Comportamiento histérico y legitimidad

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
19 abril de 2020 - 12:04 AM

La aceptabilidad del gobernante por parte de los ciudadanos es clave para que la cuarentena y las otras medidas contra el coronavirus sea exitosa en la ciudad más grande y de mayor concentración poblacional del país

Medellín

De manera muy breve, el estudio de la histeria es clave en la historia del psicoanálisis desde sus comienzos. La teoría la define como una clase de neurosis, entendiendo por esta una enfermedad mental que hace de la represión una defensa. “A la histérica la posee el deseo de dominar el deseo, lo cual la deja en una eterna insatisfacción ya que al deseo no lo domina nadie” (https://www.cristinadaneripsicoanalista.com/una-aproximacion-la-histeria/). Esa insatisfacción produce toda clase de comportamientos histéricos: la megalomanía, el deseo de sobresalir y opacar al otro, el comportamiento histriónico y voluble, la ira y la extrema calidez, etc.      (http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=857). Aunque la cita se refiere a las mujeres, es importante señalar que también hay hombres histéricos.

Lea también: Emergencia social, unidad nacional

Yo no soy nadie para decir que la alcaldesa es histérica. Solo me refiero a sus comportamientos, conocidos públicamente, que son típicos de esa neurosis. Los ya reiterados desafíos al presidente; primero, decidiendo por el país, que había que apagar la economía (como si fuese soplar y hacer botellas y como si los recursos del estado fueran infinitos) y cuestionando de manera destemplada, la duración de la cuarentena (y luego alabando la extensión de la misma que Duque hizo, queriendo mostrar, ella, que hizo plegar al presidente); por esos días, ofreció, además, con fondos del Distrito toda suerte de subsidios, que en su incapacidad no ha podido cumplir; protestó, adicionalmente, por el uso en calidad de préstamo del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), como si su disposición fuese inconstitucional, en una situación de emergencia nacional manifiesta; después, las declaraciones en W radio, este pasado viernes, según las cuales “si la ocupación de las UCI llegan al 70%, volvemos a la cuarentena”, desafiando de nuevo las facultades presidenciales de Duque, que es el único que tiene la potestad de tomar esas determinaciones. López es una camorrera irredenta, estimulada por su afán de figurar a cualquier costo. No lo puede evitar.

A propósito de los subsidios, ante las crecientes protestas sociales por su incapacidad de hacérselos llegar a los sectores más vulnerables de la población bogotana, decidió echarle la culpa al Gobierno y a los entes de control, quienes supuestamente habían impedido que los recursos fluyeran. El asunto es que su desidia puede llevar a graves confrontaciones sociales en la capital, algo que sería supremamente grave para Bogotá y el país.  Gritar y prometer no son sinónimos de gobernar.

Motivada por una encuesta de opinión que arrojó, en su momento, que ella tenía un 81% de aceptabilidad, y tal vez, ansiosa por saber cómo le estaba yendo después, contrató, con recursos del Distrito, una encuesta propia, para saber cómo le iba. En su megalomanía, no entiende que esos recursos deben ser aplicados a atender la emergencia por el covid-19, y, que, si quiere conocer su estado de aceptación, debe financiar la encuesta con recursos propios. (Creo, de paso, que esto debería ser investigado por los entes de control y que debe prohibirse a los funcionarios, desde el presidente hasta el alcalde del pueblo más pequeño de Colombia, hacer encuestas o publicidad sobre sus acciones con dineros públicos. Esa es una fuente de corrupción).

Todos estos ejemplos muestran que la señora López no soporta que haya una autoridad por encima de ella y que busca, por todos los medios, tomar el control y competir ante la opinión pública sobre quién gobierna a quien. No es solo un asunto de rivalizar políticamente porque haya concepciones encontradas, que, en efecto, existen. Hay, por supuesto, una actitud política, pero, el punto es que está determinado por un comportamiento histérico.

