Con Queiroz, la Selección se encamina por una propuesta diferente

Autor: Redacción
22 noviembre de 2019 - 06:06 PM

Con sendas victorias por la mínima diferencia, en juegos amistosos ante Perú y Ecuador, la selección Colombia dio por terminado el año 2019. Aquí, un repaso de cinco de los aspectos que han marcado el ciclo del entrenador portugués Carlos Queiroz al frente de la Tricolor.

Medellín

1. La propuesta de Queiroz y la idea de juego: Mucho ha dado de qué hablar el estilo de juego que ha intentado adoptar el equipo nacional bajo la égida de Carlos Queiroz. Para unos mezquino y soso, sobre todo después de la Copa América, y para otros dinámico y mucho más acorde a lo que requiere el fútbol en la actualidad: esfuerzo, sacrificio de todo el colectivo, poco lirismo, versatilidad y mucha practicidad. Como es apenas lógico, algunos jugadores se han adaptado más fácil a esa idea de juego y a otros tantos les ha costado más. Lo cierto es que el preparador europeo no ha podido contar con Juan Fernando Quintero, un jugador que representa un salto de calidad importante de mitad de cancha hacia adelante, y no ha tenido en plenitud con elementos estelares, como James Rodríguez, Falcao García, acechados constantemente por las inoportunas lesiones.

Steven Alzate

2. Apuesta por el recambio y el futbolista joven: Donde ha dirigido a lo largo de su vasta carrera como entrenador, Carlos Queiroz se ha caracterizado por abrirle las puertas al recambio y al futbolista joven. Pues en la selección Colombia ha ejecutado esa premisa al máximo y es recurrente notar en sus convocatorias la presencia de jugadores que piden pista, sin importar su edad o experiencia en el balompié profesional. Los arqueros Aldair Quintana y Éder Chaux, los defensores Luis Orejuela y Jhon Lucumí, los mediocampistas Steven Alzate y Yairo Moreno, y los atacantes Alfredo Morelos y Luis Sinisterra representan la cuota de recambio y frescura que requiere el combinado nacional para seguir manteniendo una base sólida y competitiva de futbolistas, de cara a las importantes competencias que se avecinan.

3. Destacada presentación en la Copa América: Hasta aquí, lo mejor que ha mostrado la Tricolor en la era Queiroz se vio a lo largo de la Copa América, celebrada en Brasil. El estreno victorioso ante Argentina (2-0) puso un punto alto, ya que se vio un equipo fuerte, sólido, comprometido y que hizo ver débil e inofensivo a Lionel Messi y compañía. Luego, en otra notable presentación, se impuso por la mínima diferencia ante la férrea Catar, y cerró la fase de grupos con una muy buena victoria sobre Paraguay (1-0), con un onceno conformado en su mayoría por jugadores emergentes. Ante Chile, en Cuartos de final, no tuvo la misma frescura y le costó acercarse al área rival, por lo cual la serie debió definirse por penaltis, que a la postre dejó clasificado al combinado austral. Colombia pasó la prueba en la Copa América y dejó muy buenas sensaciones.

Visita Queiroz Rionegro Aguilas

4. Más cercano a los equipos y los estadios: Contrario a lo que sucedía con el anterior seleccionador nacional, es común ver a Carlos Queiroz acercarse a los estadios del país, siguiendo muy de cerca a los futbolistas de la Liga. Además, ha ofrecido ruedas de prensa en diferentes ciudades, visita constantemente las sedes y concentraciones de los equipos, permanece  durante gran parte de su tiempo en el predio de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá, y es más cercano y terrenal a lo que mostraban José Pékerman y su cuerpo técnico. Queiroz anunció que para enero y febrero próximos realizará una serie de microciclos con los jugadores del medio local, a fin de acercar un número determinado de futbolistas que sobresalen en sus respectivas escuadras y que podrían convertirse en una importante pieza de recambio.

5. Un año cargado de actividades oficiales: Terminaron los ensayos para el cuerpo técnico nacional. Es tiempo de sacar conclusiones y comenzar a planificar las importantes competiciones que deberá enfrentar la Tricolor en 2020. En marzo se dará apertura a la Eliminatoria rumbo al Campeonato Mundial de Catar 2022 y entre junio y julio se celebrará la Copa América, que tendrá como sedes conjuntos a Colombia y Argentina. El gran reto para Queiroz y los jugadores será pelear por el título en casa del tradicional certamen continental y tener un inicio sobresaliente en el camino hacia la cita orbital. El próximo 3 de diciembre se celebrará en Cartagena el sorteo de la Copa América, mientras que de la clasificatoria mundialista quedó en veremos, toda vez que algunas federaciones nacionales han expresado que les gustaría tener el mismo calendario de la Eliminatoria anterior.

Lea: Colombia se mide ante Ecuador, en su último partido del año

Partidos y anotadores

1. Amistoso. Japón 0 - 1 Colombia. (Falcao García -de penalti-).

2. Amistoso. Corea del Sur 2 - Colombia 1 (Luis Díaz).

3. Amistoso. Colombia 3 (William Tesillo, Luis Muriel y Falcao García -de penalti-) - 0 Panamá .

4. Amistoso. Perú 0 - 3 Colombia (Mateus Uribe -2- y Duván Zapata).

5. Copa América. Argentina 0 - 2 Colombia (Roger Martínez y Duván Zapata).

6. Copa América. Colombia 1 - 0 Catar (Duván Zapata).

7. Copa América. Colombia 1 (Gustavo Cuéllar) - 0 Paraguay.

8. Copa América. Colombia 0 - 0 Chile (4-5 en penaltis).

9. Amistoso. Brasil 2 - 2 Colombia (Luis Muriel -2, 1 de penalti-).

10. Amistoso. Colombia 0 - 0 Venezuela.

11. Amistoso. Chile 0 - 0 Colombia.

12. Amistoso. Colombia 0 - 3 Argelia.

13. Amistoso. Colombia 1 (Alfredo Morelos) - 0 Perú.

14. Amistoso. Colombia 1 (Mateus Uribe) - 0 Ecuador.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Junior Nacional Cuadrangulares
Fútbol

Atlético Nacional cayó ante Junior y quedó muy comprometido

El Verde también pierde terreno en la tabla de la Reclasificación. Ocupa la sexta casilla con 74 puntos, nueve menos que Tolima, que de momento se estaría quedando...
DIM campeon Copa Colombia
Fútbol

El DIM, campeón de la Copa y clasificado a la Libertadores 2020

Con el título de la Copa Colombia, el Poderoso se convirtió en el segundo equipo colombiano clasificado a la Libertadores del próximo año. El primero fue Junior,...
Carlos Queiroz
Fútbol

Queiroz llamó a James para enfrentar a Perú y Ecuador

En los dos últimos amistosos del año, Colombia enfrentará a Perú el 15 de noviembre en Miami y el 19 a Ecuador en New Jersey.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

¿Alacena o alhacena?

Ambas escrituras se entienden correctas. Esta palabra para designar un armario.