dueñas (Illuminate) ----- a 12

6. Yngrid Porras (Monserrate) ----- a 14

7. Catalina Gómez (Bettle) ----- m.t.

8. Katherin Montoya (Avinal) ----- m.t.

9. Diana Sánchez (El Gran Pollo) ----- a 15

10. Deisy Barrera (El Gran Pollo) ----- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombia Tierra de Atletas equipo de ciclismo
Ciclismo

El 2020 traerá nuevos equipos al pelotón nacional

En los últimos días se han ido conociendo las nuevas escuadras que entrarán a formar parte del pelotón nacional a partir de la temporada 2020. Algunos equipos...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...
dopaje
Ciclismo

Dopaje, un tema del que mucho se habla pero también se desconoce

Cuando se conoce un caso de posible dopaje en el ciclismo en Colombia son muchas las personas que hablan, opinan e informan del tema; sin embargo, no todas tienen el...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.