Con autoridad, el Team Medellín mantiene dominio de la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 junio de 2019 - 02:58 PM

A lo hecho por Óscar Sevilla durante los dos primeros días, se suma lo realizado este martes por Weimar Roldán y Robigzon Oyola. El antioqueño fue uno de los aventureros del día y terminó como líder de la Montaña, mientras que el tolimense hizo moñona, pues se quedó con la etapa y se vistió como nuevo líder de la carrera, lo que demuestra el buen trabajo que está haciendo en la carrera el Team Medellín.

Socorro, Santander

Aunque cambió de líder, el Team Medellín sigue firme en la lucha por la defensa del título de la Vuelta a Colombia. En la segunda etapa, fue protagonista con un combativo Weimar Roldán que integró la fuga del día por más de 150 kilómetros y luego, al final, se impuso con un aguerrido Robigzon Oyola, quien se batió entre los cuatro punteros para adjudicarse la etapa y, de paso, mantener el liderato de la carrera en su equipo al vestirse como nuevo líder, reemplazando a su compañero Óscar Sevilla.

El buen trabajo que viene haciendo el equipo dirigido por José Julián Velásquez desde el Prólogo ha continuado en las dos etapas que van de esta carrera. Los corredores de la escuadra antioqueña tienen claro su etiqueta de favoritos y con la buena preparación y las grandes habilidades que tienen han podido dominar, hasta ahora, la edición 69 de la carrera por etapas más importante y antigua del país.

 

El aventurero del día 

Un brillante trabajo hizo el antioqueño Weimar Roldán en la segunda fracción de la carrera, disputada entre Paipa (Boyacá) y Socorro (Santander), sobre 203,1 kilómetros de recorrido. El experimentado corredor estuvo presente entre los aventureros de la jornada por más de 150 kilómetros y sólo el desgaste de lo entregado durante la etapa le privó de llegar a la meta a disputar el embalaje del triunfo, pues la fuga inicial fue neutralizada en su totalidad a falta de menos de 25 kilómetros para la meta.

“No nos alcanzó, nos cogieron en el último Premio de Montaña, a falta de 20 kilómetros, ya estaba eso muy lanzado y uno ya tiene pocas fuerzas para el embalaje. Sin embargo, el equipo está muy fuerte y pudo saltar Robigzon para quedarse con la etapa y sostener el liderato”.

Sobre lo que ha hecho su equipo en estas tres jornadas, Weimar dijo que “ha sido un gran trabajo, creo que el equipo ha hecho las cosas muy bien y hemos corrido con mucha inteligencia. Hoy (martes) pude integrar la fuga, me llevé los dos Premios de Montaña y eso me dejó como líder de esta clasificación. Tengo que aprovechar esta camiseta los días que la tenga, porque el papel que tengo en el equipo es el de ser un trabajador y todo lo que venga es ganancia. Estamos muy contentos con que mi compañero haya ganado la etapa, de que mantengamos el liderato y de que yo pueda tener esta camiseta”.

En diálogo con EL MUNDO, Roldán fue preguntado por si no se sentía raro siendo líder de la Montaña sabiendo que sus condiciones son de velocista y ante esto respondió que “claro, por lo general tengo la camiseta de las Metas Volantes, de los Sprint, pero tener la Montaña es raro, porque no soy escalador. Igual se aprovecha al máximo, se disfruta esta camisa y da alegría ganarla”.

 

Moñona para Oyola en Socorro 

El tolimense Robigzon Oyola fue otro gran protagonista de la escuadra de la Ciudad de la Eterna Primavera y después de que su compañero Weimar fuera neutralizado antes de la meta, él partió en busca del triunfo para mantener a su equipo líder. 

Lea también: Ganar en casa, un sueño hecho realidad 

“Traemos un equipo que se ha preparado bien, lo hemos hecho a conciencia, hemos corrido demasiado este año, traemos buen ritmo de carrera y eso lo tenemos que aprovechar. Felicito a todo el equipo porque ha sido un trabajo de todos, hoy me tocó celebrar a mí, pero nuestro líder es Óscar y vamos a trabajar y a aportar todo lo que sea necesario para intentar ganarnos también esta Vuelta a Colombia”, afirmó el doble ganador de esta jornada.

Este joven corredor de 30 años confesó en diálogo con este medio que inicialmente no era un apasionado del deporte de las bielas, pero que con el paso de los años se fue encariñando con él, hasta llegar a amarlo: “Al ciclismo llegué como a las 13 años. Mi papá siempre fue un apasionado del ciclismo, a mí al principio no me gustaba, pero es un deporte al que le vas cogiendo cariño y se convierte en una forma de vida, por eso hoy le agradezco por haberme inculcado este bello deporte, es mi profesión, la respeto y siempre daré lo mejor de mí para obtener buenos resultados”.

Antes de llegar al Team Medellín, Robigzon estuvo varios años en el también equipo antioqueño EPM, escuadra a la que llegó en 2009 como Amateur y en la que siguió hasta 2016, consiguiendo varios triunfos de etapa e importantes posiciones en clasificaciones de diferentes carreras.

De todos esos triunfos resalta el doblete conseguido hoy, pues según él: “He tenido muchos triunfos importantes, pero el ser hoy líder de una Vuelta a Colombia es el premio al esfuerzo y a la dedicación, han sido muchos años de gregario, soy uno de los gregarios de Óscar Sevilla y siempre he estado dispuesto para dar lo mejor por mi líder y por todo mi equipo. Eso me hace más que contento”.

La Vuelta a Colombia Bicentenario continuará este miércoles con la disputa de la tercera etapa, una fracción que se correrá entre los municipios santandereanos de San Gil y Bucaramanga, sobre un trazado de 107,8 kilómetros que pasarán también por las localidades de Aratoca, Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 2

1. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- 4h:46:03

2. Jhonatan Cañaveral (Strongman) ----- m.t.

3. Cayetano Sarmiento (EPM) ----- m.t.

4. Frank Osorio (Strongman) ----- m.t.

5. Julián Molano (Coldeportes-Zenú) ----- a 25

6. John Anderson Rodríguez (EPM) ----- m.t.

7. Mauricio Orozco (F.F.A.A.) ----- m.t.

8. Weimar Roldán (Team Medellín) ----- m.t.

9. Marco Tulio Suesca (Boyacá Es Para Vivirla) ----- m.t.

10. Álvaro Duarte (Néctar) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- 8h:13:37

2. Frank Osorio (Strongman) ----- a 19

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 20

4. Jhonatan Cañaveral (Strongman) ----- a 30

5. Miguel Ángel Reyes (EPM) ----- a 31

6. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- a 32

7. Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) ----- a 33

8. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 34

9. Walter Vargas (Team Medellín) ----- m.t.

10. Weimar Roldán (Team Medellín) ----- a 38

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Armenia
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Eln
Columnistas /

¿Y el plan de vuelo?

Juegos escolares y deporte juvenil
Columnistas /

Becas por impuestos: Punto para el deporte

bicicrosista Estefanía Escobar
Ciclismo /

Estefanía da un paso Mundial

aprendices Buriticá
Minas Y Energía /

Jóvenes del Occidente, técnicos en mantenimiento mecánico industrial

Artículos relacionados

Oscar Sevilla líder de la Vuelta
Ciclismo

Una vez más, Óscar Sevilla inicia como líder de la Vuelta

Óscar Sevilla ya sabe lo que es ser líder de la Vuelta a Colombia desde el primer día. En Yopal, el líder del Team Medellín se impuso en el Prólogo, es primer...
Vuelta a Colombia 2019
Ciclismo

En el Bicentenario, Colombia inicia búsqueda del nuevo rey

La celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia inicia con la Vuelta a Colombia, que en su edición 69 le hace honor al bicentenario y que este...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...

Lo más leído

1
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Son muchas las razones para ser el mejor lugar del mundo, sin embargo; Armenia está en cuidados intensivos
2
Política /

Panorama Político

Cambiaron las reglas de juego para la inscripción de los candidatos por firmas a las elecciones de octubre.
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

¿Por qué celebrar los 250 años de Alexander von Humboldt?

Alexander von Humboldt es uno de los grandes de la ciencia, un polímata que no temió aventurarse en todas...
5
Columnistas /

¿Y el plan de vuelo?

Crece el desorden público, pero el Gobierno se desgasta en temas marginales.
6
Justicia /

La verdad de La Escombrera no está en agenda de la institucionalidad

Increíble. Alcaldía archivó información sobre La Escombrera de la 13 y Fiscalía extravió restos de...