Le puede interesar: Reflexiones desde una biblioteca

Ahora bien, la persistencia de ese comportamiento histérico está afectando su legitimidad y, lo que es peor, a Bogotá. La aceptabilidad del gobernante por parte de los ciudadanos es clave para que la cuarentena y las otras medidas contra el coronavirus sea exitosa en la ciudad más grande y de mayor concentración poblacional del país. Las aglomeraciones que se muestran en la televisión en algunos populosos barrios capitalinos son muestra de que no la respetan ni obedecen. Las crecientes protestas sociales, son indicativas de que hay algo que no está haciendo bien, que su inacción está exacerbando a la gente y que está sentada en un volcán que está haciendo ebullición. Más que en una encuesta, debería fijarse en este tipo de manifestaciones ciudadanas. ¡Ah! Y por favor no culpe al presidente. El hombre lo está haciendo bien, según todo indica y la opinión pública admite. Y en esto, su accionar ponderado y abierto, sin afán de protagonismo, dejándose asesorar y buscando equivocarse lo menos posible tiene mucho que ver.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bactuseín
Bactuseín
2020-04-19 14:28:37
Carajillo, hay comentaristas con diarrea.... Aunque en principio no me gustaba esta vieja demuestra el temple que se requiere para gobernar y punto. Señor escribidor (periodista es demasiado) porqué ese ataque tan encarnizada? Despierte mijo y vea la realidad. Aprenda de lo bueno y no de sus torcidos resquemores
juan guillermo
juan guillermo
2020-04-19 10:27:06
PERO LA MONA AUNQUE LA VISTAN DE SEDA...MONA SE QUEDA...ES QUE YA QUIERE PRESIDENCIA...Y NO ES RARO...ESA ES LA CAPITAL...LO UNICO QUE EL ASPIRANTE NESECITA ES PROMETER TODO GRATIS...PERO FIJESE QUE YA EL PRINCIPAL OBSTACULO, QUE TIENE, EL APLO EN LA RUEDA ES EL MISMO PETRONIDO...LA IZQUIERAD DE LA JUCO, EL MOIR, EL PC...MAMAERTOS PETRISTAS...DE TEODORA BOINA ROJA...LA DE CHAVEZ MIL VECES CHAVEZ...IVANCITO EL TERRIBLE DE LA CALLE DEL CARTUCHO...ROY CHANDA...BOLIVAR TAPA Y CAJA DE PETRO...Y TODA LAMAMERTERA...ESTABAN HACIENDO ORACIONES POR LA DESAPARICION DE PETRO, YA TENIAN LISTA LA ACUSACION CONTRA ELPRESIDENTE DUQUE...QUE PASO...UN SARTRAL DE EMBUSTES...DE MENTIRAS...EXAMENES CHIMBOS,,,TODO COMO ES SU ESTILO...UN DIABLO...Y GANA EN BOGOTA Y OTRAS CIUDADES...PERO LA DERECHA TIENE LA CULPA...ESTAN CORRUPTA COMOLA IZQUIERDA, MAS SOLAPADA Y MAS INTELIGENTE PARA ROBAR...CON UNA JUSTICIA QUE DESAPARECIO...EL GENERAL NARANJO SABE COMO FUE...EL SABE PORQUE, EL TIENE LA RESPUESTA...OTRO DIABLO....Y MAS PELIGROSOS TODABIA...ESA VIEJA LOCA Y MELINDROSA, LOS PONE A PARIR...EN LAS PRROXIMAS PRESIDENCIALES...OJO...VEA LAS UTILIDADES DE LA BANCA...NOTICIA INFAME...SUBIERON EL 268%...EN UN PAIS QUE PASA HAMBRE,....TODO POR TENER EL DR AVAL CONTENTO...QUE OTRO MOTIVO TIENE LA IZQUIERDA PARA GANAR...LA SOLAS UTILIDADES DE LA BANCA...EL DR IVAN MARULANDA, CONGRESISTA PAISA DEL CD...SE LOSDIJO...LLEVAMOS 25 AÑOS LEGISLANDO A FAVOR DEL DR AVAL...YA LE TOCA ALPUEBLO...PERO LAS REFORMAS NO LLEGAN...VEA LA DENUNCIA DEL DR ABELARDO...ENVIAR 100 MILPESOS DE BOGOTA ACALI , CUENTAN 28 MIL PESOS...UNA REFRENCIA 15MIL...ESTA USURA EL DA LA RAZON A PETRONIDO, NARANJO Y LA VIEJA HISTERICA....DR ALFONSO...MI ADMIRADO CONISTA...FAVOR RECORDAR QUE EL HAMBRE NO SACA VACACIONES...LA DRECHA QUE SE VALLA CON ESE MANTO A MISA...LES VA A IR COMO A LOS PERROS QUE RESAN...CONFIRMANDO QUE LA PELADURA VA DEBAJO DE LA ENJALMA....SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Edgar
Edgar
2020-04-19 08:27:37
Lo que pasa es que a mucha gente, sobre todo en las capas de población más ignorante, les encanta un populista como la señora López, y el inefable Gustavo Petro, por si las moscas. Y a muchos bogotanos les eriza la piel uno de ésos gritones veinejulieros que prometen el oro y el moro, por eso las encuestas le dan a ésa señora tan elevada aceptación.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Retorno
Columnistas

Un desafío de doble vía

Maduro y su cartel harán todo lo posible para perjudicar a Colombia en esta encrucijada. Y a nadie se le escapa lo que ello significaría para la salud pública de...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras